El Ministerio de Transportes (Mitma) abarata desde este lunes tres autopistas rescatadas por el Estado. Así, el organismo dirigido por Raquel Sánchez establece bonificaciones temporales en determinados trayectos de la AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid- Guadalajara).
Estos tramos serán gratuitos para usuarios recurrentes con telepeaje. La subvención ha entrado en vigor este lunes y tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo del Mitma es llevar el tráfico hacia estas vías, ahora infrautilizadas, para descongestionar las carreteras cercanas.
AP-41 y R-5
La agencia estatal SEITT asumió en febrero de 2019 la gestión de la AP-41, sin apenas circulación. Esta autopista conecta Toledo con la R-5 a la altura de Arroyomolinos (Madrid), y por ella transitan unos 1.500 vehículos al día.
Las cifras de circulación que proporciona el Mitma se quedan muy lejos de las que afectan a la A-42, que también une Madrid con Toledo. La intensidad media diaria (IMD) es de 88.585 vehículos cerca de Illescas Toledo), y sube hasta 141.948 entre la M-40 y la M-50.
Más información
Así, desde este lunes entran en vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de ambas autopistas entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40. El descuento se aplicará a quienes utilicen el sistema de telepeaje.
- Bonificación del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 6:00 y las 11:00. Es decir, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y en hora punta, la autopista será gratis. Se beneficiarán todos los vehículos, excepto autocares y microbuses.
- También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes.
- Para autocares y microbuses el coste será de un euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.
Gratuidad de la R-2
En el caso de la autopista de R-2, la agencia SEITT eliminará el peaje en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara).
La autopista será gratuita para cualquier vehículo que circule en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2. Con esto, se pretende mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).