Pruebas

El Dacia Duster se moderniza, pero mantiene la esencia 

El popular SUV, a la venta desde 15.140 euros, cambia su aspecto, reajusta su gama mecánica y añade a la oferta un eficaz cambio automático.

Dacia Duster

La versión más potente del Duster, de 150 CV, estrena cambio automático.

Si algo funciona, no lo cambies. Es la máxima que Dacia ha aplicado al SUV compacto Duster (4,34 metros), un modelo que desde 2010 (y renovado en 2017), ya ha acumulado más de dos millones de ventas en el mundo (100.000 en España). Y esta temporada refresca su aspecto con ciertos detalles estéticos que le dan un aire más actual, pero respetando escrupulosamente su aspecto original y las robustas proporciones que caracterizan al modelo superventas.

La evolución del nuevo Dacia Duster (desde 15.140 euros sin descuentos) no altera la carrocería, lo que supondría una importante inversión para el fabricante, y Dacia lo que busca ante todo es amortizar al máximo sus modelos para ofrecer a sus clientes unas tarifas por debajo de la competencia. Y otra razón para no cambiar en exceso es la necesidad de salvaguardar en el mercado de segunda mano el valor de reventa de las anteriores entregas. 

Así, la forma de los faros, intermitentes y pilotos permanecen inalteradas, pero no su señalética, porque adoptan la más moderna tecnología led y el perfil en forma de Y que ya estrenó el Sandero. Y las otras diferencias son una parrilla con un nuevo entramado, llantas con nuevos diseños y, en la zaga, un pequeño alerón aerodinámico que, según los responsables de la marca, reduce levemente el consumo y reduce en seis gramos por kilómetro las emisiones de CO2. 

Conectividad inalámbrica 

La receta se repite en el interior, donde persisten los mismos y sobrios acabados de plástico duro. Las modificaciones se centran en sutiles mejoras, como una nueva pantalla táctil más grande, de ocho pulgadas de serie a partir del acabado intermedio (antes siete). Está todavía situada en una posición un poco baja respecto a la vista del conductor, pero integra las funciones estrenadas en el Sandero, con una conexión para Apple CarPlay y Android Auto, siendo inalámbrica en el acabado superior. 

Por lo demás, el nuevo Dacia Duster gana ahora un nuevo cofre portaobjetos de 1,1 litros de capacidad, ubicado en la consola central bajo el reposabrazos delantero. Y adopta los reposacabezas del Renault Clio, más elegantes y cómodos, además de ofrecer ahora a los pasajeros posteriores dos tomas USB para cargar sus dispositivos. Y otra mejora ergonómica, esta vez demandada por propios los clientes de la marca, son los mandos del control de crucero: en esta evolución se encuentran agrupados en el brazo izquierdo del volante multifunción, en lugar de ubicarse en el salpicadero. 

Gama mecánica simplificada 

Dacia ha decidido reordenar la oferta mecánica para optimizar los resultados comerciales en función de la demanda. Los motores no cambian, pero las anteriores potencias de acceso de 90 CV, tanto de gasolina como diésel, desaparecen del catálogo. Y la versión 4×4 se reserva exclusivamente para el motor diésel 1.5 dCi de 110 CV (que también está disponible en 4×2), que es la combinación que elegían casi todos los clientes. 

Pero la gran novedad en este apartado es que la mecánica más potente, el motor de gasolina 1.3 TCe de 150 CV, va desde ahora asociado a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y seis marchas. Y en la prueba se pudo comprobar que, sin ser especialmente rápida en las reducciones, destaca por su precisión general a la hora de conducir por ciudad o carretera, y sobresale por la suavidad al efectuar los cambios de relación. Esta virtud que se complementa con la buena y progresiva respuesta del motor desde muy bajas revoluciones, así como con su silencio de marcha. La oferta de gasolina se completará en 2022 con otra versión más asequible de este motor, también con tracción delantera, de 130 CV y cambio manual. 

Etiqueta ECO

La opción con etiqueta ECO queda cubierta con la ya conocida versión 1.0 TCe, que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas licuado de petróleo (GLP), pero que mejora su autonomía al disponer de un depósito de gas mayor de 50 litros (antes 34). Sumados a los 50 litros de gasolina disponibles en el segundo depósito, hacen que el Duster recorra más de 1.200 kilómetros sin necesidad de repostar. 

Por lo demás, en la mecánica solo ha cambiado el calibrado de la dirección de asistencia eléctrica, antes imprecisa y que ahora proporciona al volante una mayor consistencia y firmeza. 

En España el Dacia Duster ya está disponible en tres acabados: Essential (desde 15.140 euros), Comfort (16.920) y Prestige (17.834). Y en 2022 llegará una cuarta llamada Extréme, más lujosa y personalizada, que entre otros extras lucirá una nueva pintura gris y llantas de diseño específico. 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no