Actualidad

La DGT anuncia dónde estarán sus drones durante el puente de agosto

Tráfico activa una operación especial entre el viernes y el lunes, periodo en el que se esperan 6,6 millones de desplazamientos.

Drones de la DGT

Uno de los drones de la DGT que sobrevuela las carreteras.

Con la segunda quincena de agosto a un paso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana un dispositivo especial para regular y vigilar los casi 6,6 millones de desplazamientos previstos entre el viernes y el lunes, festivo en algunas comunidades autónomas. Y envía el mensaje genérico habitual: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables”. La DGT calcula unos niveles de movilidad similares a los de 2019, con un incremento del 7,66%% respecto al mismo fin de semana de 2020.

Tráfico vigilará no solo los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, sino también los trayectos cortos en carreteras convencionales propios de estas fechas: las cinco personas que fallecieron en accidente de tráfico circulaban por vías secundarias.

Los mayores problemas se concentrarán, según las previsiones del organismo, el viernes por la tarde (de 16.00 a 23.00) y el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00), tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las carreteras de entrada a las zonas turísticas. Los desplazamientos de regreso se repartirán entre el domingo y el lunes, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Para afrontar esta operación, la DGT activará todos los medios disponibles, incluidos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 545 radares móviles y 12 helicópteros, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Aquí se puede consultar la ubicación de la mayoría de ellos. Además, estarán en funcionamiento los 39 drones con los que cuenta el organismo, que informa de su ubicación en redes.

Tráfico ha anunciado también la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas punta, y recomienda en su web algunos itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

Consejos

Estas son las recomendaciones de la DGT para las operaciones de salida y retorno de los próximos días:

  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que estas continúan siendo las vías más peligrosas: registran tres de cada cuatro fallecidos.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no