Coches con el sello ‘Made in Spain’

Con ocho factorías automovilísticas, hay muchos vehículos que salen de sus cadenas de montaje. Y varios de ellos se producen en exclusiva para el resto del mundo.

Coches fabricados en España
  • Foto 1 de 12

    Coches fabricados en España

    La globalización lleva cada vez más a la industria de la automoción a unas sinergias y aprovechamiento de recursos que hacen que, desde la misma fábrica española, puedan salir modelos de marcas diferentes. Un ejemplo es el Grupo Stellantis, que ya aglutina algunas firmas como Opel, Peugeot, Citroën, Fiat, Alfa Romeo o Jeep, entre otras, y que tiene factorías en distintos puntos de la Península.
  • Foto 2 de 12

    Audi A1 Sportback

    El pequeño alemán es el único representante de la marca de los cuatro aros que se fabrica en España. Y lo hace en la planta de Martorell, donde también se producen el Seat Ibiza y el Seat Arona, ya que comparte el chasis con ellos. Asimismo, en esta fábrica nacen el Seat León y el Cupra Formentor que se puede ver más adelante. De aquí salen las versiones Sportback y la más reciente denominada Citycarver, con una altura libre al suelo 40 milímetros mayor y aspecto todoterreno. Se hacen solo con motores de gasolina y su precio de partida roza los 27.000 euros.
  • Foto 3 de 12

    Citroën C4

    Construido sobre la plataforma pequeña del Grupo Stellantis, es el único, junto al eléctrico ë-C4, que se produce en Madrid, en la fábrica de Villaverde. El Citroën C4 ha evolucionado desde una carrocería de tipo turismo a un aspecto más de tipo crossover. Cuenta con mecánicas de gasolina y diésel, además de la versión 100% eléctrica de 136 CV. Su precio, con motor PureTech de 100 CV, parte de unos asequibles 20.620 euros en su acabado Live Pack.
  • Foto 4 de 12

    Citroën Berlingo

    Este mito del reparto no se fabrica en Madrid, sino en Vigo. Y se monta sobre la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis que, aquí sí, aprovecha para construir otros modelos como el Peugeot Rifter, Opel Combo, Fiat Dobló y Toyota Proace City. De esta inmensa fábrica, la que más furgonetas construye del mundo, salen las variantes de uso familiar y las de ocio, además de sus diferentes longitudes, asientos y motores, gasolina, diésel y eléctricos. Precio desde 36.000 sin descuentos, que suelen ser muy suculentos. Por cierto, de esta fábrica, por si fuera poco, también surge el Citroën Grand C4 Space Tourer, un gran monovolumen de siete plazas, y el C-Elysée, que ya no se vende en España pero se exporta fuera.
  • Foto 5 de 12

    Cupra Formentor

    Este crossover exclusivo de la marca se fabrica en Martorell sobre la misma plataforma del Seat León. También cuenta con motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables. El precio de la versión 1.5 TSI de 150 CV parte de poco más de 33.000 euros. Y van desde esta potencia hasta los casi 400 CV del 2.5 TSI, eso sí, con un precio de 65.340 euros.
  • Foto 6 de 12

    Ford Kuga

    Valencia, y más concretamente la localidad de Almusafes, alberga una gran fábrica desde donde se lanzan modelos como este Ford Kuga o, sin ir más lejos, el Ford Galaxy, el Mondeo, el S-Max o el comercial Connect. El SUV que se puede ver en la imagen cuenta con mecánicas de casi todo tipo: gasolina, diésel, híbrida e híbrida enchufable. La versión de gasolina de acceso y 120 CV arranca en 27.322 euros. Por cierto, como curiosidad, esta fábrica valenciana se inauguró en 1976 para implantar el Ford Fiesta en Europa.
  • Foto 7 de 12

    Mercedes Clase V

    El gran monovolumen alemán también habla euskera, ya que se fabrica en la planta que Mercedes tiene en Vitoria. Se hace en tres longitudes diferentes y con cinco, seis o siete asientos. Sus mecánicas son diésel, con tres potencias de 163, 190 y 239 CV. También se hace la versión eléctrica denominada EQV, con una potencia de 204 CV. El precio de partida de este Mercedes Clase V es de casi 80.000 euros.
  • Foto 8 de 12

    Opel Corsa

    El renovado Corsa sale de la planta sita en la localidad de Figueruelas, a 30 kilómetros de Zaragoza. Monta mecánicas de gasolina y diésel, así como el eléctrico denominado Corsa-e, con un motor de 100 kW (136 CV). El Corsa de combustión, con 75 CV y versión Edition, cuesta 17.150 euros. El eléctrico tiene una autonomía homologada de 337 kilómetros y su precio se inicia en los 29.900 euros. También en esta fábrica se construyen el Opel Combo (y el Combo-e), el Crossland o el Citroën C3 Aircross, un crossover con mucho espacio a bordo y que cuesta poco más de 19.000 euros.
  • Foto 9 de 12

    Peugeot 2008

    El francés también se fabrica en Vigo, al igual que las furgonetas del Grupo Stellantis. Se trata de un SUV del segmento B que cuenta con motores de gasolina, diésel y un eléctrico 100% con el mismo motor del Opel Corsa, de 136 CV. Su precio, muy atractivo, parte de los 22.750 euros en su versión de gasolina con el afamado motor PureTech de 100 CV.
  • Foto 10 de 12

    Renault Austral

    El sustituto del Kadjar recientemente presentado hace gala de ser construido en España para todo el mundo, más concretamente en Villamuriel de Cerrato, a ocho kilómetros de Palencia, donde Renault tiene una planta gigantesca. Tanto que de allí también sale el Megane y el Captur, superventas en España en sus respectivos segmentos. Respecto al Austral, todavía sin precios definidos, llega en el verano con cuatro mecánicas, dos híbridas ligeras y dos híbridas convencionales. No hay ni diésel, ni eléctrico, ni híbrido enchufable.
  • Coches fabricados en España
    El Ibiza es, tradicionalmente, un modelo habitual entre los jóvenes.

    Foto 11 de 12

    Seat Ibiza

    La quinta generación del ya mito español se fabrica en la planta de Martorell, donde también se produce el Seat Arona y el Audi A1. Solo ve la luz con motores de gasolina y con la variante de GNC (Gas Natural Comprimido). La versión más económica es el motor 1.0 MPI de 80 CV en acabado Reference: 16.620 euros. De esta fábrica, como se ha podido ver, también salen el Seat León y el Cupra Formentor.
  • Foto 12 de 12

    Volkswagen Taigo

    Landaben es una pequeña localidad situada a 23 kilómetros de Navarra, donde se ubica la planta de Volkswagen. De ella salen el Volkswagen Polo y el T-Cross. Ahora, se acaba de incorporar el crossover Taigo. Comparte con ellos la plataforma del segmento B del Grupo VW y contará con mecánicas de gasolina de 95, 110 y 150 CV. El acabado Life con motor 1.0 TSI de 95 caballos, tiene un precio de partida de 24.690 euros.

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches eléctricos 2023
Jeep

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no