La Semana Santa es uno de los periodos en los que se concentra mayor tráfico en las carreteras de toda España. Y revisar el automóvil antes de emprender un largo viaje es crucial para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, así como para prevenir posibles contratiempos en el camino.
Esta es una lista de verificación rápida que se puede completar en aproximadamente 30 minutos.
Neumáticos
Se debe verificar la presión de los neumáticos según las especificaciones del fabricante. Hay que inspeccionar su estado en busca de grietas, desgaste irregular, clavos u objetos incrustados.
Líquidos
Revisar el nivel de aceite del motor y añadir más si es necesario. Hacer lo mismo con el líquido refrigerante y el de frenos.
Comprobar el nivel del líquido de la dirección asistida y de la transmisión si el vehículo lo permite.
Más información
Luces
Hay que encender todas las luces del vehículo (delanteras, traseras, intermitentes, luces de freno y luces de marcha atrás) y asegurarse de que no hay ninguna fundida.
No hay que olvidar revisar las luces de emergencia y las luces de alumbrado de la matrícula.
Frenos
Se puede realizar una breve prueba de frenado para asegurarse de que los frenos responden adecuadamente.
Si se escucha cualquier ruido anormal al frenar, podría indicar desgaste de las pastillas o discos de freno. En este caso lo mejor es comprobar visualmente si los discos de freno tienen ya algún escalón debido al desgaste o las pastillas han llegado al límite del ferodo.
Dirección y suspensión
Lo mejor es girar el volante de un lado a otro, de tope a tope, pero sin hacer fuerza al final, mientras el vehículo está estacionado y arrancado (para que funcione la asistencia) para verificar que la dirección sea suave y sin ruidos extraños.
Luego hay que inspeccionar visualmente la suspensión en busca de signos de fugas de líquido o piezas dañadas.
Batería
Verificar la batería del automóvil para asegurarse de que está bien sujeta y los terminales estén limpios y sin corrosión.
Si se han experimentado problemas de arranque recientes, se debe considerar llevar un juego de cables de arranque como precaución.
Sistema de escape
Examinar visualmente el sistema de escape en busca de signos de daños o corrosión. Hay que prestar atención a las juntas y conexiones y al color del humo que emite.
Escuchar cualquier ruido inusual procedente del escape, lo que podría indicar un problema que necesita atención.
Documentación y emergencias
Por supuesto, hay que asegurarse de llevar a bordo todos los documentos del vehículo: ficha técnica, permiso de circulación, recibo del seguro y, si es el caso, ITV pasada y al día.
No está de más cerciorarse de llevar el manual del vehículo y, por supuesto, el carné de conducir de todos los que vayan a conducir en el viaje de ida o el de vuelta.
Sería adecuado también preparar un kit de emergencia con elementos como un botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas, linterna, botellas de agua, alguna mantita y un teléfono móvil cargado.
Realizar estas verificaciones rápidas antes de salir puede ayudar a garantizar un viaje tranquilo. Y es que ya se sabe: más vale prevenir que lamentar, especialmente cuando se trata de la seguridad en la carretera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.