Con más de siete millones de unidades vendidas, es con diferencia el modelo más vendido de la marca. Ahora, la cuarta generación del Skoda Octavia, en el mercado desde 2020, recibe una actualización estética que incluye una parrilla revisada, paragolpes delantero y trasero renovados y nuevos faros Matrix Led de segunda generación que cuentan cada uno con 36 segmentos matriciales individuales.
También son de nuevo cuño los pilotos traseros de led con intermitentes animados y los diseños de las llantas de aleación. La nueva estructura de la gama comprende cuatro niveles de acabado (Essence, Selection, Sportline y RS) y ofrece nueve opciones de diseño para el interior.
Más información
Lo que no cambian son las medidas. Continúa con una longitud de 4,7 metros y un maletero de 600 litros de capacidad para la berlina y 640 para la versión familiar denominada Combi.
Interior digitalizado
A bordo, el equipamiento de serie incluye elementos como un sistema Climatronic bizona o un equipo de infoentretenimiento totalmente renovado. Además, ha aumentado la proporción de materiales sostenibles en el interior.
También se incluirá ChatGPT basado en inteligencia artificial, que se integrará en el asistente de voz Laura a lo largo del año.
El conocido Virtual Cockpit de 10 pulgadas con funciones mejoradas y el ‘head-up display’ siguen disponibles. Ambas versiones del cuadro de instrumentos digital presentan gráficos renovados, al igual que las pantallas de infoentretenimiento.
La central de 13 pulgadas está disponible como opción por primera vez en el Octavia, mientras que la de 10 se incluye de serie. Ahora también cuenta con un Phone Box con carga y ventilación más potente de 15 vatios y cuatro puertos USB-C de carga rápida con una potencia de 45 vatios.
El asistente de aparcamiento inteligente y el asistente de aparcamiento remoto también harán su debut en el Octavia.
Motores de gasolina, diésel y microhíbrido
La gama de motores se compone de dos motores de gasolina 1.5 TSI, los dos con 116 CV, pero uno con cambio manual de seis velocidades y el otro, con cambio automático DSG de siete marchas y con tecnología microhíbrida.
Además, habrá otros dos motores de gasolina también 1.5 TSI, pero con 150 CV y con las mismas características de cambio y microhibridación que los pequeños.
Por encima, dos de gasolina; el 2.0 TSI con 204 CV y tracción total (llegará en 2025) y otro con 265 CV. Ambos tienen cambio automático de siete velocidades.
También habrá mecánicas diésel, dos en concreto. Llevarán el motor 2.0 TDI con 116 CV y cambio manual o con 150 CV y cambio automático.
Además, se ha ampliado su cartera de sistemas de seguridad activa y pasiva. Llama la atención un nuevo asistente de atención y somnolencia, que utiliza una amplia gama de parámetros para evaluar el comportamiento del conductor.
También llega la versión familiar, el Skoda Octavia Combi que, por cierto, es el favorito de los clientes, con un 67,1% de las ventas desde 2020.
Ambas versiones ya están disponibles desde 32 500 euros; las Combi añaden 800 euros más a la factura final.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram