• 1 / 16

    Híbridos // El mejor: Toyota RAV4

    La última entrega del RAV4 pone en valor los casi 25 años de experiencia de Toyota en mecánicas híbridas, y lo hace en 360 grados. En la parte mecánica porque el nuevo módulo híbrido, con motor 2.5 de gasolina y 218 CV, resuelve las carencias dinámicas de los anteriores: corre mucho y responde con poderío, pero sigue gastando muy poco, en especial en ciudad. Y en las partes estética y práctica, porque permite disfrutar un SUV grande, de comportamiento consistente y muy equipado en seguridad, que reúne todo lo que necesita una familia.

  • 2 / 16

    Híbridos // Alternativo: Seat León TGi

    La tecnología híbrida bicombustible de gasolina y gas natural (GNC) ofrece el coste de uso más económico sin perder prestaciones ni apenas restar espacio. Pero la red de repostaje no cubre el norte de España ni Andalucía. La versión TGi del nuevo Seat León Sports Tourer será una buena alternativa.

  • 3 / 16

    Híbridos // Referencia: Hyundai Ioniq

    La tecnología híbrida de gasolina sin renuncias. El Ioniq ofrece una imagen moderna, una mecánica eficiente y prestaciones correctas incluso para viajar. A diferencia de sus rivales japoneses, incluye un cambio automático que permite disfrutar la conducción gastando solo medio litro más. Desde 24.000 euros.

  • 4 / 16

    Híbridos // Innovador: Renault Clio E-Tech

    Estrena la nueva tecnología híbrida E-Tech de Renault, que resuelve la principal carencia de los híbridos japoneses con un innovador cambio automático. Y aparte de mejorar la experiencia de conducción, ofrece unas prestaciones superiores para viajar. En contrapartida, sale algo más caro y no viene tan equipado.

  • 5 / 16

    Híbridos // Accesible: Toyota Yaris Hybrid

    Tecnología limpia y eficiente sin sobreprecio. Es la receta del nuevo Yaris Hybrid, que estrena un módulo híbrido muy eficaz que ya no renuncia a las prestaciones: tiene 116 CV, apenas gasta cuatro litros de media y se vende desde 18.650 euros.

  • 6 / 16

    Híbridos enchufables // El mejor: Kia Xceed PHEV

    Reúne el cóctel idóneo de los enchufables: baterías para la ciudad (hasta 48 kilómetros de alcance) y motor de gasolina para viajar, en este caso, con consumos eficientes y prestaciones aceptables. Rinde 140 CV y lleva cambio automático. Pero su receta ganadora añade más, como su carrocería SUV, que luce una línea casi de cupé y menor altura de lo habitual, pero recoge un interior amplio y confortable. Incluye cinco plazas y cumple como coche único, aunque tiene un maletero pequeño. Los precios son competitivos y rematan el conjunto: a partir de 36.000 euros.

  • 7 / 16

    Híbridos enchufables // Made in Spain: Renault Captur E-Tech

    Es junto al Kuga PHEV, el primer híbrido enchufable hecho en España y estrena una tecnología eficaz e innovadora. Comparte la mecánica del Clio E-Tech, su hermano híbrido, pero con más potencia (160 CV) y baterías de 9,8 kWh, en lugar de 1,2 kWh, y recargables, con 50 kilómetros de autonomía. Desde 32.600 euros.

  • 8 / 16

    Híbridos enchufables // Polivalente: Jeep Renegade 4xe

    Este Jeep de bolsillo combina las ventajas de tamaño de los SUV urbanitas para aparcar, y la mecánica enchufable para no pagar por hacerlo y circular a diario con las pilas (50 kilómetros). Pero destaca sobre todo por mantener las aptitudes camperas de Jeep, con tracción 4x4. Tarifas algo elevadas: desde 39.700 euros.

  • 9 / 16

    Híbridos enchufables // Referencia: Mercedes GLE 350 de

    La excelencia en enchufables: motor diésel de 194 CV, eléctrico de 134 CV y 320 CV en total. Y unas baterías más grandes de lo habitual (31,2 kWh), casi como las de algunos eléctricos puros, que elevan la autonomía hasta 100 kilómetros, récord entre estos coches. Pero sale muy caro: desde 78.125 euros.

  • 10 / 16

    Híbridos enchufables // Alternativa: Volvo XC40 TwEn

    El pionero de los SUV enchufables. Tiene dos versiones, T4 y T5, y destaca por su poderío (211 y 252 CV). Reúne un diseño con clase, asientos de referencia en confort y el completo equipo de seguridad de Volvo. Pero hay que pagarlo: desde 45.250 euros.

  • 11 / 16

    Eléctricos // El mejor: VW ID.3

    Mismo tamaño, silueta parecida y hasta el pilar inconfundible detrás de las puertas traseras. Y con su imagen sólida y un comportamiento ágil, seguro y efi caz. Podría ser una visión vanguardista del Golf, pero es el ID.3, su hermano a pilas, un eléctrico 2.0 diseñado desde el primer boceto para funcionar solo con electricidad. Esta premisa permite alojar todo el módulo eléctrico -motores y baterías- debajo del piso para optimizar el espacio interior. Se vende con tres acumuladores que ofrecen de 420 a 549 kilómetros de autonomía. Y tiene unos precios que aspiran a democratizar la movilidad sin emisiones: desde 30.000 euros.

  • 12 / 16

    Eléctricos // Superventas: Tesla Model 3

    Tesla es la referencia mundial en eléctricos y su irrupción ha empujado al resto a 'ponerse las 'pilas'. Su berlina Model 3 fue el coche de baterías más vendido en Europa en 2019, con 95.247 unidades, el doble que el siguiente.

  • 13 / 16

    Eléctricos // Familiar: Hyundai Kona / Kia e-Niro

    Los dos primeros familiares a pilas que cumplen casi como coche único. Tienen una imagen moderna, un interior amplio y buenas prestaciones. Se venden con dos baterías, una más asequible y urbana, y otra mayor que permite viajar y ronda los 400 kilómetros de autonomía real en carretera. Y añaden precios de acceso asequibles: desde 27.000 euros.

  • 14 / 16

    Eléctricos // Imbatible: Porsche Taycan

    La deportividad eléctrica según Porsche, en una berlina de cuatro plazas y cuatro puertas. Imagen, prestaciones espectaculares y cerca de 400 kilómetros de autonomía real. Pero hay que pagarlo: desde 109.000 euros.

  • 15 / 16

    Eléctricos // Icónico: Ford Mustang Mach E

    El icono de la electrificación de Ford y su respuesta al Tesla Y. Un SUV familiar a pilas de 4,7 metros y bien aprovechado por dentro que recoge el ADN del Mustang. Ya a la venta con tres motores, dos baterías y más de 500 kilómetros de autonomía.

  • 16 / 16

    Eléctricos // Esperado: Cupra el-Born

    Iba a ser un Seat, pero al final será el segundo modelo propio de Cupra, con quien encaja como un guante. Comparte la base del ID.3 con un traje que reúne deportividad, estilo propio y mucho gancho. Llegará en otoño de 2021.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no