2022 fue un año en el que, por la escasez de componentes y la inflación, los coches se encarecieron de manera sensible. Esto ha hecho que los modelos más asequibles ya no lo sean tanto, pero aun así quedan algunos modelos aptos para las economías más ajustadas. Estos son los coches más baratos del mercado.
Fiat Panda // Desde 12.995 euros
El Fiat Panda es un modelo clásico en el mercado que se mantiene como el más barato de la oferta actual, y eso que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con una mecánica microhíbrida de gasolina con 70 CV de potencia. La pega es que actualmente la marca italiana ya no vende la variante con tracción integral.
Dacia Sandero // Desde 13.040 euros
Es uno de los coches más vendidos del mercado (lo ha liderado en enero de 2023) y gran parte de ello se debe a su ajustado precio. Ya no es tan barato como cuando llegó hace años, pero tampoco es el mismo coche: su actual generación es mejor producto, ha mejorado sus calidades y también tiene un diseño más atractivo.
Dentro su gama de motores, que solo incluye dos opciones, el gasolina de 90 CV no es tan buena alternativa como el GLP de 100 CV. Esta versión, además de ligeramente más potente, también tiene etiqueta ECO de la DGT.
Kia Picanto // Desde 14.200 euros
El modelo de entrada a la gama coreana es un utilitario cumplidor que saca hasta cierto carácter deportivo, aunque sea meramente estético, en su acabado GT Line. Sin embargo, esto no se traslada al ámbito mecánico, en el que ofrece únicamente motores de gasolina de 67, 84 y 100 CV de potencia.
Toyota Aygo X Cross // Desde 14.799 euros
El renovado Aygo se ha sumado a la moda SUV para ganar puntos, algo que ha hecho sobre todo en el plano estético, presentando una imagen mucho más robusta y musculosa.
La pega que tiene es que, al contrario que la mayoría de los otros coches de Toyota, no dispone de opciones híbridas en su oferta de motores. La oferta se reduce a un único bloque de 72 CV que, eso sí, puede asociarse a una caja de cambios manual o a una automática.
Hyundai i10 // Desde 15.250 euros
El hermano mellizo del Picanto pone sobre la mesa unas características prácticamente idénticas, con la salvedad de que el Hyundai i10 puede elegir en versiones de cuatro o cinco plazas. Por lo demás, tiene unas dimensiones muy similares, un diseño propio y la misma oferta de motores, con tres bloques de gasolina de entre 66 y 100 CV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram