La tecnología está ayudando a mejorar la sociedad. La industria de la automoción también implementa los avances en sus coches para hacer más fácil la conducción y la vida a bordo de los pasajeros.
Desde usar los comandos de voz para controlar las funciones básicas del vehículo, y así no tener que apartar la atención del volante, hasta calentar o enfriar el coche minutos antes de subirse a él desde el propio teléfono.
Más información
Entre los estándares que se están incluyendo en la gran mayoría de los modelos nuevos, sean de combustión o 100% eléctricos, se encuentra la carga inalámbrica para dispositivos móviles. Una forma de recuperar la energía en su batería sin tener que utilizar ningún cable.
Cargando el teléfono
Cargar el móvil en el coche es una de las acciones más habituales. Aunque no siempre es lo más recomendable. Si bien las baterías actuales disponen de mejoras para los tiempos de uso y carga, también cuentan con ciertos inconvenientes. Por ejemplo, son muy sensibles a la temperatura.
Las baterías de iones de litio, al igual que sucede con las de los vehículos eléctricos, no deben exponerse a condiciones térmicas superiores a los 40 grados centígrados ni inferiores a los -10 grados centígrados. Tampoco se deben recargar a esas temperaturas. Cargar en el coche hace subir la temperatura más que en un cargador doméstico u ordenador.
Carga inalámbrica
La carga inalámbrica emplea dos bobinas: la de la base, que es la transmisora de energía, y la del teléfono, que es la receptora de la misma. Ambas entran en contacto con un campo magnético que es el encargado de inducir la corriente alterna para cargar el dispositivo.
Al igual que la carga mediante cable, la inalámbrica también hace subir la temperatura en los dispositivos, calentándose rápidamente. Por eso, es recomendable no mantener el teléfono en esas bases más de 30 minutos. Además, este tipo de carga es más lenta que la que se realiza mediante cable.
Chip NFC iPhone
Los chips NFC, acrónimo de near field communication (‘comunicación de campo cercano’), se emplean para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos. Esta comunicación de inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia dispone de un radio de acción máximo de 15 centímetros.
La transmisión de datos con esta tecnología es muy lenta, por lo que su uso es casi exclusivo para la identificación y validación de personas y dispositivos. El empleo más conocido del NFC es el pago con el teléfono móvil, mediante aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Actualmente muchos fabricantes de coches lo utilizan como llave. Así, sus propietarios puedan abrir la puerta de su coche con solo acercar el móvil gracias a esta tecnología. Este chip es el que ha quedado invalidado en numerosos móviles iPhone 15 de usuarios que disponen de un BMW o un Toyota.
Problema con la carga inalámbrica
Apple acaba de confirmar, a través de un memorando interno compartido con los proveedores de servicios autorizados de Apple, que existe un problema en la carga inalámbrica de BMW, que está desactivando las capacidades del chip NFC de los nuevos iPhone: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max. En los teléfonos de la manzana, este chip controla, entre otras, las funciones del Apple Pay y las llaves digitales del automóvil.
Los clientes afectados dijeron que el iPhone entra en un modo de recuperación de datos con una pantalla blanca y que el chip NFC ya no funciona después de que el dispositivo se reinicie. Para solucionarlo, deben llevar el dispositivo a un Apple Store o a un proveedor de servicios autorizado por Apple para su resolución.
BMW y Toyota
Los usuarios afectados están compartiendo estos problemas en el foro oficial de la comunidad de Apple. Entre los modelos de coche que se mencionan se encuentran los BMW X3 M, Z4, X5 e i4. Además, tal y como han denunciado otros usuarios, algunos modelos de la firma Toyota también están generando los mismos problemas a los iPhone 15.
La respuesta a esto último es sencilla, ya que el dispositivo de carga inalámbrica de Toyota está construido conjuntamente con BMW. Al usar el mismo cargador inalámbrico, se están reportando los mismos daños. Tal y como se ha estudiado, el problema son los últimos teléfonos de Apple, no los coches. Los usuarios de Android y los que disponen de otros modelos más antiguos de iPhone no han reportado ninguna situación similar.
Apple ya ha reconocido el problema y está tomando medidas para remediar la situación. La firma de Cupertino ha asegurado que este inconveniente será resuelto en una nueva actualización de software que será lanzada a finales de este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.