Una sentencia de 2022 abrió una nueva senda para recurrir multas: nadie puede recibir dos castigos por una infracción, falló un magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid. Con su decisión, anuló una de ambas sanciones impuestas a un conductor.
Al automovilista se le habían impuesto dos denuncias el mismo día, en el mismo lugar y por el mismo hecho. En concreto, una “por circular con el vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujos en las ranuras principales de la banda de rodamiento. Neumático delantero derecho”, y la segunda por igual motivo, pero a causa de la rueda delantera izquierda.
Más información
Ambas denuncias acarreaban una multa de 200 euros cada una, pero incumplían el principio jurídico non bis in ídem, consideró el juez. No se puede duplicar la pena por una única infracción.
Este resquicio judicial es el que supuestamente sostiene un truco ‘infalible’ para evitar una multa. Algunos usuarios han conseguido dar vuelo viral a esta idea en las redes sociales, pero ni tiene fundamento ni debe utilizarse, porque la sanción llegará de igual modo al domicilio del infractor.
Dos multas por aparcar mal
“¡No te pueden multar si tú te multas antes!”, dice el texto de una publicación de Instagram, al tiempo que las imágenes muestran a un automovilista dejando en el limpiaparabrisas la notificación de una multa. Sucede en Puebla, México. “¿Si un inspector de tránsito ve una multa en el parabrisas no puede multar de nuevo o sí?”, pregunta un usuario en los comentarios, donde algunos defienden la validez de esta artimaña.
“No, porque ya estás amonestado y un sobrecargo no es legal. Es como que durante esas 24 horas ya no te pueden volver amonestar”, dice uno, y otro lo apoya: “Eso funciona. Lo hacía yo hasta que se deshizo la multa.”. Pero la mayoría de los usuarios coinciden en la opinión contraria: “Es una estupidez”, resume uno. “Es tan simple como que el inspector se llegue al vehículo y corrobore día y fecha de la multa”, aporta otro.
Un coche mal estacionado no puede recibir dos multas por esa razón, pero cualquier agente municipal tiene acceso a las sanciones y puede averiguar en pocos segundos si la notificación del parabrisas es real o no. Lo mismo ocurre con los controladores de las áreas de estacionamiento regulado. Con una simple lectura de la matrícula comprueban al instante si el conductor del vehículo ha abonado el coste del servicio o ha incumplido el horario.
Otra cosa es que un conductor cometa la misma infracción en dos momentos distintos: dos excesos de velocidad captados por radares diferentes se tramitarán cada uno por separado y llegarán en forma de multa al domicilio del infractor.
Y lo mismo ocurrirá si se salta dos semáforos de camino al trabajo o de vuelta a casa. En el boletín de denuncia (si lo ha observado un agente o se trata de un semáforo foto-rojo) constarán el lugar, la fecha y la hora. “Te pueden tramitar una sanción por cada una de las infracciones que has cometido. No es la misma multa porque no coinciden en el tiempo”, confirma Jordi Marí, abogado especialista en seguridad vial de la compañía de defensa de conductores ARAG. Y no hay límite diario.
Cuántos puntos se pueden perder en un día
Con los puntos del permiso, sin embargo, las normas son otras. Como regla general, la Dirección General de Tráfico establece que ningún conductor perderá más de ocho puntos en un día, pero también hay excepciones. Ese límite no existe si el conductor acumula sanciones por infracciones muy graves. Así, Tráfico recuerda que se pueden perder todos los puntos del carnet si incumplen la ley en estos casos:
- Conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
- Negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas
- Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada
- Realizar una conducción manifiestamente temeraria
- Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados
- Circular en sentido contrario al establecido
- Realizar carreras no autorizadas
- Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios para conductores profesionales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram