La sostenibilidad es uno de los pilares empresariales de la totalidad de las empresas de automoción. En el caso de Kia apuesta porque sea la propia naturaleza la que marque el camino y su futuro como marca responsable ya ha comenzado. La piedra angular es: movilidad sostenible, energía sostenible y planeta sostenible.
Además, la marca coreana tiene el compromiso de a alcanzar la neutralidad de carbono en 2045. Se trata de conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera.
Más información
Sostenibilidad
Para avanzar hacia la movilidad sostenible, Kia contará en 2026 con 11 vehículos eléctricos en el mercado. Y el camino para la electrificación total de su catálogo tiene tres fechas señaladas: Europa será totalmente eléctrica en 2035, a la que seguirán otros mercados importantes en 2040. Y, en última instancia, todos los mercados del mundo serán eléctricos en 2045.
El uso de energía sostenible en la compañía tiene como objetivo emplear electricidad 100% renovable en 2040. Todas las plantas de fabricación de Corea, China, Estados Unidos e India contarán con sistemas de generación de energía solar y los vehículos empleados en estas instalaciones serán exclusivamente eléctricos desde 20230.
Por último, Kia quiere colaborar en ayudar a la sostenibilidad del planeta, para ello han adoptado un enfoque proactivo para proteger el clima y generar un futuro sostenible. Entre otra cosas, han puesto en marcha proyectos para reutilizar comercialmente las baterías de los vehículos eléctricos. Así mismo, el programa Blue Carbon va a ayudar a restaurar el ecosistema marino. Finalmente, la asociación que se ha llevado a cabo con la ONG The Ocean Cleanup está empezando a dar sus frutos.
Océanos limpios
The Ocean Cleanup trabaja proactivamente, apoyándose en la tecnología, para encontrar soluciones y generar un movimiento sostenible para proteger y revitalizar los océanos. La alianza que acaban de firmar con esta ONG es uno de los primeros pasos en la transición de Kia, desde una empresa de fabricación tradicional a una organización de soluciones de movilidad sostenible. Mirando hacia un futuro en el que no se comprometan las necesidades de las próximas generaciones.
En todo el mundo, solo se recicla un 9% de los residuos plásticos. El resto se quema o acaba en los océanos y el medioambiente. Una de las fortalezas de The Ocean Cleanup es la de desarrollar y escalar tecnologías para eliminar el plástico de los océanos. Para lograr este objetivo, trabajan en una dirección. Se trata de conseguir cerrar las fuentes de contaminación plástica y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano y que no desaparece por sí solo.
Para evitar que el plástico vuelva a entrar en el medioambiente, se crean nuevos productos de consumo de alta calidad. Kia y The Ocean Cleanup van a usar el plástico de los océanos para generar valor y emplearlo, por ejemplo, en zonas específicas de los nuevos modelos de coches.
Kia EV3 y EV4
El complejo Maiim Vision Village, en Yeoju (Corea del Sur) el Kia EV Day, fue el escenario en el que se mostraba la estrategia global de vehículos eléctricos de la firma y se presentaban los modelos sin emisiones EV5, EV4 y EV3. El primero, el EV5, es ya una realidad, y en unos meses se comercializará en el mercado chino. A Europa llegará en 2025.
Los otros dos, EV4 y EV3, son unos prototipos muy avanzados que también verán la luz en el mercado europeo a lo largo de 2025. Los detalles sobre el tipo de baterías, autonomía y potencia del motor eléctrico no fueron ofrecidos. Aunque al día siguiente de la presentación, los tres medios españoles desplazados a Seúl, junto con la demás prensa internacional, conocieron The Hive (La Colmena), el laboratorio de nuevos materiales de Kia comandado por Marilia Biill, jefa del equipo de diseño de CMF (Color, Materiales y Acabado).
Allí se desvelaron detalles de los interiores de los EV3 y EV4. Sus materiales ecológicos y las metodologías revolucionarias son un paso más de la marca hacia la sostenibilidad. En el laboratorio se pudieron comprobar como se daba una nueva vida a los materiales reciclados y, sobre todo, como están ganando terreno los de origen natural. La firma coreana trata de esta manera de reducir el impacto medioambiental de sus vehículos.
Hongos
El ser humano convive con los hongos de manera cotidiana. Se encuentran en todos los lugares: en el aire, en el suelo, en la comida e incluso dentro del organismo de las personas. Las aplicaciones de los hongos van más allá de, por ejemplo, levaduras o medicinas y ahora, gracias a la industria de la biotecnología fúngica, está ayudando a crear una economía circular mediante la transición de una basada en el petróleo a una basada en los recursos biológicos.
Las aplicaciones en la industria del automóvil están dando sus frutos. Así, el equipo CMF de Kia utilizó estructuras de fibra natural en los asientos del EV3, en lugar de fibra de carbono, con el objetivo de que sean más ligeros y estilizados. El tejido de fibra sostenible, excepcionalmente resistente, se distingue por una estética más elegante y moderna, complementada con suaves tonos naturales.
Micelio
El micelio es una estructura de los hongos de apariencia parecida a una raíz, consistente en una masa de hifas ramificadas y de textura muy similar al hilo y que tras compactarse, se asemeja a la madera. En el caso del EV3, el producto elegido por Kia para el interior de la consola no se ha fabricado, sino que se ha cultivado. El micelio se cultiva en un laboratorio en unos pocos días, escalándose de manera sencilla, para conseguir planchas del tamaño deseado a las que posteriormente se les pueden dar forma.
Marília Biill, directora de Diseño CMF de Kia, lo explica así: “El micelio, que procede de las raíces de los hongos, combina una excelente resistencia con una superficie extremadamente suave. El desarrollo de materiales cultivados, un proceso denominado biofabricación, es uno de los principales objetivos para Kia”.
Prosigue: “Utilizar micelio nos permite imitar los procesos de la naturaleza y aprovecharlos para diseñar soluciones más sostenibles. Con este material cultivado en un molde se puede obtener cualquier forma que se desee. El uso de micelio está aún en una fase muy temprana y, como parte de la estrategia de sostenibilidad de Kia, estamos trabajando con socios para acelerar su desarrollo. Algún día, cultivando nuestros propios materiales, podremos simplificar los procesos y adaptar las formas”.
Otros materiales sostenibles
Más allá de la erupción que ha provocado el micelio en la industria, Kia lleva trabajando años con diversos materiales innovadores, como el algodón 100% reciclado o los tintes naturales elaborados con raíces de rubia y cáscaras de nuez, el tejido de fibra sostenible o las fibras de cáñamo.
A principios de este año, con el lanzamiento del SUV eléctrico EV9, adoptó el compromiso de minimizar el impacto en el medioambiente de la producción vehículos al introducir diez elementos de sostenibilidad imprescindibles para todas las nuevas gamas de Kia.
Entre esos diez componentes figura el bioplástico, que se aplica en los salpicaderos, consolas, pilares y molduras. Producido a partir de fuentes de biomasa, como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín y caña de azúcar. Además, el biopoliuretano (PU) es el sustituto óptimo del cuero, ya que está hecho con componentes de origen vegetal. Así mismo, las alfombrillas pueden fabricarse con PET reciclado y Kia ofrece la opción de que una parte de este material proceda de redes de pesca recuperadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.