Actualidad

Cómo renovar el carnet de conducir durante la fase 1

La fase 1 permite la reapertura de los centros de reconocimiento de conductores, los talleres, los concesionarios y las autoescuelas.

Cómo renovar el carnet de conducir durante la fase 1

Los centros de reconocimiento del carnet de conducir ya están abiertos.

La mitad de España ha pasado a la fase 1 de la desescalada y, ante la mayor libertad de movimientos decretada, entre los conductores surgen algunas dudas. ¿Se puede ya renovar el carnet de conducir?, ¿los talleres atienden todo tipo de averías?, ¿abren ya las autoescuelas?

Para los exámenes teóricos hay una fecha de referencia (25 de mayo); los cambios en otros servicios, ya en marcha en algunas provincias y regiones, tienen que ver con la orden del 9 de mayo del Ministerio de Sanidad, que dice que “podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción [y] las estaciones de inspección técnica de vehículos […] sea cual fuere su superficie de exposición”. También han abierto los centros de reconocimiento para pasar el test psicotécnico y renovar el carnet. Estas son las circunstancias concretas de cada caso:

Cómo ir al taller en la fase 1

Algunos talleres de reparación han prestado sus servicios desde que se decretó el primer estado de alarma (para reparaciones urgentes de determinados vehículos y sin estar abiertos al público), pero con el inicio de la desescalada la situación ha cambiado. Con ciertas restricciones, ya se puede ir a cambiar el aceite.

Así, quienes se encuentren en la fase 0 tienen disponibles los talleres con menos de 400 metros cuadrados, que pueden atender con cita y con horario preferente para las personas mayores 65 años. Los clientes deberán acudir a un taller de su municipio, salvo que estén todos cerrados (en cuyo caso podrán ir a otro siempre que esté en la misma provincia).

Durante la fase 1, sin embargo, ya está permitida en cualquier caso la movilidad interterritorial y cada uno puede elegir (entre los de su provincia) el taller que le convenga. No es obligatorio concertar una cita, pero será muy conveniente hacerlo porque probablemente haya bastante actividad, sobre todo tras la apertura de las ITV.

Las patronales Cetraa y Conepa y los sindicatos han elaborado una guía de actuación que incluye las medidas que deben tomarse con los vehículos de los clientes. Como primer paso, el mecánico o empleado del taller que reciba el coche colocará una funda en el asiento y, según la guía, antes de reparar el vehículo (y también antes de entregarlo al propietario) deberán desinfectarse todas las superficies, especialmente las principales zonas de contacto: volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, pantalla táctil, palancas de la columna de dirección (intermitentes, luces, limpiaparabrisas), apoyabrazos, cinturones de seguridad y elevalunas, entre otros.

Además, y solo si es imprescindible para realizar algún tipo de prueba, si deben montarse dos personas en el coche una irá en el puesto del conductor y la otra en la plaza situada detrás del copiloto.

Renovación del carnet de conducir

La DGT informa de la apertura el 11 de mayo de la mayoría de los centros de reconocimiento de conductores donde se realizan las pruebas médica y psicotécnica necesarias para tramitar la renovación. Estos centros se encargan de todo el proceso, de modo que los automovilistas no necesitan desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya atención al público todavía está suspendida por la declaración del estado de alarma.

En el momento de realizar el trámite se entrega al conductor un permiso provisional, y en un plazo aproximado de un mes y medio la DGT envía por correo postal el permiso definitivo.

Tráfico recuerda en todo caso que los “permisos de conducción que hayan caducado durante el estado de alarma mantienen su vigencia durante dicho periodo y hasta 60 días hábiles después de finalizado el mismo”.

Concesionarios

Los concesionarios pueden abrir y atender a los clientes (con cita) desde el 11 de mayo si se ubican en lugares que hayan pasado a la fase 1 de desescalada. Cuentan con la ventaja de que por su tamaño y por el tipo de negocio que se desarrolla en ellos apenas existe riesgo de aglomeración, por lo que resulta fácil mantener la distancia de seguridad entre personas. En todo caso, la patronal Faconauto (que representa a 2.100 empresas) ha establecido estrictos protocolos de higiene.

Además de la disponibilidad de geles desinfectantes, los concesionarios han invertido en la instalación de mamparas (para colocarlas allí donde la relación del cliente y el vendedor es más cercana) y en la compra de equipos de desinfección, tanto para las instalaciones como para los coches. En cuanto a las pruebas de vehículos, en el coche tan solo podrán estar dos ocupantes, el comprador al volante y el vendedor que le acompaña en el asiento trasero de la derecha.

Autoescuelas

La vuelta a la normalidad en las autoescuelas tardará algo más, pero ya se aproxima. La intención de la DGT es reanudar lo antes posible los exámenes teóricos y prácticos, tomando como fecha de referencia el 25 de mayo.

Según se estableció en una reunión virtual entre Tráfico y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), los centros de enseñanza de conductores podrán volver al trabajo a partir de ese día y las jefaturas abrirán al público en los territorios que pasen a la fase 2 de la desescalada.

“Los exámenes, según ha prometido la DGT, regresarán a la mayor brevedad posible a partir de la mencionada fecha”, asegura CNAE, que explica cómo serán los exámenes teóricos:

  • Un solo aspirante por prueba.
  • Se interrumpirá el examen cuando el aspirante resulte no apto.
  • Los aspirantes usarán guantes y mascarilla.
  • El examinador no manipulará documento alguno.
  • El examinador dispondrá de todos los elementos de protección necesarios, que le proporcionará la DGT.
  • A la finalización de cada prueba, se ventilará el habitáculo y se procederá a la limpieza de los elementos del vehículo utilizados: volante, palanca de cambios, etc.

En cuanto al protocolo de apertura, está pendiente de aprobar. “Cuenta con las medidas higiénicas necesarias tanto en clase como en vehículo. Nos estamos aprovisionando de elementos preventivos (geles, mascarillas y pantallas), pero es la administración quien manda”, explican fuentes de CNAE.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no