Así será la Volkswagen California del futuro

Este prototipo de la mítica furgoneta adelanta la que llegará en breve para todos los amantes de este tipo de movilidad.

Volkswagen
La nueva california contará con dos puertas correderas y, por supuesto, techo elevable.

La Volkswagen California es más que una autocaravana, es una forma de vida automovilística. A lo largo de cuatro generaciones y durante 35 años se han vendido más de 260.000 unidades de esta furgoneta cámper compacta.

Ahora, la división comercial de Volkswagen presenta un estreno mundial en el Salón de las Caravanas de Düsseldorf que se celebra del 25 de agosto al 3 de septiembre: la Volkswagen California Concept, una mirada al futuro de las autocaravanas.

Basado en la Volkswagen Multivan larga, por primera vez, la California Concept adopta la tecnología híbrida enchufable para una mayor flexibilidad en cualquier viaje.

Por un lado, su motor de gasolina podrá mantener a sus ocupantes tranquilos en largos viajes por carretera, mientras que al entrar en un camping, su modo eléctrico también brindará silencio a los vecinos.

Y no hace falta decir que esta furgoneta camper también será ‘inteligente’. Junto con la aplicación interactiva California on Tour, la actual California 6.1 ya es uno de los vehículos más avanzados de este segmento.

Todos tienen un detalle importante en común: el techo elevable. Una especie de tienda de campaña que se eleva a una altura de casi dos metros. Por eso, la California Concept también lo exhibirá.

Mirando hacia atrás

La historia de la California comenzó en 1988 con un modelo especial de autocaravana basado en la generación T3 de la Transporter.

Más tarde, ese mismo verano, esta primera California se mostró en el Salón de las Caravanas (todavía celebrada en Essen en ese entonces). Estaba disponible por encargo en los dos colores “Pastel White” y “Masala Red”.

Los diseñadores de interiores realizaron una cocina americana de diseño limpio en blanco y gris. La autocaravana costó 39.900 marcos alemanes (unos 20.400 euros al cambio actual).

Este atractivo precio, los detalles inteligentes y la tecnología robusta de la furgoneta Transporter convirtieron inmediatamente a la California en un éxito de ventas: ya se vendieron 5.000 unidades en el primer año.

Volkswagen
La Volkswagen T1 inició la historia de una furgoneta ya mítica.

En los años que siguieron, California evolucionó de un modelo especial a su propia serie de modelos, volviéndose cada vez más popular y ganando más de 22.000 conductores de autocaravanas en solo tres años.

El cambio de la T3 a la T4 en agosto de 1990 supuso una revolución técnica. Después de cuatro décadas de vehículos Transporter de tracción trasera con motores bóxer de cuatro cilindros, los especialistas en vehículos comerciales simplemente dieron la vuelta a todo: movieron el motor hacia adelante y accionaron el eje delantero desde allí.

Esto cambió todo: el diseño, el tren de rodaje, los motores y el espacio disponible. Ahora había mucho más espacio, especialmente en la parte trasera. Y la California T4 hizo un uso perfecto de este espacio adicional: proporcionó más espacio para viajar que cualquier otra autocaravana de la época.

El lema de los anuncios de lanzamiento al mercado era: “Hotel California. Una ubicación tranquila, un equipamiento confortable, vistas panorámicas garantizadas”, tomando como referencia la canción de los Eagles y el hotel de West Hollywood que aparece en ella.

En 2015, alrededor de 55.000 entusiastas de las autocaravanas optaron por una T5, que se convirtió hace tiempo en la autocaravana más exitosa de su clase. Detalles como la cama con somier de láminas integrado en el techo elevable, las sillas de camping guardadas en el portón trasero o la mesa de camping encajada en la puerta corredera dieron a la California su reputación de “navaja suiza” para los campistas.

Volkswagen
La California tendrá una pantalla digital de grandes dimensiones.

La California basada en la sexta generación del Transporter siguió con sus numerosos sistemas de asistencia, llevó las ventas a un nuevo nivel: en 2017, la T6 California batió el récord de la serie de modelos con 15.155 unidades vendidas en un año.

Y en la actualidad

El 30 de agosto de 2019, Volkswagen presentó la California 6.1. En ese momento, se habían construido más de 175.000 vehículos de este modelo. Una de sus nuevas características era una pantalla táctil en la consola del techo, que podía usarse para controlar todas las configuraciones principales de la autocaravana y recuperar una amplia gama de información. En la actualidad, la California cuenta con tres versiones: Outdoor, Beach y Ocean; con un precio que parte de 56.145 euros con motor diésel 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual de seis velocidades.

A bordo de la California Concept, esta pantalla se transformará en una pantalla en formato de tableta y mostrará un nuevo lado inteligente de esta autocaravana. Y por cierto: nadie ha afirmado nunca que un California deba tener una sola puerta corredera…

Por lo tanto, la nueva California se basará en la séptima generación de la Multivan, denominada T7, que ya incorpora también un frontal muy similar al de la 100% eléctrica ID.Buzz.

coches 2022
Volkswagen ID.Buzz.

La versión de producción de esta nueva generación de esta autocaravana se fabricará en Hannover a partir de 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Volkswagen
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no