Están indiscutiblemente de moda: (casi) todo el mundo quiere un SUV. Son atractivos y generalmente prácticos y eficaces. Y además, por añadir otro argumento, son seguros. Hasta cinco modelos se han sometido a las pruebas de Euro NCAP y los resultados no pueden ser mejores: cinco estrellas para todos.

Con los matices indispensables que siempre se esconden en estos test, todos los SUV examinados cumplen de sobra. Y de entre todos ellos destaca el Alfa Romeo Stelvio, con la mejor puntuación en la protección de adultos (97%, que de hecho es el porcentaje más alto otorgado en las 31 pruebas de este año) y notas altas también en protección de niños y peatones. El resto de todocaminos puestos a prueba en esta tanda son el Renault Koleos, el Jeep Compass, el Mazda CX-5 y el Opel Grandland X.

ALFA ROMEO STELVIO

La marca italiana se estrenó con buen pie en el universo SUV, con este modelo, cuyas cinco estrellas se deben a sobre todo a la alta puntuación obtenida en la protección de adultos y niños, 97% y 84%, respectivamente. Baja ligeramente en protección a peatones (71%) y en asistentes de seguridad (60%), pero aun así las cifras son buenas.

MAZDA CX-5

El modelo japonés, actualizado este año, cumple a la perfección en materia de seguridad con el equipamiento de serie. Sus datos son excelentes en protección de adultos (95%), y notables en lo que respecta a ocupantes y niños (80% y 78%, respectivamente). La cifra más baja corresponde a los asistentes de seguridad (59%).

JEEP COMPASS

Las cinco estrellas de Euro NCAP también condecoran al Jeep Compass, con un 90% en protección a adultos y 83% en el caso de los más pequeños, mientras que las cifras bajan para los peatones y asistencia de seguridad (64% y 59%).

RENAULT KOLEOS

Con un diseño muy acertado, gran espacio interior y buenas aptitudes camperas (no siempre habituales en los todocaminos), el SUV francés, que comparte plataforma con el Nissan X-Trail, responde perfectamente en la protección de adultos (90%) y cumple bien en el resto de valoraciones: niños (79%), peatones (62%) y asistentes de seguridad (75%).

OPEL GRANDLAND X

El SUV grande de Opel obtiene unas puntuaciones ligeramente inferiores, pero suficientes para que Euro NCAP le otorgue las cinco estrellas. En protección para adultos se queda en un 84%, pero supera a sus rivales en el cuidado de los niños (87%). Los resultados para peatones y asistentes de seguridad también superan la media: 63% y 60%.

OTROS MODELOS

En la última tanda de pruebas del organismo europeo se han sometido a examen otros modelos, con resultados dispares. Reciben cinco estrellas la nueva generación del Ford Fiesta y el Mercedes Clase C Cabriolet, mientras que el Opel Ampera-e se queda en las cuatro. Con peor nota salen parados el Kia Picanto y el Kia Rio, que reciben solo tres estrellas con el equipamiento de serie. Con el paquete de seguridad, sin embargo, suben a cuatro y cinco, respectivamente.