Los mejores coches eléctricos populares, a examen

Seat Mii Electric, Renault Zoe, Nissan Leaf, Hyundai Ioniq Electric y Kia e-Niro: cinco modelos a pilas de todos los tamaños y precios para ayudarte a elegir

Coches eléctricos

Foto: Enrique Brooking

Esta vez es una prueba, pero no una comparativa, porque se analizan coches de tamaños, planteamientos y precios tan diversos que no admiten valoraciones equiparables. Y es que el objetivo es presentar alternativas de movilidad eléctrica que cubren la mayoría de las necesidades para dar una visión lo más completa posible sobre la oferta de modelos a pilas disponible en España.

Los cinco protagonistas son coches eléctricos de última generación que abarcan las categorías más populares del mercado, desde urbanitas hasta SUV medios. Y solo faltaría alguna propuesta de marcas premium, pero salvo BMW están centradas en los SUV exclusivos (desde 80.000 euros).

En pocas palabras

Los Seat Mii, Renault Zoe, Nissan Leaf, Hyundai Ioniq y Kia e-Niro de la prueba han aprobado la mayoría de las asignaturas pendientes de los coches de baterías. No cumplen todavía como primer coche de la familia, pero más que por falta de autonomía —de 200 a 420 kilómetros en los modelos de la prueba, suficientes para los trayectos diarios y algunos viajes—, por las carencias de las infraestructuras de recarga rápida en ruta, que no cubren aún muchos ejes de autopistas.

Así, todos admiten diferentes tipos de carga, desde el enchufe del hogar, donde el tiempo depende del tamaño de sus baterías y supera las 24 horas. Pero se reduce a la cuarta parte usando los postes tipo Wallbox que ofrecen las marcas, muchas veces sin coste. Y son también compatibles con los supercargadores de 50 kW (hasta 100 kW en el Kia), que permiten recargarlos al 80% en solo 30 a 60 minutos, mientras se toma un café o se para a comer.

Por lo demás, siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión, pero no prohibitivos, y están ya al alcance de muchos compradores. Eso sí, exigen disponer de plaza de garaje, ya sea en la vivienda o en el garaje de la comunidad de vecinos, e incluso en la empresa si no se utilizan mucho en fin de semana.

Entre las ventajas de los coches eléctricos destaca su coste de uso, el más bajo de todas las tecnologías: menos de dos euros cada 100 kilómetros, apenas el 25% del gasto de los diésel más eficientes. Y disfrutan de privilegios como aparcamiento gratuito y acceso libre al centro de las grandes ciudades.

En lo que se refiere a la prueba, se confirman las grandes diferencias de consumo que anuncian las cifras oficiales. Si en los coches de combustión el gasto depende más del tamaño y el peso, en los eléctricos refleja mucho la eficiencia de cada marca en la gestión de las baterías.

Los resultados muestran el temido sorpasso de las coreanas, pero, al contrario que en Tesla, no se debe al uso de pilas más grandes, sino a que logran gastar menos y recargar más mientras circulan. Las diferencias son elevadas —de 14 kWh del Ioniq a 18 del Zoe y el Leaf, casi el 30% más—, aunque no dramáticas: el coste de recarga es tan bajo que no llega a un euro cada 100 kilómetros. Pero sí preocupantes para las marcas europeas y japonesas, aunque las primeras lo compensan con el precio. Y muy significativas para Renault y Nissan, que no parecen mantener su ventaja como pioneras de la electrificación.

Análisis completo

CONDUCCIÓN

Cinco eléctricos con planteamientos diferentes. Dos son urbanitas, el Seat Mii, de 3,55 metros de largo (como un Fiat 500), y el Renault Zoe, con 4,08 (como el Clio). Los otros tres son más grandes y familiares, desde el Nissan Leaf, un compacto tipo Golf, hasta el Hyundai Ioniq, una berlina media, o el Kia e-Niro, un SUV medio. Sus motores eléctricos destacan por el par o fuerza de empuje: cuando se acelera a fondo entregan la potencia máxima al instante, como al encender la luz. También incluyen cambio automático, tracción delantera y modos de conducción Eco y climatizaciones específicas para ahorrar batería y ganar eficiencia y autonomía. ⇒ Más información

DIFERENCIAS EN LOS CONSUMOS

Los kWh de capacidad de las baterías —el depósito de los eléctricos— son la clave de la autonomía. Pero el peso y el tamaño influyen, y sobre todo la eficiencia al gestionar las baterías.

Seat Mii Electric. El más pequeño y ligero ha gastado casi siempre menos: 13,8 kWh en ciudad y 13,3 en autopista. Autonomía prueba: 215 kilómetros.

Renault Zoe. No se ha mostrado muy eficiente en ciudad: 19 kWh. Baja a 16,3 en autopista. Autonomía prueba: 298 kilómetros.

Nissan Leaf. Gasta igual que el Zoe en ciudad: 18,9 kWh en la prueba. Sube a 18 en autopista. Autonomía prueba: 320 kilómetros.

Hyundai Ioniq Electric. Ha gastado 14,6 kWh en ciudad y 16,2 a 120 km/h. Autonomía prueba: 263 kilómetros.

Kia e-Niro. Es el más pesado y lo acusa a 120 km/h, con 16,2 kWh. Es eficiente en ciudad, 14,3 kWh. ⇒ Más información

VIDA A BORDO

En la habitabilidad manda el tamaño, así que el más justo es el Mii, aunque está bien aprovechado. Tiene cuatro plazas, pero el espacio para las piernas atrás depende de la estatura de los pasajeros de delante. El Zoe incluye cinco plazas, las traseras justas en anchura; el Ioniq ofrece más espacio para las piernas y una altura justa detrás, y el Leaf es bastante amplio y tiene anchura y altura para tres pasajeros atrás. Pero el mejor es el e-Niro, algo más corto, pero con una carrocería SUV más amplia y las tres plazas posteriores más desahogadas. ⇒ Más información

AL DETALLE

Seat Mii Electric. Eléctrico a precio popular.
Renault Zoe. Urbanita, pero polivalente.
Nissan Leaf. Espacio y prestaciones.
Hyundai Ioniq Electric. Equilibrio eficiente.
Kia e-Niro. Familiar a pilas para casi todo.  ⇒ Más información


 IMAGEN Y DISEÑO

Ninguno tiene un diseño rompedor, pero el Renault aporta una imagen de trazos redondeados y aire futurista que transmite solidez y le distingue. El Nissan tiene también un aspecto robusto y rasgos modernos. El Kia es un SUV más alto de ángulos cuadrados que destaca por el diseño de la vista trasera, con mucha chapa y poco cristal. El Hyundai es una berlina de estilo vanguardista. Y el Seat es un monovolumen urbano de carrocería cuadrada que prioriza la funcionalidad sobre la estética. ⇒ Más información

 ECONOMÍA

El Seat Mii es el más pequeño y asequible, 21.230 euros, que se quedan en 19.430 euros con descuentos y desde 17.900 si se financia con la marca. El Renault Zoe es ya un utilitario y sube a 29.000 con descuentos (22.000 si se alquilan las baterías). Los demás son más grandes y caros. El Hyundai Ioniq se dispara menos, 37.475, porque lleva baterías más pequeñas. El Kia e-Niro sube a 39.060, y el Nissan Leaf, a 39.810 euros. ⇒ Más información

 SEGURIDAD

Grandes diferencias. Aparte de los ABS, ESP y control de presión de ruedas, el Mii y el Zoe incluyen cuatro airbags, y los demás añaden también los de cortina. Y el Kia y el Hyundai suman otro airbag de rodilla (conductor). En las ayudas a la conducción todos vienen con mantenimiento automático del carril y, salvo el Zoe y el e-Niro, llevan aviso de vehículo en ángulo muerto. ⇒ Más información

CONCLUSIÓN

No hay ganadores en esta prueba, solo propuestas diferentes de movilidad eléctrica. El Seat Mii es la más básica, incluye lo fundamental al mejor precio y tiene 200 kilómetros de autonomía para cubrir el día a día en ciudad y alrededores. El Renault Zoe también lo hace, pero con más espacio interior y consistencia para salir a carretera y 300 kilómetros de uso. Y cuesta 10.000 euros más. El Nissan Leaf es un compacto tipo Golf, muy amplio y refinado por dentro, con las mejores prestaciones, un buen equipo de seguridad y 320 kilómetros de rango, aunque con el precio más alto. El Hyundai Ioniq tiene baterías más pequeñas para reducir costes y peso, y cuesta 2.300 euros menos que el anterior, pero con 260 kilómetros de uso. Y el Kia e-Niro es el más completo, un SUV amplio y moderno con 420 kilómetros de autonomía que cumple casi como familiar para todo y tiene el precio del Nissan. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil