Citroën cerró el ejercicio 2021 con una penetración total en el mercado español del 6,9%, sumando las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales. El lanzamiento del nuevo C4 fue esencial para este resultado, en una tendencia que la marca francesa espera mantener durante 2022.
Más información
Así lo ha confirmado su director general para España, Nuno Marques, que se plantea como objetivo prioritario mejorar esa participación en un mercado que seguirá presentando numerosas incógnitas: “No me atrevo a hacer una previsión de ventas, las incertidumbres se mantienen y nadie pueda saber lo que va a ocurrir. La intención es mantener o incluso mejorar esta penetración del 6,4%, así que veremos cómo se desenvuelve el mercado general y de ello dependerá nuestro crecimiento. Esperamos que sea así, pero también sabemos que en 2022 continuaremos sufriendo con la crisis de los microchips”.
La electrificación, como tendencia general de la industria, es igualmente prioritaria para Citroën, que aspira a que uno de cada diez coches que venda en 2022 esté libre de emisiones. Se consolida la aceptación de modelos como el ëC4 eléctrico o la versión enchufable del C5 Aircross, al igual que la llegada de nuevas propuestas de comerciales eléctricos. Dentro de esta estrategia se enmarca la decisión de la marca de los chevrones de limitar la venta de la versión de pasajeros del popular Berlingo a la motorización 100% eléctrica.
Fabricación española
Otro de los argumentos básicos para Citroën en el ejercicio que ahora arranca es la trascendencia de su presencia industrial en España. Fabrican en el país desde hace más de 60 años y de sus factorías han salido cerca de 13 millones de unidades en todo este tiempo, incluyendo en los últimos tiempos las plantas del Grupo Stellantis en Vigo, Madrid y Zaragoza.
En ellas se producen ocho modelos de gran importancia para la marca, algunos de ellos de modo exclusivo para todo el mundo. Y en el mercado nacional, el 55% de los Citroën que salen de los concesionarios se han fabricado en el propio país.
Para reforzar este posicionamiento general, Citroën cuenta con el impulso de dos lanzamientos para este año. Ya se ha presentado una completa actualización del C5 Aircross, el SUV grande que se pone al día para pelear en un segmento tan concurrido como este y que estará a la venta la próxima primavera.
Más habrá que esperar para la llega del C5 X, modelo inédito del segmento D y que se colocará en lo más alto de la gama. Será así por su diseño rompedor, a medio camino entre una berlina y un SUV, su tecnología híbrida enchufable y un posicionamiento en el mercado que apunta a los protagonistas de la categoría premium.
Venta ‘on line’
Y por último, Citroën continuará apostando por la venta a través de su plataforma en Internet ‘Selling Online’, que el pasado año puso en circulación más de 500 unidades. Muchas de ellos fueron del pequeño Ami (que muy pronto estará disponible en una versión comercial) pero también de versiones especiales para este tipo de operaciones del C3 You y C4 Spacetourer.
En todo caso, Marques enfatizó en la importancia que su red de ventas tiene para la marca que dirige: “Nuestros concesionarios son vitales en nuestra estrategia. Primero porque confiamos en ellos para mejorar la experiencia de los clientes y, además, porque los propios compradores así lo reclaman: la inmensa mayoría de las operaciones que hemos realizado en Internet, todas en el caso de los turismos, se concretan en nuestra red”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram