Lleva 20 años en el mercado. Y cuatro generaciones. La calidad ha aumentado tan exponencialmente que ya este Nissan X-Trail está muy cerca de un nivel premium, aquel que se considera de lujo, por su calidad mecánica, de acabados y/o materiales.
Esto ya lo indica un salpicadero moderno y bien solucionado, con una buena calidad de materiales y con muchos mandos físicos y bien ubicados. Los asientos son muy cómodos, aunque su sujeción lateral podría mejorarse.
Más información
En este espacio llama la atención su pantalla central de infoentretenimiento y alta definición, de 12,3 pulgadas, donde se puede ver la información del navegador con actualización remota y las imágenes de su cámara de aparcamiento de visión 360. Claro que todo esto existe porque esta es la versión Tekna+, es decir, el tope de esta gama.
Con sus 4,68 metros de longitud, 1,84 de ancho y 1,71 de alto; el habitáculo resulta amplio y confortable para cinco personas. Y aunque no tiene asiento como tal y esto resultará incómodo en un largo viaje, el pasajero central no sufrirá de estrecheces en ningún sentido.
Además, estas plazas se sitúan algo más elevadas que las delanteras, por lo que estos pasajeros tienen mejor visibilidad hacia adelante que la mayoría de sus rivales. En la tercera fila, ya se sabe, hueco para dos niños y acceso… pensado también para ellos.
Respecto al maletero, podrá acoger el equipaje de sus ocupantes, gracias a sus formas regulares y sus 485 litros. Claro que, si se levanta la última fila, con dos asientos extra, el maletero se quedará en 120 litros y entonces, a no ser que cada integrante lleve una mochila, va a ser complicado acoger todo ese equipaje.
Una mecánica híbrida, pero poco convencional
La versión de pruebas cuenta con el sistema híbrido e-Power y la tracción total e-4ORCE. Este sistema, el mismo que monta el Nissan Qashqai, consta de un motor de combustión que hace girar una máquina eléctrica (denominada ‘Power Generator’) y esta produce electricidad que se envía a la batería (pequeña, de solo 2,1 kWh brutos) o directamente a cualquiera de los dos motores eléctricos que mueven las ruedas.
Es decir, el motor de combustión no tiene conexión directa con las ruedas. Y en este caso se trata de un tres cilindros de 1,5 litros y turbo de 158 CV. El motor eléctrico delantero ofrece 204 CV y el trasero 128 CV. Todo el conjunto al completo puede ofrecer un máximo de 213 CV.
En marcha, esto hace que el motor no tenga un funcionamiento conectado al pedal del acelerador, aunque evidentemente, si se requiere más potencia, el motor debe girar a más revoluciones para proporcionar la electricidad demandada.
Con este sistema, el Nissan X-Trail es un vehículo bastante silencioso y con un funcionamiento suave. Es un poco una mezcla entre un motor de combustión y uno eléctrico. No es tan ruidoso como el primero, pero tampoco tiene reacciones tan inmediatas como el segundo.
Pulsando el botón EV, se fuerza a rodar en modo eléctrico, pero no será mucho: unos dos kilómetros y eso si la batería está cargada al máximo.
Su prestaciones no son una locura, pero no están nada mal, sobre todo si se tiene en cuenta que traslada casi dos toneladas y es que tarda siete segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza los 180 km/h.
Su consumo tampoco es el de un híbrido normal. Por desgracia se sitúa mucho más cerca del que tiene un coche con motor de gasolina convencional y que aunque homologa 6,6 l/100 km, en la práctica se sube hasta los ocho fácilmente.
Pero lo mejor es eso, su suavidad de rodadura y lo bien que trata a sus ocupantes, con una suspensión muy bien equilibrada más orientada hacia el confort. Además, su tracción integral ofrece modos de conducción predefinidos para fuera de carretera (Nieve, Tierra y Barro) . Este sistema cuenta con dos motores eléctricos, situados uno en cada eje y que además, se controla de manera independiente en cada rueda frenando la que pierde tracción.
Precio y equipamiento
En lo más alto de la gama, se sitúa este Nissan X-Trail Tekna+, por 52.300 euros. Un precio que puede parecer alto pero que observando su mecánica, su espacio a bordo y todo su equipamiento no lo es tanto.
Para empezar, en este precio van incluidos los 800 euros que cuestan los dos asientos adicionales y escamoteables, pero entre otras muchas cosas, cuenta con llantas de 20 pulgadas (eso sí, no muy aptas para todo terreno), techo panorámico, tapicería de piel, cámara de aparcamiento 360, conexión inalámbrica con smartphones y carga inalámbrica, control de crucero inteligente, wifi… en fin, de todo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.