Desde hace 33 años, la consultora J.D. Power analiza la fiabilidad de los coches por marcas y modelos vendidos en los Estados Unidos, muchos de los cuales se comercializan también en Europa. Y el último resultado desbarata a los anteriores, en los que eran automóviles japoneses los que dominaban desde hace años la clasificación.
Para realizar el estudio, la empresa norteamericana ha analizado los datos de 29.487 entrevistas con los propietarios de automóviles de tres años de antigüedad que se adquirieron en 2019.
Más información
Los exhaustivos cuestionarios recopilan incidentes y opiniones de satisfacción de los usuarios sobre 184 problemas específicos, referentes al motor, chasis, carrocería, interiores, asientos, mandos, climatización, sistemas de infoentretenimiento, asistencia a la conducción y manejabilidad.
Según los analistas, la principal conclusión del informe de 2022 es que los clientes de marcas generalistas han experimentado menos inconvenientes que los poseedores de modelos de gama alta. En concreto registraron 190 problemas por cada 100 vehículos frente a los 204 problemas registrados entre las marcas premium. La razón, según el estudio, es que los coches de categorías superiores son más complejos al equipar más tecnología, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra algún fallo. Pero el análisis también apunta a que los modelos más populares han mejorado de forma considerable sus estándares de calidad, poniéndose al mismo nivel que las marcas premium.
Fallos en los equipos de infoentretenimiento
Otro resultado revelador del estudio es que los sistemas de infoentretenimiento y conectividad siguen siendo la fuente principal de averías en los coches de última generación, con un promedio de 51,9 errores, más del doble de las registradas en el siguiente apartado.
Y entre todos los vehículos analizados, el deportivo alemán Porsche 911 ha sido el mejor por segundo año consecutivo en la clasificación absoluta por número de averías, demostrando así una fiabilidad superior al resto.
En los resultados del análisis por marcas, la sorpresa ha llegado por parte de Kia que, en el conjunto de sus modelos presentes en el mercado estadounidense ha registrado la menor incidencia de fallos (145) desplazando hasta el séptimo lugar a la firma Lexus (159) que había sido la primera de la clasificación durante los últimos años.
Pero también ha destacado la muy americana Buick (147), segunda clasificada por delante de la coreana Hyundai (148). El grupo Hyundai, además, ha conseguido situar a su marca de prestigio Genesis (155) en el cuarto puesto de la tabla y situándose a la cabeza de las firmas premium.
Los modelos más fiables
De entre los modelos más fiables en las respectivas categorías del estudio aparecen varios que se venden en Europa: Toyota Corolla (compactos), BMW Serie 4 (compactos premium), Hyundai Santa Fe (SUV medios), Kia Sorento (SUV medios superiores), Lexus UX (SUV pequeños premium), Lexus NX (SUV compactos premium), Lexus RX (SUV medios premium) y Porsche Cayenne (SUV medios superiores premium).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram