Las señales de tráfico tienen diversas funciones: avisar de peligros y prohibiciones, recomendar gestos al volante que mejorarán la seguridad vial… Por supuesto, conocer sus significados y hacerles caso ayudará a los conductores a librarse de una multa en muchos casos.
Uno de los ejemplos más claros son las que señales que avisan de los límites de velocidad. Con los radares y drones desplegados por carretera, la Dirección General de Tráfico está lista para detectar y multar los excesos de velocidad.
Más información
Además de las señales y paneles que avisan de la presencia de un radar y las que indican a qué velocidad está permitido circular en la vía, existe una pequeña señal que puede librar de una multa a más de uno o una.
Se trata de una señal de color naranja, rectangular y algo más pequeña de las que los conductores están habituados a ver en carretera. Aunque no es nueva, ya que lleva operativa desde el 2016, sí es cierto que su significado todavía puede ser desconocido.
Esta señal avisa al conductor de que está entrando en un tramo de carretera con una alta concentración de accidentes, por lo que a lo largo de los kilómetros indicados en el panel puede encontrarse uno o más radares móviles de velocidad controlando que se respeten los límites máximos.
Excesos de velocidad
Conocer el significado de esta señal y respetar a lo largo de todo el tramo la velocidad máxima permitida será la mejor manera de evitar multas de tráfico relacionadas con esta infracción. Por supuesto, conducir a la velocidad adecuada en cada vía es fundamental para mantener la seguridad en carretera y evitar accidentes de tráfico.
Cabe recordar que las multas por exceso de velocidad se calculan en función de cuánto se supera el límite y del tipo de vía por el que se transite. En los casos más extremos, esta infracción puede llegar a constituir un delito contra la seguridad vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram