Mercedes Clase T: un monovolumen compacto para la familia y el ocio

La marca alemana vuelve a la carga en un segmento eclipsado por los SUV pero que mantiene el sentido para muchos usuarios.

Mercedes
El nuevo compacto familiar de Mercedes vuelve a la carrocería monovolumen. | MERCEDES

Mercedes se ha lanzado a conquistar a aquellos usuarios que buscan un modelo (fuera de los estandarizados SUV) con una enorme habitabilidad y un gran volumen de carga. Además, y gracias a un kit de transformación que no necesita homologación y que se instala de forma sencilla, el nuevo Clase T se puede convertir en un vehículo cámper por alrededor de 3.000 euros, para aquellos que se deleitan con las actividades de ocio al aire libre.

También se ha puesto el foco en la seguridad. Dispone de siete airbags y numerosos sistemas de asistencia a la conducción. El nuevo Clase T, que ha sido desarrollado en colaboración con Renault, ha pasado con nota el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (Euro NCAP) obteniendo la máxima puntuación de cinco estrellas.

Además, la conectividad continúa con el estándar de la firma alemana para todos sus vehículos, con el conocido asistente de voz inteligente de MUBX (Mercedes-Benz User Experience), los servicios digitales de Mercedes me y la integración de los teléfonos inteligentes en el sistema gracias a Apple Car Play y Android Auto.

Gran espacio

Tras un primer vistazo, la sensación que transmite el nuevo Clase T es la de ser un vehículo muy compacto. No es grande a pesar de sus medidas. Las proporciones equilibradas y unas líneas reducidas engañan a la vista. Por otra parte, sus robustos hombros y los pronunciados pasos de rueda imprimen carácter al conjunto.

Dispone de unas medidas 4.498 milímetros de largo, 1.859 milímetros de ancho y 1.811 milímetros de alto. Gracias a estas ellas, la habitabilidad es muy alta, pudiendo acoger a cinco adultos sin problemas de espacio. Incluso pueden fijarse hasta cuatro asientos infantiles. Además, este modelo de cinco plazas ofrece un volumen de carga de 520 a 2.127 litros dependiendo si están abatidos los asientos. 

Carácter Mercedes

La parte frontal es característica de Mercedes-Benz gracias a las piezas cromadas de la calandra del radiador, la gran estrella central y los faros planos halógenos con luces diurnas LED. Los intermitentes también disponen de este tipo de diodos LED. El capó está dividido por dos bordes gemelos moldeados con rejillas de entrada de aire inferiores que alcanzan casi las ruedas. 

Por su parte, las distintivas luces traseras han sido fabricadas en una sola pieza y también disponen de tecnología LED. Así mismo, la tercera luz de freno se encuentra ubicada en la parte superior del alerón. El diseño de la zaga le confiere una buena aerodinámica y eficiencia energética. Los consumos, según el ciclo mixto WLTP, se sitúan entre los 5,3 y 7,3 litros a los 100 kilómetros, dependiendo de las motorizaciones.

Conectividad e infoentretenimiento

Una vez situado en el interior, tanto las plazas delanteras como las traseras (a las que se accede mediante puertas correderas) disponen de conexión para dispositivos móviles: USB (tipo C) en la consola central y tres puertos USB adicionales, uno (tipo C) en el compartimento portaobjetos opcional sobre el cuadro de instrumentos y dos en la consola central (tipo A) para los pasajeros de la parte trasera. 

Además, también se puede solicitar como opcional un sistema de carga inalámbrico en la bandeja delantera. Hay dos tomas de corriente de 12 voltios de serie en la consola central delantera y en la trasera, y se puede añadir otra en el maletero. Gracias al sistema de infoentretenimiento MBUX instalado de serie se accede a una amplia gama de servicios digitales de Mercedes me connect. 

Destacan el software adaptativo, la pantalla táctil de siete pulgadas o los botones Touch Control en el volante, así como la integración para Apple Car Play y Android Auto. Opcionalmente, el MBUX está disponible con sistema de navegación integrado y asistente de voz integrado Hey Mercedes. 

Motorizaciones gasolina y diésel

Según los responsables de la marca, este es el último modelo de Mercedes que se presenta con propulsores solo de combustión interna. A partir de ahora, los próximos lanzamientos siempre dispondrán de motores electrificados. De hecho, a finales de año se presentará la versión 100% eléctrica del Clase T: el EQT, que ofrecerá hasta 300 kilómetros de autonomía con cero emisiones.

Los motores de combustión que monta este nuevo monovolumen compacto son una versión de gasolina de 1.300cc y otra diésel de 1.500cc con dos niveles de potencia cada uno: 102 y 131 CV en el gasolina y 95 y 116 CV en el diésel. Estos propulsores de cuatro cilindros con turbo e inyección directa se caracterizan por su disponibilidad de potencia en toda la curva de entrega, incluso a bajas revoluciones y por unos consumos de combustible optimizados. 

Además, cuentan con una función de parada/arranque ECO. Montan un cambio manual de seis marchas, para los dos modelos diésel y doble embrague de siete marchas (DCT) para el gasolina. 

Sensaciones al volante

La firma alemana programó una ruta por carreteras secundarias y autopista de unos 100 kilómetros para probar el modelo en distintas condiciones de conducción. En las maniobras a bajas revoluciones para iniciar el recorrido, el Clase T se mueve con precisión, aunque hay que reseñar un pequeño defecto que necesita de un tiempo de adaptación. 

El pedal del acelerador al salir desde parado tiene algo de retraso desde que se pisa hasta que entra la potencia. Nada que no se resuelva con un corto periodo de adaptación. Así mismo, la palanca de cambios automática que cuenta con cuatro pociones verticales (P / R / N / D) no encaja con su letra correspondiente al moverla hacia esa posición. Salvo esto, se trata de un excelente vehículo.

Lo que más llama la atención es la agilidad con la que se mueve en todo tipo de situaciones, sobre todo en tramos de curvas en vías de segundo orden. El ajuste entre las suspensiones, el chasis y la dirección es perfecto. Para la altura que tiene el Clase T no ofrece cabeceos ni balanceos extraños de carrocería. 

En autovía y carreteras rápidas ofrece un alto nivel de confort y un aplomo considerable, convirtiéndole en un vehículo perfecto para realizar grandes trayectos con incluso mucha carga. En definitiva, un compañero perfecto para el día a día y un vehículo muy capaz para las escapadas familiares de fin de semana y, sobre todo, para aquellas personas que disfrutan de las actividades al aire libre.

Colores y precios

El Clase T ya admite pedidos en los concesionarios de la marca en España y las primeras unidades se entregarán a partir del mes de octubre. Dispone de cuatro versiones, con dos motorizaciones, diésel y gasolina y una gama cromática de nueve colores, cinco de los cuales son pinturas metalizadas. Los precios son lo siguientes:

  • 160 Gasolina 75kW (100 CV): 29.722 euros
  • 180 Gasolina 96kW (130 CV): 31.034 euros
  • 160d Diésel 70kW (95 CV): 31.300 euros
  • 180d Diésel 85kW (116 CV): 32.367 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW
gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no