De la crisis a la reinvención. Mediante una sorprendente pirueta geográfica, el tradicional Salón de Ginebra (GIMS) se muda este año a Doha, capital de Qatar, para celebrarse del 5 al 14 de octubre.
La muestra está a punto de inaugurarse con todo el fasto que rodea en aquella zona de Oriente Próximo a las grandes celebraciones y ha sido rebautizado para la ocasión como Ultimate Festival of Automotive Excellence, un encabezamiento que ya lo dice todo sobre su contenido.
La cita catarí promete excelencia a los visitantes: una inmersión en lo más selecto del automovilismo con numerosas marcas, 31 en total, que se repartirán por el gigantesco pabellón Doha Exhibition and Convention Center (DECC).
Pruebas en el desierto
Además, en su intenso programa de actividades, la muestra catarí incluye foros y debates sobre el diseño o el futuro del automóvil, pasando por espectaculares pruebas de todoterreno sobre las arenas del desierto o la experiencia única de pilotar los mejores deportivos sobre el circuito internacional de Lusail, donde se celebrará esos mismos días el primer Gran Premio de Qatar de F1.
Más información
Entre las marcas presentes en el salón, se encuentran muchas de las europeas con mayor prestigio. Y así se podrán ver en los expositores las principales novedades de Mercedes, Audi, Porsche, Lamborghini, BMW, Mini, Range Rover, Defender, Jaguar, McLaren y del fabricante artesanal Delage.
Por otro lado, también estarán presentes firmas de alcance más popular que compiten en el mercado global como Toyota, Volkswagen, Kia y Nissan, a las que se sumarán algunas de las pujantes marcas chinas que están invadiendo progresivamente todos los mercados: Chery, Omoda, Exceed, Jaecoo y Lynk & Co, y alguna aún más exótica como la vietnamita VintFast.
200.000 visitantes
Asimismo, se podrán admirar algunas rarezas únicas en el recinto reservado a los coches clásicos que cada vez ganan más protagonismo en el mercado de inversiones y donde se exhibirá la impresionante colección que va a conformar el Museo del Automóvil de Qatar, de próxima inauguración. Muchas de ellas son unas piezas únicas en el mundo, a las que se sumarán también en el salón otras singularidades como las motos exclusivas del fabricante y escultor Lazareth.
El salón de Qatar tiene previsto recibir 200.000 visitantes, y en sus modernísimas instalaciones promete desvelar 10 primicias mundiales del automóvil, además de mostrar otras 20 novedades inéditas en aquella región del mundo.
Sin embargo y pese a tan espectacular transformación, el Salón de Ginebra ha anunciado que estará de vuelta en febrero del próximo año en la ciudad suiza, localidad donde comenzó a celebrarse en 1924: cumplirá su centenario en casa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.