Este año, debido a los cambios en las legislaciones internacionales, el foro Kenshiki 2023 (‘conocimiento’ en japonés) se ha centrado en los vehículos eléctricos con batería y a base de hidrógeno, que desempeñarán un papel crucial en la estrategia de la marca para los próximos años.
La visión global de Toyota Movilidad para todos pretende no dejar a “nadie atrás” con su enfoque de múltiples vías, proporcionando soluciones de movilidad accesibles de bajas y cero emisiones para satisfacer sus diversas necesidades.
Los 1,17 millones de vehículos vendidos por Toyota y Lexus (división de lujo de la marca japonesa) en 2023 significan 100.000 unidades más que el año anterior. Pero continúan firmes en su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo en 2050.
Más información
En 2026, en la gama de Toyota existirán 15 vehículo de cero emisiones. En Bruselas ya se pudo ver alguno de estos vehículos en su fase final de desarrollo. La nueva generación de vehículos eléctricos con batería de Lexus y Toyota llegarán con una nueva arquitectura de diseño modular, que combina un chasis Gigacast, componentes miniaturizados y el nuevo sistema operativo Arene; además de ofrecer una mayor libertad de diseño.
Respecto a la tecnología de hidrógeno avanzará aún más cuando Toyota lance sus sistemas de pila de combustible de tercera generación, en 2026.
Estos son los modelos más interesantes vistos en Bruselas:
Urban SUV Concept
Este modelo, ya con sus líneas definitivas en esta muestra, llegará al mercado el año que viene. Será el más compacto y asequible de una gama prevista de seis modelos 100% eléctricos y se englobará en el segmento de los SUV urbanos, que será uno de los principales segmentos en Europa.
Su interior se aprovechará al máximo, y su versatilidad dará prioridad a los pasajeros o a la carga, según la preferencia del pasaje. Además, habrá dos versiones, una con tracción delantera y otra integral, además de poder escoger entre dos opciones de batería, con distintas capacidades.
Medirá 4,30 metros de longitud; 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
Sport Crossover Concept
Con una silueta de tipo ‘fastback’, al más puro estilo Peugeot 408, este prototipo muestra un nuevo estilo de diseño para los futuros modelos 100% eléctricos de la compañía.
Representa una alternativa a los todocaminos y pretende ofrecer mucho confort a bordo, un gran maletero y un generoso espacio para las piernas detrás.
Toyota pretende que vea la luz en 2025, tal cual se ha podido ver en este foro Kenshiki.
FT-3e
Con casi cinco metros de longitud (4,86 metros), este prototipo no tiene, de momento, fecha de salida al mercado. Pero equipa un amplio abanico de tecnologías de futuro que, más allá de buscar una movilidad neutra en carbono, intentará conectar con la sociedad a través de la transferencia de datos y energía, desde el propio vehículo o sus alrededores.
Para ello, unos de sus elementos más característicos son unas pantallas digitales que se extienden en los laterales exteriores, desde la parte inferior de la carrocería, a la parte superior de las puertas. Muestran información al acercarse al vehículo, como el estado de carga de la batería o la temperatura interior.
Contará con la próxima generación de baterías que podrían llegar a ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía, conjugadas con la plataforma Gigacast, un peso reducido al máximo y un muy bajo centro de gravedad.
FT-Se
Casi el que más expectación ha causado en esta muestra ubicada junto al aeropuerto de Bruselas es el FT-Se, un prototipo de deportivo biplaza.
FT-Se son las siglas en inglés de “deportivo Toyota de futuro eléctrico”. Cuenta con una altura mínima de 1,22 metros; 1,89 metros de ancho y 4,38 metros metros de longitud.
Además, también contará con baterías de bajo peso y alta densidad. Se ha desarrollado por Gazoo Racing, y en el interior ofrece controles intuitivos y una experiencia más inmersiva al volante. Además, la menor altura del cuadro de mandos junto al volante tipo yugo promete una visibilidad muy buena.
Lexus LF-ZC
Del LF-ZC la marca dice que “simboliza el viaje a la electrificación de Lexus”. Mide 4,75 metros de largo, presenta unas formas elegantes y el objetivo es que consiga un coeficiente aerodinámico de 0,2.
Se desarrollará a partir de una estructura modular que divide la carrocería del vehículo en tres partes (frontal, central y posterior), de manera que se puedan modificar de manera individual sin alterar al resto. La firma señala que esto será posible gracias a la técnica de ‘gigacasting’ y a que las baterías irán siempre integradas en la sección central.
Para el conductor se configura una cabina con un volante de tipo yoke, al estilo de Tesla, con sendas pantallas verticales en sus laterales y un cuadro de instrumentos en la parte superior. Frente al copiloto se despliega una gran pantalla que permite ver información de todo tipo y acceder a contenido multimedia de entretenimiento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram