Es la tercera generación de un modelo de éxito para la marca alemana. El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 llega para revolucionar de nuevo uno de los segmentos más demandados, el de los SUV compactos.
Desde 2007 y con casi ocho millones de unidades vendidas en el mundo a sus espaldas, el Tiguan se construye ahora sobre la nueva plataforma MQB Evo, que estrena junto con el Passat.
Nueva estética y nuevas medidas
El Tiguan 2024 cambia en casi todo y para empezar rompe con el anterior en cuanto a su estética. Ahora se viste con una carrocería más moderna, abandona las líneas angulosas de su predecesor y su diseño se hace más suave y aerodinámico inspirándose en los recién llegados modelos eléctricos de la gama ID.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Tiguan, crece tres centímetros para alcanzar los 4,54 metros de largo, conservando la misma distancia entre ejes de la anterior generación (2,68 metros) y también su anchura (1,84 metros) y altura (1,64 metros). Pero a pesar de ser un poco más grande respecto al actual, su nueva carrocería consigue mejorar un 15% en aerodinámica, logrando ser muy eficiente en este apartado (su coeficiente Cx pasa de 0,33 a 0,28).
En su diseño destacan los faros de tecnología led, conectados a través de una tira de luz que recorre el ancho del capó y que solo se interrumpe en el centro con la irrupción del logo de la marca. Un recurso que recuerda a los modelos 100% eléctricos de la marca y al que se suma la ausencia de parrilla, compensada, eso sí, por una gran abertura en el paragolpes y otras dos más en los laterales.
Detrás, los nuevos pilotos también unidos por una tira led, así como el nuevo espóiler, le dan un aire más moderno y ligero.
Interior tecnológico y con pantalla gigante
Una de las ventajas aportadas por la plataforma MQB Evo es que el Tiguan 2024 ha podido incorporar un nuevo software, cuya tecnología ha permitido renovar todo el equipo de instrumentación y multimedia.
El panel tras el volante (10,25 pulgadas) es completamente digital y puede completarse opcionalmente con un sistema Head-Up Display de proyección de los datos en el parabrisas. Por su lado, la pantalla central multifunción está ahora en una posición más elevada y según el nivel de acabado puede ser de dos tamaños: 12,9 o 15 pulgadas, esta última algo intrusiva en el campo de visión del conductor cuando mira hacia el centro.
Además, el nuevo sistema incorpora estrena el nuevo asistente vocal de Volkswagen, al que ha llamado IDA que tendrá acceso a ChatGPT.
El maletero ha ganado 37 litros de capacidad respecto al actual y ofrece otro dato referente y récord en la categoría: 652 litros.
Mecánicas para todos los gustos
Y tanto. El nuevo Tiguan llega con motores de gasolina, diésel, microhíbridos e híbridos enchufables.
Comenzando con los últimos, habrá dos PHEV, de 204 y 272 CV; que disponen de una batería de gran capacidad (19,7 kWh) con la que alcanzan hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica (el doble que el Tiguan híbrido enchufable actual). En marcha, su solvencia es muy notable ya en el modelo de potencia inferior. Y lo mejor, su autonomía eléctrica real se acerca mucho a la declarada, por lo que se convierte en una opción muy valorable para quien pueda rodar a diario dentro de este rango y para quien quiera un vehículo con la etiqueta Cero de la DGT.
Siguiendo con las mecánicas electrificadas, los dos hibridados con un sistema de 48V ofrecen 130 o 150 CV. Su suavidad de marcha es lo más destacable y, por supuesto, la etiqueta ECO en el parabrisas.
Ya respecto a las mecánicas tradicionales, habrá una de gasolina TSI 4Motion, es decir, con tracción a las cuatro ruedas y 204 CV, más dos turbodiésel TDI (150 y 193 CV), la más potente también con tracción integral 4Motion.
En marcha, los motores diésel cuentan con un refinamiento muy alto, que ya casi se confunden con los motores de combustión. Esta sensación se incrementa con el cambio automático DSG de doble embrague y que es de seis marchas en las versiones microhíbridas eHybrid y de siete en el resto de la gama.
Su chasis, con la nueva plataforma, también ha mejorado a nivel dinámico, ofreciendo ahora mayor estabilidad que su predecesor y un rodar todavía más cercano al de una berlina. Sin descuidar la comodidad del pasaje, las carreteras reviradas se pueden afrontar con más decisión, gracias al mejor aplomo que muestra todo el coche, pero en especial el tren delantero.
Además, la transmisión adopta en los frenos un sistema electrónico XDS que hace las funciones de un bloqueo de diferencial para mejorar la estabilidad en las curvas. Y ya como equipo opcional, el Tiguan puede también equipar una nueva suspensión adaptativa DCC Pro que mejora todavía más su dinamismo.
Precios y acabados
Ya a la venta (los enchufables llegarán más adelante, al igual que el TSI de 204 CV), este SUV compacto se ofrece con varios acabados: Tiguan, Life y R-Line. Pero no todos se ofrecen con las mecánicas disponibles. Por ejemplo, el TSI de 204 CV solo se ofrecerá con el acabado superior, el R-Line.
Y respecto a los híbridos enchufables, el más pequeño tendrá el acabado Life y R-Line. El grande solo se asociará también al R-Line.
El precio del nuevo Volkswagen Tiguan 2024 comienza en los 39.180 euros del eTSI de 130 CV en acabado Tiguan y supera los 57.000 euros del TDI de 193 CV en acabado R-Line. El coste del motor TSI de 204 CV y de los dos híbridos enchufables aún no se ha revelado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram