Dentro del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, las ayudas que más atención centran son las destinadas a aquellos conductores que quieren cambiar de coche. Los que vayan a adquirir un vehículo con etiquetas Cero, ECO o C podrán optar, en 2024, a unos incentivos de hasta 8.500 euros.
Igual que en 2023, este año la partida reservada para estas ayudas es de 14 millones de euros. Los interesados pueden solicitarlas desde este 24 de abril al 7 de junio y, en esta ocasión, deberán tener en cuenta que el objetivo es fomentar el achatarramiento. Por ello, hay cambios en la distribución de los incentivos.
Más información
Coches Eco y Cero
La ayuda base se reduce para los coches con pegatina ECO, es decir, los híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros y los propulsados por gas natural, GNC y GLP, y ocurre lo mismo para aquellos con distintivo Cero: eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los de pila de combustible.
Así, para adquirir una unidad de los primeros, la ayuda es de 2.500 euros (antes era de 3.000), y en el caso de los segundos asciende a 4.500 (antes, 6.000 euros).
Sin embargo, Madrid ha incrementado la cantidad adicional por achatarramiento. Eso sí, el coche que se entregue debe estar matriculado en España y pertenecer a la categoría A, es decir, no tener distintivo ambiental.
En el caso de los coches ECO, el importe será de 3.000 euros (antes era de 2.500). Si se trata de un vehículo Cero, será de 4.000 euros (antes, 2.500).
Coches C
Los vehículos con el distintivo C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015), tienen una ayuda de 2.500 euros. Eso sí, en este caso el achatarramiento es obligatorio.
El importe total de las ayudas
Sumando la ayuda base y el incentivo por achatarramiento, las ayudas de Madrid para comprar coche quedan de la siguiente manera:
- Vehículos Cero: hasta 8.500 euros.
- Vehículos ECO: hasta 5.500 euros.
- Vehículos C: 2.500 euros.
Estas cifras pueden verse incrementadas en determinados casos:
- Familia numerosa: un 10% más.
- Persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado: un 10% más.
¿Las ayudas valen para coches de kilómetro cero o ‘demo’?
Sí. Aquellos conductores que quieran comprar un coche de kilómetro cero o ‘demo’ (los que los concesionarios usan para que los clientes prueben el modelo que quieren antes de adquirirlo), también podrán pedir las ayudas.
No obstante, estos vehículos deberán tener, como máximo, una antigüedad de nueve meses contada desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Además, deberán ser un eléctrico, un eléctrico de rango extendido, un eléctrico de células de combustible (FCEV) o uno de hidrógeno.
El Ayuntamiento de Madrid especifica que, en este caso, la titularidad debe ser del concesionario, punto de venta, fabricante o importador que realice la venta del vehículo al destinatario de la ayuda. Adicionalmente, el coche tiene que haber sido adquirido por el concesionario o punto de venta como nuevo o haber sido matriculado por primera vez a nombre del propio fabricante o importador.
Requisitos para pedir las ayudas
El solicitante debe ser persona física, mayor de edad y residir en Madrid en el momento de publicación de la convocatoria. Como novedad, los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida también podrán pedirlas. Además, sólo se podrá presentar una solicitud por cada beneficiario y un único vehículo.
Por otro lado, tendrán que pagar el impuesto de circulación en Madrid una vez se compre el vehículo en cuestión y el solicitante de la ayuda que quiera achatarrar un vehículo, tendrá que ser el titular de este, de manera ininterrumpida, desde el 1 de enero de 2022 como mínimo.
Por último, el coche que vaya a comprar deberá estar dentro de un límite de precios. Si es un vehículo Cero, el precio de venta sin IVA no podrá ser superior a 60.000 euros. En el caso de los híbridos, la barrera se sitúa en 50.000 y para los C, en 40.000.
¿Estas ayudas son compatibles con otras?
Sí. Serán compatibles con otra ayuda pública, destinada a la misma inversión, que pueda conceder cualquier órgano o autoridad de la Administración Central, Regional y/o Local, así como las procedentes de la Unión Europea u Organismos Internacionales.
En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo coche, la cuantía máxima de todas deberá ser inferior al 75%. ¿La razón? Es obligatorio que el beneficiario aporte una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables a través de recursos propios o financiación externa exenta de ayuda pública.
Ayudas para puntos de recarga
El Ayuntamiento de Madrid también ha previsto una partida de 2,25 millones de euros para los puntos de recarga. Por primera vez, el consistorio anticipará el dinero de la subvención. Las cantidades dependerán de la ubicación de la infraestructura:
- Aparcamientos de uso residencial privados: el destinatario podrá recibir hasta el 75 % del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima).
- Aparcamientos para residentes: hasta el 90 % del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram