Es muy fácil confundirlos, pero una regla simple es que todos los Range Rover son Land Rover, pero no todos los Land Rover son Range Rover.
A pesar de que en el capó del coche aparece escrito en gran tamaño ‘Range Rover’, donde normalmente estaría el nombre de la marca, en realidad es el nombre del modelo, no el nombre de la marca.
Más información
A diferencia de marcas como Hyundai con Genesis, Nissan con Infiniti o incluso Toyota con Lexus, Range Rover no es una marca propia. Si bien Range Rover ofrece la opción de Evoque, Sport, Velar y Range Rover estándar, su nombre correcto es Land Rover (Marca) Range Rover (Modelo).
Sí, es un lío
Sin embargo, a diferencia de los modelos de otras marcas, los submodelos de la línea Range Rover de Land Rover están construidos sobre plataformas diferentes.
Está el Range Rover estándar y el Range Rover Sport, pero el Range Rover Velar se basa en una plataforma diferente a la de esos modelos. Un nivel más abajo en la gama, el Evoque es aún más pequeño que el Velar.
La mejor manera de explicarlo es que el Evoque, en realidad es un Land Rover Range Rover Evoque.

La gente probablemente se confunda cuando piensa que Range Rover es una marca propia porque el nombre es ambiguo y abarca cuatro submodelos diferentes de automóviles.
¿Por qué existe el Range Rover?
Charles Spencer King fue diseñador e ingeniero jefe de Rover durante el cambio de mediados de siglo en las preferencias automovilísticas. Presentó la idea de un SUV de lujo a los directivos de Land Rover. En lugar de crear una marca completamente nueva, algo que Rover (empresa matriz en aquel entonces) no temía, básicamente modificó lo que ya tenía con Land Rover para crear un nuevo segmento.
Land Rover siempre fue un vehículo particularmente robusto en comparación con toda su gama actual, pero Inglaterra comenzaba a reconstruir su economía tras la Segunda Guerra Mundial. Con esto surgió un mercado completamente nuevo para estos grandes todoterrenos, que además eran lo suficientemente lujosos como para satisfacer al segmento de lujo.
Después de que se presentara el primer concepto de Range Rover en 1967, el diseño se finalizó en 1969 y el nuevo modelo esencialmente transformó la marca de un robusto juguete todoterreno a un SUV familiar de lujo.

En ese momento no había nada parecido en el mercado y abrió el camino para el mercado de los ‘SUV de lujo‘ a nivel internacional e incluso para el mercado de los SUV estándar en Europa.
La marca y el modelo han sobrevivido a la propiedad de varias empresas matrices familiares diferentes: Rover (1948-1967), Leyland (1967-1968), British Leyland (1968-1978), Land Rover Limited (1978-2012), que también era parte del grupo BMW (2000-2006), antes de que Ford se convirtiera en la empresa matriz (2006-2008) y luego finalmente se estableciera con Tata Motors, que se comercializa como Jaguar Land Rover (JLR).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram