En un mundo cada vez más preocupado por el medioambiente y la sostenibilidad, los vehículos eléctricos se están convirtiendo en una opción cada día más popular, aunque desde luego no vayan al ritmo de otros países europeos.
Sin embargo, elegir el coche eléctrico adecuado puede ser un proceso confuso y abrumador. Hay muchas opciones disponibles, desde modelos pequeños y asequibles, hasta coches de lujo con tecnología muy avanzada.
Más información
Seis claves para comprar un coche eléctrico
Si se lleva tiempo preguntando: “¿cuál debería ser el primer coche eléctrico?”, estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta, y algunas preguntas que ayudarán a identificar las necesidades de cada uno:
1. Tipo de uso: ¿se usará el coche eléctrico solo para viajes esporádicos o será el vehículo diario? ¿Se necesita una gran autonomía porque se realizarán viajes largos o es suficiente con una autonomía moderada? ¿Se llevará carga o únicamente pasajeros? ¿Habrá tiempo entre viajes para recargar?
Antes de empezar a buscar coches eléctricos, es importante tener claro qué es lo que se quiere y se necesita. Lo mejor es hacer una lista de las características que deben cumplir los vehículos que se está considerando.
2. Presupuesto: ¿cuánto se está dispuesto a gastar en un coche eléctrico? Hay opciones para todos los presupuestos, desde modelos asequibles hasta otros más costosos con características avanzadas. ¿Se prefiere un vehículo sencillo o uno de lujo? ¿La apariencia es importante?
Una vez que se tenga claro lo que se quiere, es hora de empezar a buscar coches eléctricos que se ajusten al presupuesto y a las características deseadas. Hay muchos recursos en internet que permiten filtrar modelos eléctricos según su precio, tamaño y características.
3. Tamaño: ¿se necesita un modelo pequeño y manejable para circular en ciudad o uno más grande para viajes familiares o de trabajo? ¿Cuántas plazas se necesita que tenga: dos, cuatro, o más?
Cuando se tenga una lista de vehículos que cumplan los requisitos, es hora de compararlos para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Se deben leer reseñas, pruebas, comparar especificaciones técnicas y precios, y hacer una lista de las ventajas y desventajas de cada uno.
4. Puntos de recarga cercanos: lo mejor es disponer de un punto de recarga en casa. Pero si no… ¿hay puntos de recarga disponibles cerca del domicilio o lugar de trabajo? ¿Se puede instalar un punto de carga en el garaje? ¿Interesa instalar un cargador en casa?
5. Planes y ayudas a la compra: ¿hay todavía programas o incentivos activos (con dinero disponible) ahora que puedan ayudar a comprar un coche eléctrico? Y ojo con las ‘supuestas’ ventajas fiscales, porque estas ayudas suelen tener que declararse al año siguiente en el impuesto sobre la renta.
6. Ventajas y desventajas: se deben valorar los beneficios e inconvenientes de contar con un vehículo eléctrico. ¿Realmente merece la pena comprar un coche eléctrico para el recorrido diario que se haga o si se hacen largos viajes a menudo?
Eso sí, antes de tomar una decisión, es importante hacer una prueba de los vehículos que se están considerando. Prácticamente, todos los concesionarios ofrecen pruebas de conducción y es una excelente oportunidad para ver si el coche se ajusta a las necesidades y preferencias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram