Cinco coches para circular en nieve con seguridad

Uno de los elementos más importantes que deben tener los coches para circular por este medio tan exigente es la tracción integral.

Nieve
Ni siquiera llevar un 4x4 garantiza llegar a destino sin contratiempos.

Llegan las primeras nevadas. Y con ellas los problemas de tráfico, sobre todo si no se tiene un coche adecuado para conducir con esta meteorología.

Para circular por caminos de baja adherencia, la tracción integral es un elemento que siempre aporta mayor seguridad a la hora de trasladar la potencia del motor al suelo.

Y aunque los automóviles más modernos cada vez equipan un mayor número de ayudas a la conducción, la tracción 4×4 es la mejor opción a la hora de circular por superficies resbaladizas, como es la nieve.

Estos son algunos vehículos nteresantes para esta tarea:

Suzuki Ignis

Por 21.491 euros, el Suzuki Ignis es uno de los coches más baratos dotados de tracción integral. Su sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, denominado 4WD AllGrip Auto, distribuye el par motor automáticamente a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero.

Bajo el capó se esconde un motor atmosférico de gasolina y 1.2 litros de 83 CV. Además de la tracción 4×4, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias a su hibridación ligera de 12 V.

Su consumo es de solo 5,4 l/100 km y el espacio en el maletero de este Suzuki Ignis es de 204 litros. Si se sale del asfalto, la altura libre al suelo es de 18 centímetros. Con esto, podrá sortear los cúmulos de nieve que se hacen entre las roderas, sin grandes problemas.

Coches 4x4 pequeños
Suzuki Ignis.

Mercedes Clase G

Casi en el otro extremo de la tabla, se ubica este Mercedes Clase G, un modelo atemporal y que lleva décadas en el mercado, evolucionando pero fiel a sus características formas cuadradas.

Eso sí, supone un gran desembolso de dinero (parte de los 148.295 euros), pero todas sus versiones son muy capaces y su motor de acceso, diésel (G 400 d) ya entrega 330 CV.

Además, existe otra versión denominada G 500, que cuenta con 421 CV o el impresionante Mercedes-AMG G 63, dotado con un motor V8 de casi cuatro litros de cilindrada y 585 CV. Esta potencia le hace cubrir el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 220 Km/h. Aunque para circular por la nieve, con el primero ya hay bastante. Porque además de tracción integral, está dotado de todo tipo de bloqueos y una electrónica muy eficaz para este tipo de superficies.

Mercedes-Benz
Mercedes Clase G.

Dacia Duster

Por 23.090 euros, un precio también muy asequible, el Dacia Duster es de los 4×4 más económicos. Y el hecho de llevar motor diésel de 115 CV hace que su consumo sea realmente interesante, ya que homologa 5,3 l/100 km a pesar de que suma 1.488 kilos.

Mide 4,34 metros, algo que también se refleja en su maletero mucho más capaz y ya apto para cualquier viaje: 411 litros. El motor diésel no lleva ayuda eléctrica, así que no cuenta con la etiqueta ECO, que sí llevan los Suzuki.

Su tracción en situación normal es delantera, pero se puede activar a las cuatro ruedas e, incluso, bloquear su diferencial central. Y tiene 21 centímetros de altura libre al suelo.

Dacia
Dacia Duster.

Subaru XV

Todos los Subaru XV cuentan con tracción integral. Además, es una de las mejores del mercado, por su equilibrado reparto de pesos y por su carácter permanente. Su mecánica es de gasolina, atmosférica, de dos litros y 150 CV. El consumo medio homologado es de 7,9 l/100 km.

El acabado más sencillo, Sport Plus, parte con un precio de 34.700 euros.

En su maletero caben 385 litros y su peso es de 1.483 kilos. Con estos kilos y esos 150 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos mejorables 13,9 segundos y alcanzar los 175 km/h.

Subaru
La tracción integral simétrica del Subaru XV es una de las más eficaces del mercado.

Land Rover Defender

El Defender moderno ya no es lo que era. Para empezar, su precio parte de unos poco asequibles 76.100 euros para el Defender 90 con acabado S.

Se trata del motor diésel D250 con microhibridación (etiqueta ECO en el parabrisas) que ofrece 183 CV. Lo malo es que a ese ya elevado precio hay que sumarle opciones que deberían ir de serie en este coche. Por lo menos, tiene tracción total y una de las mejores capacidades offroad, ya de serie, del mercado.

Si se quiere un plus de eficiencia, también hay una versión, la P400e, con un motor híbrido enchufable.

Land Rover Defender.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Peugeot e3008

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no