Una marca china, el último varapalo para Tesla y Elon Musk

Se trata del fabricante de coches eléctricos más vendido de China, que, en 2023, podría entre las 10 primeras marcas a nivel global.

tesla
Elon Musk, CEO de Tesla. | Getty

El fabricante de coches eléctricos más vendido de China también podría haberse colado entre las 10 marcas más comercializadas a nivel global en 2023. Un dato que no es definitivo porque faltan los resultados de otros actores de la industria. Lo que sí es seguro es que ha asestado el último palo a Tesla y Elon Musk.

Decía el CEO de la marca californiana que, en el año que acaba de terminar, serían capaces de llegar a los dos millones de coches matriculados gracias a la reducción de precios que pusieron en marcha. Finalmente, se quedaron en 1,81 millones de unidades.

El anuncio llegaba este martes y representa un crecimiento del 38% si se compara con los resultados de 2022. Esta cifra ha ayudado a Tesla a mantener la corona en el mercado de los coches eléctricos puros. Un cetro, eso sí, en claro peligro.

BYD supera a Tesla

¿La razón? Tesla también publicó los números del cuarto trimestre de 2023: 484.507 coches vendidos, que suponen un aumento del 11% respecto al trimestre anterior y del 19,5% en comparación con 2022. A pesar de ser un récord para la marca, no ha sido suficiente para contener el empuje de BYD (Build Your Dreams).

Fue el lunes cuando la marca china desveló que, en el cuarto trimestre, puso en el mercado 526.409 modelos eléctricos. En el tercer trimestre, estuvo a punto de superar a Tesla y en el último, lo ha conseguido. Su crecimiento también es mayor: un 73%.

El liderato global todavía es de Tesla

BYD se ha hecho con el liderato de los coches eléctricos en el cuatro trimestre de 2023, pero esto no le ha servido para superar a Tesla a nivel global. El pasado año, la marca china produjo 3,02 millones de vehículos: una cifra superior en la que están contabilizados 1,57 millones de modelos eléctricos y 1,44 millones de híbridos.

En el conjunto de las dos tecnologías también superó a Tesla en 2022. Centrando el foco, sólo, en los coches eléctricos, la marca de Elon Musk mantiene el liderato… por ahora.

Tesla

¿Y la facturación?

Echando un vistazo a la gama de BYD, la mayor parte de sus coches son más baratos que los de Tesla. Esto invita a pensar que la facturación de la marca californiana será, en teoría, más elevada que la del fabricante chino.

No en vano, en 2022, Tesla fue el fabricante estadounidense con mayores beneficios: superó, incluso, a General Motors y Ford. Queda por saber qué ocurrirá con 2023, ya que hasta finales de enero no hará públicos los resultados globales del citado año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Mercedes EQ
Piezas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no