Las grandes ciudades cada vez van a ser espacios más vetados para los coches tradicionales, motivo por el que parece necesario encontrar soluciones movilidad eléctrica alternativas. La buena noticia para aquellos que no quieran dar el salto a los patinetes eléctricos o la bicicleta es que los fabricantes trabajan en la materia y realizan propuestas como el Toyota C+Pod, un microcoche sin emisiones.
A priori podría parecer una propuesta similar a la del Citroën Ami, puesto que ambos modelos son 100% eléctricos, de dimensiones contenidas y biplaza, pero el Toyota tiene más potencia y rango de acción.
Más información
El modelo japonés emplea un motor de 12,5 CV (9,2 kW) y 56 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h, situándose por encima de la categoría de los cuadriciclos ligeros (que están limitados a 45 km/h).
Además, monta una batería de iones de litio de 9,06 kWh de capacidad que suministra energía suficiente como para recorrer hasta 150 kilómetros por carga.
Por su rendimiento es un modelo pensado principalmente para circular por núcleos urbanos, concepción que también se refleja en su formato, pues se trata de un vehículo de tamaño muy contenido, de solo 2,49 metros de longitud y con una anchura de apenas 1,29 metros. Esto, sin embargo, es suficiente para que en su interior puedan viajar dos adultos. También es bastante ligero, 670 kilos, lo que ayuda a mejorar la autonomía.
La realidad es que el Toyota C+Pod ya lleva un año en las calles de Japón, aunque solo para empresas y servicios públicos en formato de leasing. Su buena acogida y recepción ha hecho que la marca decidida venderlo a un público por un precio de 1,65 millones de yenes en su acabado de acceso y de 1,71 en el superior, lo que al cambio actual suponen unos 12.700 y 13.200 euros, respectivamente.
La cuestión es si la firma decidirá comercializarlo fuera de su mercado doméstico y llegará a Europa. Todavía no se ha pronunciado al respecto, pero podría ser una opción dadas las cada vez más restrictivas normas de circulación que van a implantar la ciudades europeas más grandes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram