A lo largo de esta semana, a los lectores de EL MOTOR les ha llamado la atención una pregunta planteada por la Guardia Civil en sus redes sociales: ¿qué significan sus banderines amarillos?
No es lo único que ha despertado curiosidad. La lección de un profesor de matemáticas que explica la razón por la que no compensa ir a 140 km/h en lugar de a 120 km/h y el desmantelamiento de una asombrosa gasolinera ilegal han sido otros de los temas preferidos por los lectores.
Más información
¿Qué hacer cuando la Guardia Civil saca un banderín amarillo?
Es importante conocer todos los gestos que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil porque sus señales tienen prioridad sobre el resto. En algunas ocasiones, usan banderas de distintos tonos para regular el tráfico: su significado dependerá de ellos.
Cuando el banderín que muestra la Guardia Civil, normalmente desde sus motos, es de color rojo, significa que la calzada queda temporalmente bloqueada al tráfico para todos los vehículos, menos para aquellos a los que acompaña o escolta.
Si es verde, quiere decir que la carretera está, de nuevo, abierta al tráfico. Y si es amarilla, indica la proximidad de un peligro o que los usuarios deben extremar la atención.
¿Por qué no merece la pena ir a 140 km/h?
José Ángel Murcia es profesor de matemáticas y, basándose en la lógica de esta ciencia formal, ha desvelado que el ahorro de tiempo que supone circular por encima de los límites legales de una autovía o autopista no compensa los riesgos de seguridad y la sanción que acarrea esta decisión.
En el vídeo divulgado en redes sociales, explica que si se dobla la velocidad se reducirá a la mitad el tiempo necesario para recorrer un trayecto: “Cuando voy a 60 kilómetros por hora, recorro 60 kilómetros en una hora y recorro un kilómetro en un minuto. El tiempo que tardo en recorrer un kilómetro son 60 segundos”.
Y añade: “Si fuera a 120 tardaría, justamente, la mitad porque la velocidad es el doble. Tardaría 30 segundos”. La explicación clave viene a continuación: “Cuando paso de ir a 20 km/h a ir a 40, tardo la mitad de tiempo. Cuando aumento otros 20 km/h ya no tardo la mitad de tiempo: para eso tendría que aumentar otros 20 km/h más”.
Por ello, concluye que “entre 120 y 140 km/h sólo gano unos cuatro segundos y poco en completar un kilómetro. De ir a una velocidad legal a ir a una ilegal, apenas gano unos segundos en recorrer cada kilómetro”. Hay una explicación para entenderlo: “Esto se debe a la relación inversa que hay entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer el espacio”.
Desmantelan la gasolinera ilegal más asombrosa
La operación Ovidio de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera concluyó con la detención de 50 presuntos miembros del Clan de los Lateros y permitió desmantelar en Almería la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible a las narcolanchas.
El Clan de los Lateros era uno de los principales grupos de petaqueros, los responsables de facilitar combustible a narcolanchas y pateras, de la provincia de Almería.
En la operación se han intervenido numerosos efectos, entre los que destacan más de 700.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego y 33 vehículos: entre ellos, algunos de alta gama por valor de más de 200.000 euros, un camión cisterna y tractores.
Los agentes también han incautado de 25 embarcaciones dedicadas al abastecimiento de combustible, así como seis motos de agua, 10 remolques de embarcaciones, siete motores de alta cilindrada y más de 40.000 litros de combustible destinado al aprovisionamiento de narcolanchas.
Asimismo, se ha procedido al embargo de 42 activos inmobiliarios, de 85 vehículos y al bloqueo y embargo de un total de 52 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras, superando un valor total de cinco millones de euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.