Eléctricos

¿Les interesan los coches eléctricos a los españoles?

El incremento de búsquedas en Google de términos relacionados con la electrificación certifica una mayor atención de los usuarios.

coches electricos

El Hyundai Kona eléctrico es el modelo más buscado en Internet. / Hyundai

En lo que se lleva de ejercicio 2019 (con los datos al cierre de octubre) se han vendido en España 8.281 de coches eléctricos puros. Una cantidad que representa un porcentaje muy residual del 0,8% de las matriculaciones totales, aunque con un incremento del 102% respecto al mismo periodo del año anterior.

Indudablemente se trata de un mercado incipiente, con todo el margen de crecimiento que ello representa y que puede experimentar un punto de inflexión el próximo año. Será en 2020 cuando la mayoría de las grandes marcas lances su gran ofensiva eléctrica, con la aparición de un buen número de nuevos modelos sin emisiones para cumplir con las exigencias de la Comunidad Europea.

Pero más allá de los datos objetivos, ¿interesa realmente la electrificación del parque a los automovilistas españoles? Son varias las encuestas que parecen confirmar que así es, aunque existe otro parámetro muy esclarecedor al respecto: las búsquedas relacionadas con la cuestión en Internet. Y más concretamente con el hegemónico que es Google.

Durante la celebración de la reciente edición de Internet Motors en Madrid, el evento de márketing digital organizado por MotorK, fue Carlos García Moreno-Torres el encargado de ofrecer algunos interesantes datos sobre los hábitos de los usuarios del gran buscador en la web. El más esclarecedor fue que las búsquedas de términos relacionados con coches eléctricos fueron en España durante 2018 un total de 2,6 millones, con un crecimiento anual del 48%. Una tendencia al alza que ya se apreció en el ejercicio anterior, por lo que parece afianzada entre los internautas españoles.

Junto a las búsquedas más evidentes y previsibles como ‘coche eléctrico’ (con y sin tilde, curiosamente) o ‘comprar coche eléctrico’, aparecen otras que revelan las principales inquietudes de los consumidores al respecto: ‘coche eléctrico precio’, ‘coche eléctrico de segunda mano’, ‘precio coche eléctrico’, ‘mejor coche eléctrico’, ‘renting coche eléctrico’ o ‘ayudas coche eléctrico’.

Descendiendo incluso más al detalle, el representante de Google señaló las marcas que generaron un mayor interés asociadas a la electrificación de su gama, sin detalles de porcentajes o el orden de las mismas: Hyundai, BMW, Volskwagen, Audi, Seat, Nissan, Kia, Toyota y Mercedes. Y en cuanto a los modelos, el Hyundai Kona eléctrico fue el que acaparó un mayor número de búsquedas a lo largo del pasado año, realidad que se corresponde con el interés que el SUV coreano sin emisiones despertó también fuera del entorno virtual.

También en relación a la nueva movilidad, García Moreno-Torres confirmó que la atención al coche compartido se encuentra igualmente en franco avance entre los usuarios españoles. Las 1,2 millones de búsquedas en torno a la cuestión durante 2018 se tradujeron en un crecimiento del 44%, incluyendo términos tan genéricos como ‘coche compartido en Madrid’ o ‘coche para ir a….’ junto a otros más concretos del estilo de ‘Zity’, ‘Wible’, eMov’ o ‘respiro’.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no