Los curiosos orígenes de BYD, una de las principales marcas chinas de coches eléctricos

El fabricante irrumpió en España con la llegada de sus modelos hace apenas un año, pero su historia se remonta a 1995.

BYD

El BYD Seal U llegará a España a partir de abril.

BYD, siglas de build your dreams (‘construye tus sueños’), es la marca china que aterrizó en España hace un año con sus vehículos 100% eléctricos. Pero su historia se remonta a los años noventa del siglo XX y está marcada por su rápido ascenso en la industria automotriz y su enfoque en la tecnología de vehículos eléctricos.

1995-2003: fundación y primeros pasos

BYD fue fundada en 1995 por Wang Chuanfu en Shenzhen, China, inicialmente como una empresa de fabricación de baterías recargables para móviles.

Chuanfu, ingeniero y empresario, tenía la intención de desarrollar tecnologías limpias y sostenibles desde los primeros compases de la compañía. Durante los primeros años, BYD se centró en la producción de baterías y otros componentes electrónicos, sobre todo para teléfonos móviles.

Wang Chuanfu, fundador de BYD.

2003-2008: entrada en la industria automotriz

En 2003, BYD comenzó su andadura en el negocio automotriz con la adquisición de Tsinchuan Automobile.

Tsinchuan había estado fabricando automóviles desde 1987, lo que le dio a BYD acceso a su tecnología de fabricación y una licencia de producción de automóviles que marcó su inicio en esta industria.

En 2005, la compañía llamó la atención internacional al presentar su primer automóvil totalmente eléctrico, el BYD F3, en el Salón del Automóvil de Detroit.

BYD F3.

2008-2010: enfoque en vehículos eléctricos e híbridos

BYD se destacó por su temprano enfoque en vehículos eléctricos e híbridos. En 2008 lanzó el F3DM, uno de los primeros vehículos híbridos enchufables de producción en serie del mundo.

BYD F3DM.

En 2008, Warren Buffett y su firma de inversiones Berkshire Hathaway adquirieron el 10% de BYD, lo que llevó a un aumento en la inversión y el desarrollo de la empresa.

2010-2015: expansión internacional y modelos eléctricos

BYD continuó su expansión a nivel internacional y la mejora de su tecnología de vehículos eléctricos.

En 2010, lanzaron el BYD e6, un monovolumen totalmente eléctrico. Además, la marca china comenzó a exportar sus vehículos a mercados internacionales, incluyendo Europa y América Latina.

También se creó la marca Denza junto a Daimler. Su intención era crear una nueva firma dedicada a la construcción de vehículos de lujo.

Denza D9.

Enfoque en electromovilidad y desarrollo global

BYD ha desarrollado una completa gama de vehículos eléctricos, incluidos autobuses, camiones y turismos.

En 2015 se lanzó el BYD Tang, un SUV familiar con capacidad para siete personas, tracción total, hasta 528 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y 400 kilómetros en el combinado.

La capacidad de su batería es de 86,4 kWh y su potencia, gracias a sus dos motores (uno en cada eje) de 380 kW (517 CV) con 680 Nm de par motor.

BYD TANG.

Además, BYD ha establecido asociaciones globales para la fabricación y venta de vehículos eléctricos, colaborando con compañías en varios países como la japonesa Toyota en 2020.

Este mismo año lanzó el BYD Han, una berlina que, también con dos motores, desarrolla la misma potencia que el Tang: 380 kW (517 CV) y su sistema AWD, ofrece hasta 662 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y 521 kilómetros en el combinado.

BYD Han.

Estos dos coches, junto con el SUV compacto BYD Atto 3 fueron los tres primeros modelos en llegar a España hace ya un año.

En 2021 BYD se convirtió en la primera marca china de automóviles en vender más de un millón de vehículos de nueva energía. En 2023 lanzó su nueva marca de gama alta Yangwang.

BYD también desarrolla tecnologías aplicadas a la movilidad sostenible como la e-Platform 3.0 dedicada exclusivamente a coches 100% eléctricos, o la batería denominada Blade Battery, intentando acelerar la transición de los vehículos impulsados por combustibles fósiles hasta los vehículos eléctricos.

Estas son algunas de las 28.000 patentes que posee BYD.

Después de 29 años de crecimiento, BYD ha establecido más de 30 parques industriales por todo el mundo, con fábricas e intereses relacionadas con la electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario.

Y desde mediados de 2023, BYD es ya el primer fabricante mundial de vehículos de nueva energía; es decir, de coches eléctricos y coches híbridos enchufables.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil