Existen multitud de aplicaciones para el mundo del motor. Son muchos los conductores que usan algunas de ellas para comparar los precios de las distintas gasolineras y, así, encontrar la más barata. Un truco que puede volverse en su contra.
Más información
El periódico alemán Bild se ha hecho eco del informe que ha realizado el portal Benzinpreis. Para darle forma, evaluó los precios desde el 12 hasta el 18 de mayo de 2025. Asegura que ha descubierto más de 95.000 casos de información incorrecta en las estaciones de servicio del citado país.
Las gasolineras de Alemania deben informar de todos los cambios de precios a la Oficina Federal de Cárteles (Bundeskartellamt). Este es el organismo responsable de proteger la competencia en el mercado alemán.
Según Benzinpreis, durante el período especificado, “de las 14.276 estaciones de servicio” que informaron sobre un cambio de tarifas, “11.272 de ellas anunciaron precios con una vigencia inferior a 15 minutos”.

Bajadas que duran cinco minutos
O lo que es lo mismo: comunican bajadas de precio que duran menos de un cuarto de hora. Según los datos, en más de 3.800 gasolineras las cifras volvieron a ser modificadas cinco minutos después. Este fenómeno es algo que los usuarios de este tipo de aplicaciones han notificado desde hace tiempo.
Hechos los cálculos, de media, la rebaja en los precios de combustible duran siete minutos y medio. Un tiempo que no es suficiente para que los usuarios de una aplicación comparen tarifas y encuentren rápidamente la gasolinera más barata.
22 cambios al día
Todo apunta a que la Oficina Federal de Cárteles de Alemania es consciente de la fluctuación de los precios: así lo demuestra su último informe de mercado, fechado en abril de 2025. Según este documento, las gasolineras en Alemania modifican sus precios una media de 22 veces al día.

Las autoridades no ven motivos para intervenir porque, legalmente, las estaciones de servicio en Alemania pueden cambiar sus tarifas tantas veces como quieran siempre que informen de estas modificaciones.
La opinión del ADAC
El Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) es el club automovilístico más grande de Europa y lo más parecido al RACE de España. También son conscientes de esta situación.
Andreas Hölzel, experto en precios de combustible del ADAC, ha explicado en Focus, un medio alemán, que siguen de cerca este fenómeno y que, por ahora, creen que la situación no es grave: “Es cierto que un gran número de cambios en los precios puede dificultar la navegación de los consumidores, pero todavía hay horarios de repostaje favorables a lo largo del día que todos pueden aprovechar”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram