10 características muy especiales que sólo tienen algunos coches

Algunos vehículos llevan sistemas y elementos sorprendentes que parecen sacados de una película de ciencia-ficción.

tecnología coche
Algunos elementos se diseñan para el disfrute del pasaje. Otros, para su seguridad.

Los coches modernos están repletos de tecnología. Cada día más y más sorprendente. La lista es interminable, e incluso algunos sistemas que ya están implantados desde hace años parecen de ciencia ficción para los mayoritarios dueños de utilitarios.

Hay muchas funciones y elementos que se han diseñado para el disfrute personal del conductor o de los pasajeros. Pero hay otras que hacen que conducir sea mucho más seguro.

Estas son algunas de las características más especiales que tienen algunos coches.

Dirección a las cuatro ruedas

No, no solo el eje delantero es direccional. El trasero también lo puede ser. El regreso de la dirección a las cuatro ruedas, tras su exilio en la década de 2000, ha sido una bendición para la maniobrabilidad de los coches grandes en la ciudad.

Basta con ver en acción el extremo eje trasero direccional del Range Rover, para darse cuenta de lo mucho que facilitaría el aparcamiento en todos los coches si tuvieran sistemas similares.

Diez características geniales
Eje trasero del Range Rover.

El teléfono es la llave

El teléfono se ha convertido en una herramienta pluridisciplinar. Casi lo que menos se hace con él es realizar llamadas, su objetivo primigenio. Y entre las múltiples facetas que tienen los smartphones de última hornada, también está la de hacer la función de llave del vehículo.

Los fabricantes de automóviles ofrecen cada vez más la posibilidad de convertir el teléfono en llaves digitales, por lo que cada vez será menos necesario llevar una llave convencional.

Diez características geniales
Un conductor acerca el móvil a la puerta del coche para abrirla.

Luces inteligentes

Se llaman Matrix, pero no, no son las de la famosa película. Estas luces se componen de un montón de diodos de led individuales que se encienden o apagan en función de lo que tienen delante, para no deslumbrar al resto del tráfico, ya sea el que viene de frente o el que circula por delante.

Esto hace que la conducción nocturna sea más segura y relajante, porque el haz de luz sólo se modifica para no cegar al resto del tráfico, y nunca se reduce.

Diez características geniales
Unos diodos se iluminan y otros se apagan para no deslumbrar.

Si pasa alguien, no se abre

Este es un sistema que protege tanto a los ocupantes del vehículo como a los que circulan junto a él cuando se ha parado o está aparcado.

Utiliza un radar para detectar los vehículos que se acercan y evita que la puerta trasera del coche aparcado se abra hasta que haya pasado el peligro.

Aparcar… a distancia

Sí, estos coches se pueden aparcar a distancia… con la llave. Una vez se sale del vehículo, desde fuera y con la llave a modo de mando a distancia, se puede maniobrar (a baja velocidad) para estacionar.

Esto es especialmente útil cuando la plaza es muy estrecha y se ve que luego no se va a poder salir del vehículo. Eso sí, hay que tener cuidado con no dejar bloqueados a los demás, que seguramente no tengan este sistema. Para subirse al coche, lo mismo, pero a la inversa: se saca de la estrecha plaza y se accede a él con comodidad.

Diez características geniales
Con la llave, algunos coches se pueden aparcar sin estar al volante.

Cambio automático… y también manual

¿Automático o manual? Una decisión complicada, pero está claro que los cambios manuales no son nada cómodos en un atasco de tráfico, mientras que las levas de un cambio automático tampoco hacen que se conduzca como un cambio manual.

Como excepción, el superdeportivo Koenigsegg CC850 posee una transmisión automática de nueve velocidades que también puede funcionar como una manual de seis velocidades, con pedal de embrague y palanca de cambios manual tradicional. El pequeño inconveniente es que cuesta unos 3,5 millones de euros.

Diez características geniales
Este Koenigsseg tiene, a la vez, cambio automático y manual.

Techo electrocrómico

Es una opción que todavía no está muy extendida debido a su alto coste. El techo electrocrómico tiende a sustituir las cortinas interiores que permiten el paso de la luz.

Este funciona a través de un material ubicado entre dos láminas de cristal. Al aplicarle una corriente eléctrica se vuelve opaco. Y regresa a la transparencia al invertir el proceso.

Diez características geniales
Techo panorámico del Porsche Taycan. Deja pasar más o menos luz con un botón.

Aromaterapia

La aromaterapia está vinculado al climatizador del automóvil. Los conductores pueden seleccionar normalmente entre varios aromas preestablecidos, según sea el estado de ánimo.

El sistema sirve para encubrir los olores persistentes del vehículo, por ejemplo si se fuma o se come a bordo. E incluso permite cargar una esencia personalizada a bordo para refrescar el ambiente.

Diez características geniales
El olor a bordo también se puede elegir en algunos coches.

Visión nocturna

El sistema de visión nocturna puede alertar a un conductor sobre la presencia de alguien en la calle antes de que esa figura se pueda detectar con el ojo humano.

Funciona a través de cámaras de infrarrojos montadas en el frontal o en el parabrisas del vehículo, que escanean y monitorizan constantemente el espacio por delante del vehículo. Si detectan un humano, un animal o una bicicleta por delante, alertan al conductor.

Diez características geniales
El radar detecta personas o bicicletas antes de que las vea el conductor.

Pintura que cambia de color

El BMW iX Flow es el primer vehículo del mundo capaz de modificar todo el color de su carrocería con solo pulsar un botón.

La tecnología E ink consiste en un revestimiento electrónico de 12 voltios que funciona de forma parecida a la pantalla de un libro electrónico. Y una vez cambiado de color (negro o blanco) no necesita energía eléctrica para mantenerlo.

Diez características geniales
Un día se puede tener el coche blanco, y al otro, negro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Herramienta ZYNC Mercedes
what3words navegador coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no