Ford presenta la Transit Connect híbrida enchufable, con tanta autonomía eléctrica como un coche de alta gama

La hibridación también se está ampliando a los modelos comerciales para ofrecer alcance suficiente en modo eléctrico y circular sin restricciones.

Ford
La nueva generación de la Ford Transit Connect monta por primera vez un propulsor híbrido enchufable.

Hace unos días, Ford presentaba sus nuevas furgonetas Tourneo y Transit Courier, para pasajeros y trabajo. Una importante evolución sobre los modelos anteriores, en la que destacaba un innovador diseño basado en un SUV. Ahora, la firma del óvalo muestra la versión Transit Connect, pero con la incorporación de un pequeño motor eléctrico unido al propulsor de combustión interna.

Una excelente solución para este tipo de furgonetas compactas, ya que las dotan de una autonomía eléctrica que puede llegar hasta unos impresionantes 110 kilómetros de circulación sin emisiones. Además, han añadido a la gama un modelo con tracción total y una versión Kombi que implementa una innovadora forma de escamotear los asientos traseros para cuando se necesite toda la capacidad de carga.

Gama Connect

Esta tercera generación de la popular Transit Connect de Ford Pro forma parte de la nueva gama de furgonetas compactas de Ford Pro, junto con la nueva Transit Courier y la próxima E-Transit Courier eléctrica. Este ejemplar pone la guinda al proyecto que comenzó a electrificar la familia Transit Connect hace dos años.

Esta Transit Connect PHEV es la última pieza que Ford Pro electrifica para Europa, tras la introducción de la E-Transit, la E-Transit Custom eléctrica (la primera versión eléctrica de la furgoneta de una tonelada más vendida en Europa) y la E-Transit Courier.

La Transit Connect entrará en producción en la primavera de 2024, con las primeras entregas de la furgoneta diésel previstas para el verano de este año en el marco de un plan de lanzamiento por fases. La Transit Connect PHEV se unirá a la gama antes de que finalice el año, y los modelos de tracción total y Kombi completarán la gama a principios de 2025.

Capacidad de carga

Para llegar al mayor número de clientes, la compañía estadounidense ofrece el modelo con opciones de batalla corta o larga en carrocerías de furgoneta de dos plazas o Kombi de cinco plazas. El nuevo diseño del área de carga ofrece un mayor volumen: 3,1 o 3,7 metros cúbicos dependiendo de la distancia entre ejes elegida. La capacidad de carga de las versiones de combustión (no aplica al caso de la PHEV que es de 770 kilogramos) se eleva hasta los 820 kilogramos y la capacidad de remolque, por su parte, es de 1.500 kilogramos.

Además, el modelo Kombi introduce un revolucionario sistema de asientos flexibles, que permite a los clientes cambiar rápida y fácilmente su vehículo de una cómoda cinco plazas a una completa furgoneta de trabajo. Así, los asientos traseros se pliegan fácilmente hacia delante y hacia arriba en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga a 2,5 metros cúbicos (batalla corta) o 3,1 metros cúbicos (batalla larga), disponiendo, estos últimos, de espacio para cargar dos europalets. En su posición plegada, estos asientos traseros forman un mamparo protector de altura completa.

Motorización híbrida enchufable

La gama de nuevos motores para la Transit Connect está encabezada por el primer sistema de propulsión híbrida enchufable (PHEV). Combina un motor de gasolina EcoBoost de 1,5 litros con una batería de alto voltaje y un motor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 150 CV y 350 Nm de par, unido a una transmisión automática de doble embrague con seis velocidades.

Esta nueva motorización ofrece una autonomía eléctrica de hasta 110 kilómetros. Además, en modo eléctrico dispone de hasta 330 Nm de par motor para ayudar en el transporte de carga en entornos urbanos. Así mismo, su batería se puede recargar con un cargador rápido (CCS) de 50 kW o con el cargador lento (AC) integrado de 11 kW.

Por último, goza de tres modos de conducción que ayudan a optimizar el uso de la energía.

  • VE Ahora: para conducir empleando únicamente el motor eléctrico.
  • VE Auto: que mantiene el equilibrio entre el motor eléctrico y el de gasolina para adaptarse mejor a las condiciones de conducción.
  • VE Después: para ahorrar energía eléctrica y usarla más adelante. Este modo es muy útil para los tramos de autopista antes de llegar a las calles de la ciudad.

Otros propulsores

Como alternativa al nuevo sistema de propulsión PHEV, los clientes también pueden elegir un motor turbodiésel EcoBlue de 2.0 litros con dos potencias. El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas se ofrece con el motor de 122 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades. También se puede escoger el mismo motor con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Por su parte, la variante de 102 CV está equipada con una caja de cambios manual de seis velocidades y solo con tracción delantera. Ford acredita unos consumos (a falta de su medición en el ciclo WLTP) de 4,8 l/100 km.

Gracias a la tracción total inteligente de la nueva Transit Connect, proporcionará a los clientes una tracción mejorada y mayor confianza ante condiciones climatológicas adversas.

Conectividad y tecnología

La nueva Transit Connect híbrida enchufable monta un nuevo cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas que viene de serie en toda la gama y que incluye una pantalla principal configurable acompañada de la información secundaria sobre el vehículo. Esto se combina con una pantalla táctil central en color de 10 pulgadas con navegación conectada SYNC4.

Por su parte, la nueva Transit Connect PHEV admite la duplicación inalámbrica de Apple Carplay y Android Auto. Además, dispone de carga inalámbrica para los teléfonos móviles en los acabados Limited y Active. Del mismo modo, la carga de equipos más grandes, como ordenadores portátiles o herramientas de trabajo, se efectúa a través de los puertos USB-C repartidos por la cabina, que ofrecen hasta 45 vatios de potencia.

Además, para disfrutar del máximo confort, los clientes pueden elegir —en combinación con el volante calefactado— los asientos delanteros con calefacción de manera opcional. Para concluir, se puede elegir en tres acabados diferentes: Trend, Limited, Active. Por el momento, Ford no ha proporcionado los precios de sus nuevas furgonetas compactas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

mercedes
Kia PBV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no