En el juego global de los coches eléctricos, Toyota ha jugado con calma, podría decirse que casi con frialdad. Hace tiempo que dominan el juego de los híbridos, pero ¿los eléctricos? No tanto. Al menos, todavía no. La prudente estrategia de Toyota parece estar dando sus frutos, sobre todo teniendo en cuenta que otros fabricantes de vehículos eléctricos están frenando sus inversiones ante la atonía de las ventas.
Eso no quiere decir que se queden de brazos cruzados en lo que respecta a los vehículos eléctricos. Aunque el Toyota bZ4X es su única oferta de eléctricos de batería en estos momentos, la marca japonesa ha trazado planes para una avalancha de nuevos vehículos 100% eléctricos con 10 lanzamientos en todo el mundo, incluido un SUV de tres filas de asientos fabricado en EE.UU. que se rumorea que adoptará la denominación bZ5X.
Más información
Hermano mayor del bZ4X
El bZ4X pronto dará la bienvenida a un hermano mayor en la creciente familia de vehículos eléctricos de Toyota, con una tercera fila, estableciéndose como la alternativa eléctrica al Toyota Land Cruiser de gasolina.
El bZ5X se presentó en diciembre de 2021 como el prototipo bZ Large SUV, entre otros muchos vehículos eléctricos de Toyota y Lexus. A juzgar por otros modelos del pasado, es probable que el bZ5X de producción tenga un aspecto similar al del prototipo, aunque con los ajustes y mejoras habituales para el uso diario.
Por eso se espera que el bZ5X conserve la cara de “tiburón martillo”, un rasgo común en la gama de vehículos de Toyota. Un perfil esculpido con un discreto revestimiento de plástico, llantas de aleación de gran diámetro y luces traseras LED que se extienden por encima de los guardabarros traseros podrían ser algunos de los aspectos más destacados del exterior.
Huella grande, interior espacioso
En términos de espacio ocupado, el bZ5X debería medir cerca de cinco metros de longitud, como claro rival del Kia EV9. Sin embargo, el ventajoso empaquetado de sus baterías permitiría más espacio para los pasajeros y su carga en una configuración de tres filas y un total de hasta siete plazas.
Aunque Toyota aún no ha revelado ninguna imagen del interior, es muy probable que el modelo de producción comparta el diseño del salpicadero con el bZ4X, más pequeño, con tecnología mejorada e incorporando elementos de modelos más recientes como el Toyota Prius. Se espera un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), incluidas las últimas funciones del Toyota Safety Sense.
Mayor autonomía y carga más rápida
También es razonable suponer que utilizará una versión ampliada de la arquitectura e-TNGA. Dado su mayor tamaño y peso, debería contar con un paquete de baterías de mayor capacidad en comparación con la unidad de 71,4 kWh del bZ4X, lo que se traduciría en una mayor autonomía y una carga más rápida.
En cuanto a las prestaciones, empleará probablemente una configuración de doble motor eléctrico, lo que permitirá la tracción a las cuatro ruedas (AWD) y una rápida aceleración, situándolo como clara competencia de rivales como el mencionado Kia EV9.
Se fabricará en EE UU
Se ha confirmado oficialmente que este vehículo se fabricará en la planta de Toyota en Kentucky (Estados Unidos) a partir de 2025. En esta planta se fabrican actualmente los híbridos Camry y RAV4. Las baterías para el VE procederán de la nueva fábrica de Toyota en Carolina del Norte, que recientemente ha recibido una inversión adicional de 7.500 millones de euros para cuadruplicar su capacidad, lo que permitirá que 10 líneas de baterías estén operativas.
Por supuesto, se espera que el Toyota bZ5X sirva de base para una versión de marca Subaru, siguiendo la estrategia empleada con los hermanos Toyota bZ4X y Subaru Solterra.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram