Los pasos necesarios para vender un coche particular pasan por su tasación tras evaluar su estado y antigüedad. Unas gestiones no siempre fáciles para el propietario sin experiencia en estos trámites.
Pero ahora. La inteligencia artificial (IA) ha hecho posible una solución definitiva al problema y tan rápida como efectiva. Determinar el precio del vehículo y encontrar rápido un comprador será tan sencillo como acudir a un autolavado automático.
ProovStation es una empresa francesa líder en evaluaciones automatizadas de vehículos mediante la asistencia de IA. Y ahora, la startup va a realizar una inversión de 10,4 millones de euros para consolidar un nuevo sistema que promete revolucionar a nivel internacional el mercado de ocasión entre particulares.
Más información
Tras un acuerdo con Carrefour, el fabricante Michelin y la plataforma británica de vehículos usados BCA Group, la tecnológica ProovStation ha desarrollado unos pórticos automáticos que se encargan en tres segundos de escanear el vehículo particular del interesado y ofrecerlo en el mercado de segunda mano.
Servicio gratuito
El sistema permite tasar el vehículo de una forma objetiva, mediante una serie de fotos y un minucioso escáner que analiza las características y el estado del coche. La estación está conectada a la red y al cabo de pocos minutos el vendedor recibe una oferta en firme por su coche, siguiendo la estimación sugerida por el pórtico inteligente.
Pero el invento ofrece más ventajas. Para empezar, es un servicio gratuito y está disponible seis días a la semana. El propietario, por su parte, dispone de una semana para decidir si realiza o no la venta y, en caso afirmativo, ni siquiera necesita quedar con el comprador. ProovStation pone a su disposición un servicio de recogida en su propio domicilio o en cualquier otra dirección indicada por el interesado por ejemplo, en su lugar de trabajo.
Ingreso en la cuenta corriente
En caso de aceptar vender su vehículo, el titular recibe en pocos minutos un contrato digital y en un plazo máximo de dos días tendrá el ingreso del importe estipulado en su cuenta corriente.
El innovador sistema ya ha comenzado a funcionar en Francia, desplegándose en algunos de los aparcamientos de la cadena de supermercados Carrefour. Cualquier automovilista puede usarlos y, después de facilitar datos básicos al sistema, como el kilometraje del vehículo, este analiza en pocos segundos y al milímetro su estado general mediante 300 fotos desde todos los ángulos posibles y emite su tasación inmediata.
Hasta ahora se trataba de un proceso manual y subjetivo que podía durar una media hora. Pero usando el pórtico de ProovStation, los responsables de la compañía aseguran que se pueden gestionar las ventas de varios cientos de vehículos al día.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram