El nuevo Dacia Duster sube de nivel para mantenerse en la cima

La última generación del SUV compacto de la compañía va un paso más allá para seguir siendo un auténtico superventas.

Dacia Duster

Alfred de Musset (1810-1857), escritor y dramaturgo francés, fue uno de los mayores exponentes del Romanticismo en el país galo —ese movimiento cultural que fue una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo— y acuñó una sentencia que dura hasta nuestros días: “Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”.

Esta frase célebre se puede extrapolar a infinidad de situaciones, pero en la industria de la automoción tiene un enorme peso. En el caso de Dacia, algunos de los modelos de su catálogo alcanzaron rápidamente el éxito de ventas mundial. Así, el Sandero está a punto de llegar a los tres millones de vehículos comercializados en todo el mundo desde su lanzamiento en 2007.

El Duster le sigue desde cerca. Más de 2,2 millones de unidades ya han sido despachadas, de las cuales más de 130.000 han sido matriculadas en España desde el inicio de su comercialización en 2010. No es solo llegar a la cima, también hay que mantenerse y con esta nueva generación, la tercera, la marca quiere continuar con esa tendencia ganadora.

Diseño más robusto

A primera vista, el nuevo Duster se reinventa para entrar por los ojos del usuario. Conserva todas las cualidades estéticas que contribuyeron al éxito de las generaciones anteriores, pero destacan las líneas contundentes y minimalistas. Según el equipo de diseño de la marca, se ha apostado por lo esencial, eliminando lo superficial. 

Así, la zona frontal es más vertical, los pasos de rueda muestran cortes rectos y biselados y un gran portón en la parte trasera mejora el acceso y la carga. Además, para proteger la carrocería del Duster de golpes se han incorporado elementos que rodean todo el vehículo, sin ninguna interrupción, como si de un cinturón se tratara.

Las firmas luminosas también son de nueva factura y son uno de los elementos más destacados del nuevo Duster. Disponen de forma de Y tanto en la parte delantera como en las ópticas traseras. Este mismo patrón en Y se repite en el dibujo de las llantas de aleación, cuyo efecto brillante se obtiene sin usar cromo, trabajando el material en bruto para lograr ese efecto.

Mismas medidas

Aunque la sensación es que este nuevo Duster es más grande que su antecesor, lo cierto es que mantiene las cotas del modelo precedente: 4,34 metros de largo y 1,81 metros ancho. Por su parte, la distancia entre ejes es algo mayor, los ingenieros de la marca han aproximado lo máximo posible las ruedas a los extremos del coche. Así, ofrece mejores cualidades todoterreno: la altura libre es de 217 milímetros y los ángulos de ataque crecen hasta los 31 grados en el frontal y los 36 grados en la trasera. 

Esta mejora donde realmente se nota es en el espacio interior, que ofrece una enorme habitabilidad. De esta manera, el área en las plazas traseras es más amplia y disponen de suficiente espacio para las piernas, incluso para tallas de más de 1,85 metros. Las rodillas no tocan con el asiento delantero. Esto permitirá efectuar viajes largos con el máximo confort para todos los pasajeros. 

A su vez, el maletero también ha visto aumentada su capacidad hasta los 472 litros, un 6% más amplio que el modelo precedente. Esto, unido a la boca de carga más alta y ancha, permitirá mejoras a la hora de meter y sacar bultos. Todos estos avances se deben a la adopción de la plataforma CMF-B de la firma. 

Motorizaciones

La gama de propulsores de esta tercera generación del Dacia Duster apuesta por la hibridación en diferentes formas. Por primera vez prescinde de las motorizaciones diésel, una de las más demandadas desde que se lanzó en 2010. El abanico de motores se compone de tres tipos distintos:

  • Duster ECO-G (100 CV). Dacia es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Esta motorización de cuatro cilindros emite un 10% menos de CO₂ y ofrece hasta 1.300 kilómetros de autonomía (WLTP). Dispone de dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP.
  • Duster TCe (130 CV). Este motor con hibridación ligera llega por primera vez a Dacia. Combina un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.2 litros con un sistema de hibridación de 48 voltios que apoya al motor térmico durante el arranque y la aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO₂ en un 10%. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,9 kWh. Está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.
  • Duster HYBRID (140 CV). Este motor que ya monta el Dacia Jogger llega ahora al nuevo Duster. Se trata de un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con 94 CV. A los que se unen dos propulsores eléctricos —un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión— con una caja de cambios automática electrificada. El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 voltios) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo eléctrico.

Tecnología y conectividad

El nuevo Duster también ha dado un salto cualitativo respecto a la tecnología que monta. Dispone de un nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. Esta pantalla está disponible con dos opciones: Media Display y Media Nav Live. 

La primera ofrece un dispositivo de audio con cuatro altavoces y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. La segunda dispone de navegación conectada que integra información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y un sistema de audio Arkamys 3D Sound System con seis altavoces.

Además, incluye un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de siete pulgadas que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Así mismo, cuenta con dos tomas USB C retroiluminadas en la parte delantera y otras dos en la trasera.

Por último, el nuevo Duster utiliza el Starkle, un nuevo material inventado por los ingenieros de Dacia que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado que se emplea en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación. Se utiliza en innumerables zonas del vehículo.

Disponibilidad y precios

El nuevo Duster no llegará a los concesionarios de la firma en España hasta finales de primavera o comienzo del verano de 2024. Aunque una cosa sí que pudo asegurar uno de sus altos directivos. El modelo de acceso se situará por debajo de los 20.000 euros. Una de las mejores maneras de mantenerse en la cima.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no