Lexus propone un cambio revolucionario para los coches eléctricos

La marca prepara una tecnología que replica la sensación de una transmisión manual en un modelo sin emisiones.

Lexus
Lexus trabaja ya en un cambio manual simulado para sus futuros coches eléctricos.

Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, cuenta que la idea de un coche eléctrico con cambio manual partió de una discusión entre los ingenieros de Lexus sobre lo que les gustaba en los modelos de combustión tradicionales.

Y, a pesar de que la curva de par plana de un motor eléctrico hace innecesaria una caja de cambios manual, Lexus apoyó la visión de su equipo de ingenieros. Watanabe sugiere que el proyecto fue “tan divertido” que su desarrollo dura ya tres años.

Sorprendentemente, no se trata de una tecnología solo para exhibición. “Podría estar presente en algunos de nuestros futuros vehículos eléctricos”, insinúa el ingeniero jefe de la marca japonesa.

El fabricante japonés ya ha aplicado la caja de cambios manual simulada en un prototipo del eléctrico Lexus UX300e. Durante la presentación oficial del proyecto, se emitieron imágenes de conducción que mostraban lo que se puede esperar, incluido un sonido de clic en cada cambio de marcha.

Con pedal de embrague

El prototipo de Lexus viene equipado con tres pedales, un pomo de cambio funcional y un cuentarrevoluciones que, obviamente, no refleja las revoluciones del motor eléctrico.

La marca ha configurado la transmisión simulada para que el conductor tenga que pisar el embrague cada vez que cambie de marcha; de lo contrario, el vehículo se calará.

Además, en los altavoces suena el sonido simulado de un motor de combustión, lo que hace que los cambios de marcha sean más intuitivos para el conductor.

Otro elemento importante es la cartografía revisada para los motores eléctricos, que reproduce el comportamiento de conducción de cualquier modelo deseado. Junto con otras funciones basadas en software, esto podría permitir al conductor experimentar el vehículo de su elección.

pedales del coche
Lexus incluirá un pedal de embrague en los eléctricos con caja manual.

Watanabe afirma que el único elemento que los ingenieros no reprodujeron es “el olor a gasolina”. Un cartucho de aromaterapia como los que algunos vehículos de lujo incorporan podría solucionar este apartado.

No es la primera vez que una transmisión manual se combina con un sistema de propulsión eléctrica, ya que prototipos como el Opel Manta GSE Elektromod y muchos otros clásicos convertidos a eléctricos integran una palanca.

Sin embargo, Lexus podría ser el primer fabricante de automóviles en llevarlo a la producción, al menos como característica opcional en algunos de sus futuros vehículos 100% eléctricos.

Más tecnologías futuristas

Otras tecnologías en las que Lexus está trabajando centradas en el conductor son los sistemas de dirección asistida One Motion Grip y Direct4, que debutaron en el nuevo Lexus RZ 450e.

El sistema elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas, mejorando la agilidad, la estabilidad y la maniobrabilidad al tiempo que permite una mayor diferenciación entre los modos de conducción. En cuanto al sistema Direct4, aporta capacidades avanzadas de vectorización activa del par a las cuatro ruedas para una conducción óptima en función de las condiciones.

Lexus
El concept ‘Electrified Sport’ podría ya incorporar, en su versión definitiva, la caja de cambios manual.

La cúspide de la ingeniería Lexus se incorporará a la versión de producción del prototipo Electrified Sport, que será un modelo cumbre para la marca. Koji Sato, consejero delegado de Lexus, describió el modelo como “un escaparate del futuro de la dinámica de conducción de Lexus”, al tiempo que insinuaba la posibilidad de que utilizara la caja de cambios manual simulada.

El sucesor del aclamado superdeportivo LFA se basará en un chasis GT3 deportivo, con una agresiva configuración de la suspensión, una avanzada tecnología de baterías –que podrían ser de estado sólido– y potentes motores eléctricos. Gracias a ello, acelerará de 0 a 100 km/h en unos dos segundos. De momento, no hay fecha de lanzamiento para este superdeportivo, pero el desarrollo sigue su curso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Herramienta ZYNC Mercedes
Skoda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no