Nuevo BMW Serie 5: crece en tecnología y, sobre todo, en tamaño

La octava generación de esta berlina aumenta casi 10 centímetros de longitud y ya supera los cinco metros. Llega en octubre.

BMW
El nuevo Serie 5 cuenta con un diseño muy trabajado.

Una de las berlinas más importantes para la marca alemana, el BMW Serie 5, llega con una profunda renovación en esta su octava generación.

Y lo hace con un nuevo y muy trabajado diseño donde destacan unos faros inspirados en la serie E60 de principios de 2000. Entre ellos se sitúan unos leds verticales que también harán las veces de intermitentes.

La parrilla característica de doble riñón se hace más evidente, con retroiluminación de los bordes de forma opcional. Los tiradores de las puertas se enrasan ahora en la carrocería y en la zaga, los nuevos pilotos son más finos y se unen gracias a una barra cromada.

Las llantas de este BMW irán desde las 18 pulgadas, 19 para las híbridas enchufables y hasta un tamaño opcional de 21 pulgadas. Aunque casi lo más llamativo es el aumento de longitud, de 9,7 centímetros, hasta llegar y superar los cinco metros, en concreto 5,06 metros.

También crece su anchura en 3,2 centímetros para alcanzar los 1,90 metros y en altura 3,6 centímetros para llegar a los 1,51 metros. Respecto a su distancia entre ejes, se incrementa dos centímetros y roza los tres metros, en concreto 2,99 metros.

BMW
La longitud del Serie 5 supera en esta generación los cinco metros.

Interior más tecnológico

Para empezar, ese aumento de medidas exteriores debería redundar en un mayor espacio a bordo. También es mayor la pantalla de infoentretenimiento, que ya se ha visto en otros modelos de la marca como el BMW XM. El denominado BMW Curved Display une la pantalla correspondiente a los relojes (12,3 pulgadas) con la propia de infoentretenimiento (14,9 pulgadas).

BMW
Interior del Serie 5 2024 con la gran pantalla doble que ya llevan otros modelos de la marca.

Conserva la palanca selectora del cambio, pero estrena un nuevo iDrive. Además, su head-up display cuenta con realidad aumentada. Y, sobre todo, supera a su hermano mayor, el BMW Serie 7, con el estreno de videojuegos a bordo gracias a una tecnología denominada Air Console.

También supera al Serie 7 con algunos asistentes a la conducción como el cambio de carril asistido, que permite adelantamientos solicitados por el propio vehículo tras la confirmación del conductor con solo una mirada a su espejo retrovisor exterior.

Tres mecánicas disponibles

En su lanzamiento, el nuevo BMW Serie 5 2024 llegará con tres motores: un gasolina y dos diésel (sí, diésel), todos con cuatro cilindros y 2.0 litros con tecnología TwinPower Turbo y electrificadas con microhibridación de 48V asociadas a un cambio automático de 8 velocidades.

La mecánica de gasolina ofrecerá 190 CV y 310 Nm de par, parando el crono en el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Alcanza los 230 km/h y contará con tracción trasera y un consumo medio de entre 5,7 y 6,4 l/100 km, según la marca.

BMW
Los leds verticales delanteros del Serie 5 harán también de intermitentes.

Respecto a los diésel, rendirán 197 CV y 400 Nm de par motor con la única diferencia entre ellos de que uno será de propulsión y otro de tracción integral. La aceleración de 0 a 100 km/h es idéntica: 7,3 segundos, pero la velocidad máxima es de 233 km/h en el primer caso y de 228 en el modelo con tracción total. El consumo del primero va de los 5,6 a los 6,1 l/100 km, mientras que el segundo va desde los 5,5 a los 6,0 l/100 km.

En primavera de 2024 llegarán dos nuevas mecánicas, esta vez híbridas enchufables, así como una diésel de seis cilindros.

BMW i5, la versión 100% eléctrica

Al igual que su hermano mayor, en este caso el BMW i7, este Serie 5 también contará con versiones 100% eléctricas que llevarán el nombre de BMW i5. Y llegará con dos motores diferentes.

El primero es el eDrive40, con un solo motor trasero y 250 kW (340) CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanza los 193 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de 582 kilómetros.

La versión más potente se denomina M60 xDrive y ya cuenta con dos motores: uno delantero con 261 CV y otro trasero con 340. En total, la potencia conjunta es de 517 CV que llegan hasta los 601 si se activa el modo denominado My Mode Sport. Pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h. Su alcance con una sola carga es de 516 kilómetros.

BMW
El maletero del Serie 5 cubica 520 litros, 10 menos que su predecesor.

La batería útil para ambos será de 81,2 kWh. Y su tope de carga admitida es de 205 kW, lo que le permitirá, con una carga de 10 minutos, poder recorrer 156 kilómetros más, o bien pasar del 10 al 80% de carga en solo media hora.

El precio aún no se ha desvelado, pero sí la fecha de su llegada a España: octubre de 2023.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Opel
Brad Pitt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no