Uno de los mayores inconvenientes del tráfico urbano es la dificultad de las maniobras a la hora de estacionar el coche. No siempre la plaza disponible deja el espacio necesario para hacerlo con soltura y se pierde mucho tiempo tanteando si es posible, con el riesgo que supone al dañar por roces la carrocería.
Ahora llega una nueva solución a este problema, que tantos quebraderos de cabeza produce habitualmente a los automovilistas en la ciudad. Y viene de la mano de ZF, el prestigioso fabricante alemán de cajas de cambio y otros componentes de seguridad para automoción, como por ejemplo airbags o diversos sistemas de asistencia a la conducción.
Más información
Se trata del dispositivo EasyTurn, que permite a las ruedas delanteras girar hasta 80 grados, es decir, casi en ángulo recto y más del doble de lo que suelen hacerlo normalmente. Pensado tanto para turismos como para vehículos comerciales, el nuevo sistema mejora sustancialmente las maniobras en el entorno urbano, y no solo en el aparcamiento, ya que facilita también la circulación en atascos o por callejones estrechos y espacios de carga y descarga.
Radio de giro reducido
El EasyTurn es un módulo de dirección que integra en su estructura la suspensión y que posibilita al coche girar en muy poco espacio. Concretamente en un radio de 6,8 metros, cuando por lo general los turismos necesitan más de 10 metros para dar una vuelta completa. Y el efecto del invento mejora aún más si se monta en modelos que dispongan de un eje trasero direccional, reduciendo entonces el espacio necesario para el giro a tan solo 5,7 metros.
Otra particularidad del EasyTurn es que, como han aclarado los ingenieros de ZF, su funcionamiento mejora en coches 100% eléctricos con propulsión trasera. En ese caso, el eje delantero queda liberado de cualquier otra conexión mecánica, lo que le permite ganar en libertad de movimiento.
De hecho, el prototipo ha sido presentado en un BMW i3, que cumple con estas características y que realizó una demostración en la sede de ZF en Friedrichshafen (Alemania) aparcando en un espacio muy justo con una sola maniobra.
El fabricante alemán cuenta con tener el dispositivo completamente desarrollado hacia finales de 2025 y adelanta que será una tecnología asequible que podrán montar los modelos de coche más populares.
Cuando llegue el EasyTurn, se sumará a otras soluciones parecidas que también se están desarrollando en este campo, como el módulo eléctrico e-Corner en el que trabaja la coreana Hyundai, que integra un motor y permite girar las cuatro ruedas en un ángulo de 90 grados para conseguir que el coche se pueda desplazar de lado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram