Si te gusta uno de estos 12 coches, mejor no te lo compres todavía | Actualidad | Motor EL PAÍS

Actualidad

Si te gusta uno de estos 12 coches, mejor no te lo compres todavía

2018 va a estar lleno de lanzamientos de modelos que se van a renovar: vale la pena aguardar a que llegue ese momento.

coches nuevos

2018 va a estar repleto de renovaciones de modelos populares.

La industria del automóvil o, mejor dicho, la vida de los automóviles, es cíclica. Cualquier modelo que esté en el mercado va a pasar por un ciclo completo que contemplará un lanzamiento inicial con una gama más o menos limitada, una ampliación de la oferta, una puesta al día de mitad de vida y un periodo final en el que se esté preparando su nueva generación.

Entre 2018 y principios de 2019 hay una gran cantidad de coches importantes que entran en esta fase final, y quizá sea una buena idea, si estabas pensando comprar uno de ellos, esperar a que se produzca el relevo generacional.

Los motivos para aguantar son básicamente dos. El primero es que el reemplazo, por norma general, va a ser mejor coche, evolucionará a su predecesor, estará más perfeccionado y contará con lo último en tecnología, tanto en lo que respecta a conectividad como a los sistemas de seguridad. A esto se puede añadir que desde un punto de vista visual será una novedad y estará más fresco.

Sin embargo, paradójicamente, también es el momento adecuado para adquirir un modelo de la generación presente. Aunque el nuevo sea mejor, es posible que te guste más el actual o que te satisfaga lo suficiente. En ese caso estarás de suerte, ya que las marcas (y los concesionarios) suelen realizar ofertas y promociones para deshacerse las últimas unidades, lo que repercute en un precio bastante rebajado que en ocasiones permite hacerse con auténticas gangas.

Así pues, esos meses de convivencia entre el modelo saliente y el entrante resultan fundamentales a la hora de valorar la adquisición del próximo vehículo. Y estos son los coches más destacados que se renovarán próximamente.

Audi A1

La segunda generación del Audi A1 se espera para finales de año y estará basada en una nueva plataforma, la MQB A0 que ya utilizan Seat Ibiza y Volkswagen Polo. Esto implicará un compacto de un tamaño ligeramente mayor, con una distancia entre ejes que crecerá 90 mm, lo que supondrá también más espacio para los pasajeros. No se descarta la presencia de una variante híbrida o híbrida enchufable.

BMW Serie 3

El reemplazo de la berlina alemana ya ha sido cazado poniéndose a prueba en Nürburgring y debería estar listo para invierno. Será más ligero que el actual (hasta 100 kilos), pero no presentará un cambio de diseño radical, sino una evolución del concepto habitual. Se ofrecerá con una gama mecánica bastante amplia, desde motores 1.5 turbo tricilíndricos para las versiones de acceso hasta variantes híbridas enchufables e incluso una 100% eléctrica.

comprar coches

Dacia Duster

El SUV low-cost desveló su segunda generación a finales del año pasado, pero las primeras unidades no se entregarán hasta verano. El salto de calidad respecto al original es total: imagen más acertada, interior más cuidado, dotación tecnológica mayor (descenso de pendientes automático, cámaras perimetrales…) y muy buena capacidad fuera de pista, sobre todo en las versiones 4×4.

comprar coches

Ford Ka+

Cuando añadió el ‘+’ a su nombre, el Ka dejó de ser un urbanita chic para convertirse en un compacto asequible que prioriza el espacio y la versatilidad. El cambio de concepto mejora todavía más con la actualización de 2018, que como novedad más destacada incluye la versión Active de corte SUV, además de la incorporación de un motor diésel. Esta nueva combinación seguro que atrae a muchos compradores.

comprar coches

Ford Focus

Hace apenas unas semanas que conocemos a la cuarta generación del compacto, pero sabemos que llega cargado de novedades que mejoran a su predecesor: cuatro versiones completamente diferenciadas (Active, Titanium, ST Line y Vignale), nuevo chasis, más espacio interior, nivel 2 de conducción autónoma, motores un 10% más eficientes y con desconexión de cilindros en los EcoBoost, etc.

comprar coches

Hyundai Santa Fe

El todocamino crece en tamaño y también en aspiraciones: su imagen tiene mucha más presencia, el interior tiene más calidad y los elementos tecnológicos son más abundantes, como la pantalla de hasta ocho pulgadas, el Head-Up Display o los sistemas de seguridad smartsense. Además, desde su lanzamiento se ofrecerá con cuatro motores, un gasolina y tres diésel, de entre 150 y 197 CV de potencia.

comprar coches

Kia Ceed

Llegará al mercado en el tercer trimestre del año y es más europeo que nunca. Su diseño adopta líneas reconocibles del segmento, mantiene el tamaño de su predecesor casi intacto, pero se las apaña para ofrecer algo más de maletero y un interior remozado. Lo que más destaca es su dotación tecnológica, que incluye asistentes como la frenada autónoma con reconocimiento de peatones o el aparcamiento automático.

comprar coches

Mercedes Clase A

El próximo mes sale a la venta la cuarta generación del modelo que cambio todo para Mercedes, y que se presenta como una evolución acertada en todos sus aspectos: más deportivo, conducción suave y precisa, sistema de infoentretenimiento MBUX con dobles pantallas de hasta 10,25 pulgadas, motores de hasta 224 CV (por el momento) y un precio de partida de 31.400 euros.

comprar coches

Nissan Juke

Uno de los superventas de Nissan y del segmento de los SUV compactos, pero del que se lleva tiempo esperando su renovación. Debería llegar a finales de año y habrá que ver qué dirección toma la marca nipona, puesto que parece complicado mantener su carácter peculiar e innovar a la vez en el apartado estético.

comprar coches

Peugeot 508

El faro de esperanza para las berlinas en un mundo de todocaminos. Peugeot ha demostrado que todavía tienen hueco en el mercado con una segunda generación del 508 que mejora en todo a su predecesor. El diseño es realmente acertado, su silueta cupé le sienta bien, en el habitáculo cuenta con una versión evolucionada del cuadro de instrumentos digital i-Cockpit y cuenta con un amplio rango de motores que van de los 130 a los 225 CV.

comprar coches

Toyota Auris

Otro ejemplo de más y mejor, la tercera generación del Auris entra por los ojos gracias a un frontal imponente y a unas proporciones más atléticas. Además, llega con una decisión a nivel mecánico por la que muchas marcas empiezan a optar: adiós al diésel. Su versión de acceso será un gasolina 1.2 de 116 CV y por encima sumará dos híbridas, una de 122 CV y otra de 180.

comprar coches

Volkswagen Touareg

El todocamino grande de Volkswagen ahora lo es todavía más: crece en todas sus cotas, lo que repercute en un mayor espacio interior y un maletero que aumenta hasta los 810 litros de capacidad. A pesar de ello, adelgaza 113 kilos y presenta una silueta más estilizada. En principio solo se venderá con un bloque 3.0 TDI V6 de 286 CV y su precio arranca en 74.835 euros.

comprar coches

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no