El nuevo Volkswagen Golf dice adiós a una era inolvidable del mítico modelo

El coche más vendido de Europa se somete a una actualización para afrontar su última etapa como vehículo con emisiones.

volkswagen
La octava generación del Volkswagen Golf se pone al día.

Fue en marzo de 1974 cuando comenzó la producción en serie del Volkswagen más vendido de la historia, no en vano, por el mundo circulan más de 37 millones de unidades. Suya es la corona de Europa, que pretende mantener con una puesta al día centrada en la tecnología y en una mejora de su gama mecánica. Así es el nuevo Volkswagen Golf 2024, el último de combustión.

El Volkswagen Golf 2024 es, según la marca, “la última etapa de evolución” del compacto de Wolfsburgo que cumple 50 años. Llegará al mercado en primavera y con él se escribirán las últimas páginas de su historia antes de convertirse en un coche completamente eléctrico.

Cambios estéticos

El Volkswagen Golf 2024, asentado sobre la plataforma MQB Evo, amplía su paleta con cuatro colores metalizados (Crystal Ice Blue, Azul anémona, Plata ostra y Negro granadilla) para ofrecer un total de once. A esto hay que añadir la posibilidad de elegir una carrocería bitono en las versiones R-Line, GTE y GTI y una gama renovada de llantas de aleación ligera de hasta 19 pulgadas.

Los cambios en el exterior se centran en el frontal y en la zaga. El Volkswagen Golf estrena un paragolpes delantero y faros LED, que ahora son más rectos, más llamativos y más estrechos hacia el interior. Como alternativa a ellos, estarán disponibles los primeros faros Performance (unido al logotipo de la marca iluminado) y la última versión de los faros Matrix LED IQ.LIGHT.

En la parte trasera, el compacto alemán también estrena un grupo óptico LED, que de forma opcional puede ser uno en tres dimensiones de nuevo desarrollo.

volkswagen

El interior del VW Golf 2024

El nuevo Volkswagen Golf está equipado con un cuadro digital mejorado de 10,2 pulgadas (26 centímetros), que la marca ha bautizado como Digital Cockpit Pro. El conductor puede elegir entre dos configuraciones gráficas básicas diferentes: Classic y Progressive. El head-up display volverá a estar disponible, de forma opcional, como opción para el Golf y el Golf Variant.

La principal novedad del interior del Golf 2024 reside en su pantalla central en formato 16:9. Estará disponible en una versión básica, llamada Ready, de 10,4 pulgadas (26,4 centímetros) y otra superior conocida como Discover, que mide 12,9 pulgadas (32,8 cm).

volkswagen

Los polémicos controles táctiles para regular el volumen y la temperatura siguen presentes, pero se han rediseñado: están iluminados y, en teoría, son más fáciles de usar.

Volkswagen ha cambiado el hardware y el software del sistema de infoentretenimiento, que ahora se basa en el MIB4. Han simplificado su manejo apostando por una nueva estructura de menús: han dividido la superficie en la propia pantalla y en dos barras (Top Bar y Bottom Bar), que tienen accesos directos y permanecen siempre a la vista.

volkswagen

El equipamiento de serie del Volkswagen Golf

Los acabados del nuevo Volkswagen Golf, disponible también con la carrocería familiar Variant, serán cuatro:

  • Golf: versión básica.
  • Life: versión intermedia.
  • Style: con equipamiento superior elegante.
  • R-Line: con equipamiento superior deportivo.

La versión de acceso, Golf, incluye en su equipamiento de serie los nuevos faros LED y el grupo óptico trasero LED, sistema de arranque sin llave Keyless Go, la versión básica del nuevo sistema de infoentretenimiento, el Digital Cockpit, una interfaz de teléfono y la App-Connect Wireless (integración inalámbrica de aplicaciones para smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto).

En lo que ayudas a la conducción se refiere, el Volkswagen Golf 2024 cuenta con regulador de velocidad, sistema de detección de señales de tráfico y ayudas de aparcamiento delante y detrás. A esto hay que añadir el climatizador automático y volante multifunción perfeccionado.

volkswagen

Una amplia gama de motores

El Volkswagen Golf 2024 será el último de su especie cuya gama mecánica contará con opciones de combustión interna. La oferta se compone de cuatro motores de gasolina (TSI), dos turbodiésel (TDI), dos sistemas de hibridación ligera con tecnología de 48 V (eTSI) y dos híbridos enchufables (eHybrid1 y GTE).

En la fase de lanzamiento estarán disponibles las siguientes propulsiones: híbrido ligero (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid y GTE), turbo de gasolina (TSI) y turbodiésel (TDI).

volkswagen

Motores de gasolina

El Volkswagen Golf 1.5 TSI estará impulsado por un motor turbo de gasolina con dos niveles de potencia de 115 y 150 CV; va asociado a un cambio manual de seis marchas. El motor turbo de gasolina de 2.0 litros del nuevo Golf GTI tendrá, ahora, 265 CV; su compañera será una transmisión DSG de siete marchas.

En 2025 llegará el Volkswagen Golf 2.0 TSI y lo hará con un extra de potencia: desarrollará 204 CV y estará equipado de serie con tracción total 4MOTION. El año que viene, también, se estrenarán otras versiones con tracción total y un motor TSI de 150 kW.

Motores diésel

La oferta diésel está compuesta por dos TDI, que se mantienen constantes con potencias de 115 y 150 CV.

volkswagen

Versiones híbridas enchufables

El Volkswagen Golf 2024 estrena la segunda generación del esquema híbrido enchufable de la marca, que es de nuevo desarrollo. En un primer nivel se encuentra el Golf eHybrid (204 CV) y en el segundo aparece el Golf GTE.

Esta variante más deportiva desarrolla una potencia combinada de 272 CV, que se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio DSG de seis marchas desarrollado específicamente para los modelos híbridos enchufables.

Va de la mano de una nueva batería de 19,7 kWh (por los 10,6 kWh de su predecesora), que garantiza una autonomía de unos 100 kilómetros. Se puede cargar en un punto doméstico, en puntos de hasta 11 kW y, por primera vez, en estaciones de carga rápida de corriente continua (CC) con hasta 50 kW.

volkswagen

Versiones microhíbridas

Por último, el VW Golf contará con un par de opciones microhíbridas. Los Volkswagen Golf eTSI (1.5 TSI evo) estarán equipados con tecnología de 48 V y gestión de cilindros activa (ACTplus). Tendrán dos niveles de potencia (115 y 150 CV) e irán asociados a cambio DSG de siete marchas.

Volkswagen GTE y GTI: los más deportivos

El nuevo Volkswagen Golf no se olvida de su espíritu más deportivo y ofrece, dentro de su gama, las dos versiones más prestacionales: Golf GTI y GTE.

volkswagen

En cuanto a la estética, ambos lucen un frontal específico con la parrilla de efecto panal en el paragolpes, enmarcada lateralmente por los deflectores de aire y un alerón al estilo de un splitter. A esto hay que añadir la franja de color (rojo o azul) en la parrilla superior del radiador y sobre los nuevos faros. Las llantas de ambos son las Richmond de 17 pulgadas.

En la parte trasera hay más diferencias. El Golf GTI tiene, a la izquierda y a la derecha del difusor negro, una salida de escape redonda y cromada. El Volkswagen Golf GTE exhibe, en cambio, un inserto cromado sobre el difusor.

volkswagen

En el interior de los nuevos Volkswagen Golf GTI y GTE el conductor y el copiloto, como es habitual, se ubican en sendos asientos deportivos con el icónico diseño de cuadros. El primero se pondrá a los mandos de un volante deportivo multifunción en cuero. Los detalles en color (costuras, rebordes, embellecedores…) se tiñen de rojo (GTI) o azul (GTE).

Otros detalles de serie en ambos modelos son el pomo de la palanca de cambio con reborde de aluminio, la iluminación ambiental en 30 colores, el sistema de climatización Climatronic de tres zonas y el sistema de infoentretenimiento Discover.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no