Todas las marcas quieren estar presentes en uno de los segmentos de moda, el de los SUV compactos, que, teniendo en cuenta el actual escenario, ha alumbrado una nueva división eléctrica. Kia estará presente en ella con un modelo que busca romper la baraja. Así es el nuevo Kia EV3.
Con el Kia EV3, Kia busca redefinir el segmento de los SUV eléctricos compactos. Para ello, apuesta por tres armas: un atrevido diseño exterior, un innovador interior y soluciones prácticas para el conductor.
Más información
El Kia EV3 mide 4,30 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,56 de alto. Su distancia entre ejes se va hasta los 2,68 metros, mientras que su maletero tiene una capacidad de carga de 460 litros (1.250 con la fila trasera abatida). El frunk delantero aporta otros 25 litros.
Su carrocería estará disponible en nueve colores y cuatro de ellos han sido creados exclusivamente para este modelo: Shale Grey, Aventurine Green, Frost Clue y Terracotta.
El diseño exterior del Kia EV3
En esta toma de contacto estática con el Kia EV3, el primer vistazo evoca a otro modelo de la casa coreana: el nuevo SUV parece un Kia EV9 en miniatura, aunque Kia hace énfasis en que tiene su propia identidad.
El diseño está basado, como es habitual, en la filosofía ‘Opposites United’ de la marca. Eso sí, en esta ocasión el resultado de su aplicación es una imagen audaz, futurista y geométrica. A ello contribuye el tratamiento de volúmenes y gráficos, que se entrelazan constantemente.
El frontal luce una nueva interpretación de la icónica Tiger Nose de Kia, cada vez más sutil. Dentro de este esquema, aparece la firma lumínica que la marca ya aplica a sus nuevos modelos: delgados faros con un patrón estelar que se combinan con unas luces diurnas verticales que, además, contribuyen a crear una mayor sensación de amplitud.
El parachoques inferior pone el punto deportivo y dinámico contrastando con el resto de la carrocería, algo que enfatiza su color negro. Este diseño se repite en la parte trasera del Kia EV3, donde también aparece la característica configuración de ala triangular.
Visto de perfil, el nuevo Kia EV3 transmite fuerza y agilidad, gracias al largo techo inclinado y a la luneta trasera de tipo ‘hatchback’. La extensión plana y suave de la sección central de la carrocería contrasta con el acabado inferior en negro y gris.
Los pasos de rueda llaman la atención por sus formas cuadradas, que combinan perfectamente con las líneas divisorias de los musculosos guardabarros. Bajo ellos, aparecen unos neumáticos montados sobre llantas de 19 pulgadas con forma de diamante.
El diseño del pilar C conecta con la línea del techo y la zaga. Una serie de elementos que vuelven a reforzar la presencia del Kia EV3.
Para las luces traseras, la marca ha elegido formas simples y geométricas para integrarlas perfectamente con el cristal trasero. Igual que ocurre en el frontal, reproducen el mapa estelar y crea una imagen ancha y técnica para el portón.
Dentro del Kia EV3
El habitáculo del Kia EV3 cuenta con un diseño innovador que busca maximizar el espacio: el resultado es un espacioso interior con capacidad para que cinco personas viajen con comodidad, y esto incluye a las tres de la fila trasera.
Kia ha puesto especial atención en los materiales y acabados: todos son reciclados y transmiten una notable calidad. Con esta apuesta, la marca quiere establecer nuevos estándares en el segmento de los SUV compactos.
En el puesto de conducción llaman la atención el cómodo asiento (cualidad que se reproduce en el resto de los sitios) y el volante multifunción. ¿La razón? Su tamaño se antoja grande en comparación con el interior del Kia EV3. Desde él, es posible acceder y controlar muchas de las funciones del coche.
El salpicadero es limpio y ordenado. En él han instalado una enorme pantalla que se divide en tres secciones: el cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas), el control táctil del sistema de climatización (cinco pulgadas) y el sistema de infoentretenimiento (12,3 pulgadas). La superficie se extiende hasta el centro para que el copiloto tenga acceso a la navegación, los programas de entretenimiento o la música ambiental, entre otras aplicaciones.
Tiene un funcionamiento rápido e intuitivo, aunque este punto se podría afinar un poco más. Cuenta con reconocimiento de voz y ChatGPT para proporcionar al conductor información sobre puntos de interés y sobre el propio vehículo (con respuestas basadas en el manual de uso), así como recomendaciones sobre música y juegos.
El Kia EV3 no renuncia a los botones y los ofrece de dos tipos: unos físicos para controlar la climatización y unos táctiles, integrados en una franja ubicada debajo de la pantalla central, con los que es posible controlar la navegación y el sistema multimedia, entre otros sistemas.
Dentro de su carrusel de soluciones prácticas, el Kia EV3 ha convertido su minimalista consola central en una mesa deslizante, que se puede configurar para adaptarse a las necesidades de los ocupantes. En la zona inferior hay un área de almacenamiento para guardar bebidas, comida e, incluso, mochilas pequeñas
Por último, el Kia EV3 está equipado con carga inalámbrica para teléfonos móviles, varios puertos USB-C (algunos de ellos integrados en los asientos delanteros), iluminación ambiental y llave digital en el móvil.
Motores y autonomía del Kia EV3
La gama mecánica del Kia EV3 se divide en dos niveles. El primero de ellos, con el acabado Base, ha sido bautizado como Standard Range: monta un motor de 204 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
Su pareja de baile es una batería de 58,3 kWh, que promete una autonomía de 410 kilómetros. Es capaz de pasar del 10% al 80% de su capacidad en, aproximadamente, media hora: la potencia de carga en corriente alterna es de 11 kW (en 2026 podrá ser, opcionalmente, de 22 kW), mientras que en corriente continua llega a los 102 kW.
En el segundo nivel se encuentra el Kia EV3 Long Range, disponible con los acabados Base y GT-Line. En este caso el motor también tiene una potencia de 204 CV, pero hace el 0-100 km/h en 7,7 segundos.
La diferencia la marca la batería, que tiene una capacidad de 81,4 kWh y una autonomía de 600 kilómetros. Igual que en el caso anterior, puede pasar del 10% al 80% de su capacidad en 30 minutos. La potencia de carga en corriente alterna vuelve a ser de 11 kW y en corriente continua se va hasta los 128 kW.
El Kia EV3 se convierte en un cargador
Otra de esas soluciones prácticas que se pueden encontrar en el Kia EV3 es la carga bidireccional, que convierte a este SUV compacto en un proveedor de energía. Tanto es así que ofrece varios tipos:
- V2L – ‘Vehicle To Load’ (vehículo a carga): permite que el coche cargue dispositivos externos usando un enchufe
- V2H – ‘Vehicle To Home’ (vehículo a hogar): con su batería, suministra energía a una casa.
- V2G – ‘Vehicle To Grid’ (vehículo a red): devuelve la energía de su batería a la red eléctrica.
La seguridad en el Kia EV3
La gama de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) es considerablemente amplia, pero la marca ha querido hacer énfasis en dos de ellos: Highway Driving Assist 2.0 y Smart Cruise Control 2.
El primero gestiona automáticamente la velocidad y la trayectoria del coche, manteniéndolo dentro del carril por el que circula. Además, previene colisiones y controla que el conductor mantenga las manos en el volante.
El segundo es, en esencia, el control de crucero inteligente. Eso sí, reduce la velocidad automáticamente en determinadas zonas, como las curvas, e incluye un sistema de monitoreo de la velocidad para que el coche se detenga con seguridad si el conductor pierde el conocimiento.
¿Cuánto costará el Kia EV3?
Por ahora, Kia no ha desvelado la gama de precios para su SUV compacto eléctrico: si todo va según lo previsto, la desvelarán en verano. ¿Cuándo llegará el Kia EV3 al mercado? En la hoja de ruta está señalado el último trimestre del año: probablemente, en octubre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram