Las revisiones que se llevan a cabo con motivo de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) son relevantes porque, en algunos casos, pueden convertirse en el diagnóstico precoz de algún problema que, hasta ese momento, ha pasado desapercibido. Esta prevención de nada sirve si se cae en el absentismo: ¿cuánto se puede ahorrar pasando la ITV a tiempo?
Cada propietario de un vehículo tiene una serie de obligaciones: una de ellas es pasar la inspección técnica. No sólo es necesaria para poder circular, también tiene carácter preventivo. En ella se puede detectar a tiempo una avería o el incorrecto funcionamiento de algún sistema para que no se convierte en un problema mayor. Y más caro.
Más información
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha hecho eco del estudio que ha llevado a cabo la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) para analizar cuánto se puede ahorrar pasando la ITV a tiempo.
Para ello ha elegido los turismos que lideraban las listas de matriculación durante la década anterior (2010-2012) y también ha analizado el precio medio de las averías detectables en esta inspección. A la hora de elaborar estos presupuestos, ha tomado un par de referencias:
- Recambios estándar recomendados por el fabricante: ni los más caros, ni los más baratos
- Precio de la mano de obra: ha estimado 45 euros/hora.
De pequeños fallos a grandes averías
El informe se centra en dos elementos: el sistema de frenos y el aceite. Analiza cómo algunos pequeños defectos se convierten en costosas averías por persistir en el tiempo. Tanto es así que el conductor puede pasar de pagar 100 euros a tener que invertir más de 6.000.
En la ITV, los técnicos evalúan las fuerzas de frenado y también realizan una inspección visual en la que es posible identificar un desgaste anómalo o incorrecta fijación de las pastillas. En ambos casos, la solución puede ser la sustitución de las mismas: una operación que costaría 130 euros.
Si no se repara a tiempo, un desgaste excesivo de las pastillas durante un periodo largo de tiempo puede llegar a dañar los discos. En este escenario, en lugar de una simple sustitución, el conductor deberá enfrentarse a un cambio de pastillas y discos de freno que tendrían un precio de 386 euros.
El aceite del coche
Si en la inspección técnica localizan una fuga de aceite temprana, puede solucionarse con una pequeña intervención que, normalmente, pasa por sustituir la correspondiente junta: algo que puede tener un coste de hasta 100 euros.
En cambio, si este fallo se pasa por alto y el coche cuenta con turbocompresor, puede producirse un déficit de lubricación. Sustituir este elemento tendría un precio de 1.309 euros. No obstante, si la avería persiste, el daño puede ser mucho mayor porque afectaría al motor: cambiarlo puede requerir una inversión de 6.383 euros, un importe cinco veces superior al del turbo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram