El Dacia Sandero triunfa en la Europa de la pandemia

Durante el pasado mes de julio, se convirtió en el preferido de los europeos, destronando al VW Golf, que en 2021 ve tambalearse su reinado en el mercado.

Dacia

Foto: Dacia

En los últimos años, el compacto alemán Volkswagen Golf mantenía incólume su liderato europeo siendo el modelo que obtenía el mayor éxito de ventas entre los automovilistas del Viejo Continente. Pero desde el inicio de 2021 su reinado se ha puesto en entredicho. Primero fue otro compacto, el híbrido japonés Toyota Yaris, el que se hizo con la primera plaza en enero, y después sería el utilitario francés Peugeot 208 el encargado de dar la campanada en abril, sumando el mayor número de matriculaciones en los 26 países de la Unión Europea.

Ahora, según los datos publicados por la consultora JATO, la tendencia europea da otro giro hacia el urbano asequible Dacia Sandero, que vuelve a arrebatar el primer puesto al tradicional líder del mercado logrando durante el mes de julio sumar unas ventas de 20.446 unidades. En el podio del cómputo mensual el Golf, que consiguió una cifra sensiblemente inferior (19.425), fue segundo seguido a corta distancia por su otro rival nipón, el Toyota Yaris (18.858).

Microchips y filosofía ‘low cost’

Pero Volkswagen, a pesar de ver peligrar su tradicional liderato en el mercado europeo, demuestra su fortaleza al situar otros tres modelos en el top ten de ventas de dicho mes. Así, la lista se completa con los VW Polo (17.343 unidades), VW T-Roc (16.496), Hyundai Tucson (14.883), VW T-Cross (14.170), Dacia Duster (13.329), Ford Puma (13.283) y Peugeot 2008 (13.134). Y también destaca el resultado del T-Roc, primer SUV entre los coches más vendidos, y las buenas cifras del coreano Tucson, que acaba de iniciar su comercialización en Europa.

Sin embargo y a la vista de los resultados, hay que tener en cuenta el escenario general que ha influido en las ventas. La crisis de los microchips ha frenado estos meses la producción del VW Golf mientras que el Dacia Sandero, de tecnología más sencilla, no se ha visto tan afectado por la carencia de componentes electrónicos. Y, además, la crisis económica por la pandemia y la incertidumbre creada entre los consumidores, han hecho optar a muchos de ellos por un coche de filosofía low cost, entre los que el Sandero destaca con los precios más competitivos del mercado, junto a una buena relación con su calidad y funcionalidad generales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil