La marca india Tata Motors prepara el SUV del futuro

La compañía muestra sus nuevos prototipos de todocaminos eléctricos y de gas, algunos muy cercanos a los modelos de producción.

Tata
El Sierra es uno de los concept presentados con más posibilidades de que llegue a España.

Tata lleva sin tener presencia en España varios años, pero la situación puede cambiar con la nueva gama de SUV eléctricos que acaba de presentar en la Auto Expo 2023 de Delhi (India). Allí ha mostrado cuatro prototipos y tres nuevas variantes de modelos ya existentes.

Y lo que es más importante, los primeros (incluido un trío de SUV) no son meros ensayos de diseño, sino avances de futuros vehículos de producción que llegarán en los próximos dos años.

Empezando por la estrella de la exposición, el Tata Sierra EV es la reencarnación de un todoterreno indio que estuvo en producción entre 1991 y 2003. Este es el segundo prototipo del Sierra tras el que se presentó en 2020, pero ahora parece mucho más refinado y listo para la producción.

Un SUV grande y moderno

El SUV de cinco puertas tiene un aspecto sorprendentemente elegante, con superficies limpias y detalles robustos como los cubrecárteres y los pasos de rueda en forma de caja.

También añade toques modernos, como las unidades de iluminación LED a todo lo ancho y los tiradores de las puertas enrasados. El pilar B y las ventanillas traseras hacen referencia al antiguo Tata Sierra de tres puertas, pero las similitudes terminan ahí.

Tata
Vista lateral y trasera del Tata Sierra.

El interior ofrece un diseño minimalista con diferentes texturas para las superficies táctiles. El puesto de conducción digital, con doble pantalla de 10,25 pulgadas, da la impresión de estar preparado para la producción, pero el diseño de los asientos y la iluminación ambiental crean una atmósfera demasiado futurista.

El espacio para las piernas de los pasajeros traseros parece muy amplio, mientras que cuenta también con un gran techo solar, plantas en las puertas traseras y musgo en el salpicadero.

Tata
Interior minimalista y tecnológico en el Sierra.

La versión de producción del Tata Sierra EV se ofrecerá en variantes totalmente eléctricas y con motor de combustión interna, basadas en la arquitectura ALFA (Agile Light Flexible Advanced) de Tata. Los medios locales aseguran que el lanzamiento al mercado está previsto para 2025, como el Tata Gen 2 EV que debutarán en la India en los próximos dos años.

Tata Harrier EV

El siguiente prototipo de SUV es el Tata Harrier EV. Como sugiere su nombre, adelanta la variante sin emisiones del SUV compacto Harrier.

El diseño exterior es mucho más moderno que el del modelo con motor de combustión interna ya disponible, gracias a los paragolpes delantero y trasero rediseñados, las unidades de iluminación LED más finas y otras actualizaciones, como los tiradores de las puertas enrasados.

Tata
Frontal del Tata Harrier, con una tira de luces LED muy fina.

El Tata Harrier EV se basará en una versión electrificada de la arquitectura OMEGA-Arc (Optimal Modular Efficient Global Advanced Architecture), derivada de la plataforma D8 del Land Rover Discovery Sport.

A diferencia del Harrier con motor de combustión interna, que sólo tiene tracción delantera, el EV ofrecerá tracción total gracias a dos motores eléctricos. El debut del modelo de producción está previsto para el año que viene.

Prototipo Curvv

Tata también ha mostrado una nueva versión del prototipo Curvv, esta vez con un motor de combustión bajo el capó. Tiene un aspecto muy similar al prototipo EV presentado en abril de 2022. Los cambios incluyen el parachoques rediseñado con más tomas de aire, los retrovisores convencionales y el tono exterior rojo.

Tata
Prototipo Tata Curvv.

El Tata Curvv montará la arquitectura Gen 2 Nexon, que es compatible con trenes motrices eléctricos y de combustión. Se ofrecerá con motores turboalimentados de 1,2 y 1,5 litros.

Protipo Avinya

El fabricante indio también ha presentado el prototipo Avinya. Este vehículo eléctrico de proporciones poco convencionales y que difumina los límites entre monovolumen y utilitario, se presentó por primera vez el año pasado. También anticipa un modelo de producción que llegará en 2025.

Tata
El Avinya es una mezcla entre monovolumen y utilitario.

Este modelo, sin embargo, se basará en la nueva arquitectura Gen 3, que será la base de muchos de los futuros vehículos eléctricos y que permitirá una autonomía de más de 500 kilómetros con solo 30 minutos de carga. En sánscrito (lengua indoeuropea que se utilizó entre los siglos XV y X a.C.) la palabra Avinya significa ‘innovación’.

Novedades en la gama actual

Además de estos exuberantes prototipos, Tata ha descubierto novedades sobre su gama actual. La novedad más interesante es el Tata Altroz Racer, una nueva variante del Altroz con un estilo deportivo y un motor más potente.

El motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros produce 118 CV y 170 Nm de par, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Tata
El Altroz Racer monta un motor de combustión de 118 CV.

Por último, Tata ha revelado las variantes iCNG (que es como denomina la marca a sus modelos alimentados por gas natural comprimido) del Altroz y del SUV urbano Punch, que debutarán en la India a finales de este año.

Lo más destacado es el motor turboalimentado de 1,2 litros que cuentan con depósitos de este gas de dos cilindros en la parte trasera que, según Tata, no reducen el espacio del maletero en comparación con sus homólogos de gasolina.

Tata
El Tata Punch se ha presentado con motor de gas natural comprimido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Audi
Dacia

Archivado en

· · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no