El éxito de los SUV ha revolucionado en estos últimos años el panorama automovilístico en detrimento de otras carrocerías. Pero lejos de ser un fenómeno aislado, tuvo su antecedente durante las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo cuando llegó un nuevo tipo de coche que pronto creció sin parangón en lo comercial.
Se trataba del monovolumen, un turismo inspirado en las furgonetas que, independientemente de su tamaño, ofrecía en su interior una habitabilidad imbatible y una accesibilidad mejorada gracias al práctico diseño de la carrocería.
Y Renault, con el Scénic, ahora pendiente de ser sustituido por un modelo de tipo SUV, contribuyó en gran manera a popularizar este tipo de coche que pronto se impuso como alternativa a los modelos familiares compactos tradicionales.
El fabricante francés fue de los primeros en apostar por la nueva fórmula. Y en el segmento superior lanzó el Espace, un coche revolucionario con carrocería elevada aerodinámica y el suelo plano para facilitar el aprovechamiento del espacio disponible. Un modelo que cuando llegó al mercado en 1984 solo se encontró como rival al americano Chrysler Voyager.
Sexta generación
Desde entonces, el Espace evolucionó en nada menos que cinco diferentes generaciones, a las que se sumó, en 1996, una versión alargada y con mayor capacidad, el Grand Espace. Y precisamente ahora Renault acaba de anunciar su relevo con un atisbo de cómo va a ser el próximo sustituto.
Como ya pasó hace unos meses con el prototipo del Scénic Vision, el Espace de sexta generación rompe de forma drástica con su propia tradición. Abandona definitivamente el concepto monovolumen y se rinde a la arrolladora tendencia SUV que rige en el actual mercado.
Sin embargo, y como adelanta la marca, no abandona el aspecto práctico del modelo, con el máximo aprovechamiento del interior que siempre ha distinguido a sus precursores.
El nuevo Espace será presentado oficialmente en primavera. Y, en realidad, se trata de un Austral, pero con una carrocería 20 centímetros más larga y capaz de albergar siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Y todo contenido en un formato del tipo SUV más compacto y manejable. El nuevo Espace mide 4,71 metros, 14 centímetros menos que el monovolumen al que sustituye.
Fortalezas del Austral
Por dentro, incluso mejora a la generación actual del Espace ya que, según los primeros datos revelados, ofrece un mayor espacio a lo largo (2,48 metros) desde el salpicadero hasta la tercera fila de asientos. Y por detrás, un voladizo más prominente que el del Austral, promete un maletero también optimizado.
Por ahora, poco más se sabe del nuevo Espace, aparte unos esbozos de su silueta y de los pilotos traseros. Pero teniendo en cuenta las fortalezas del Austral, que se fabrica en España y los escuetos detalles ahora desvelados por la marca, ya se puede tener una idea bastante precisa de cómo va a ser el nuevo SUV familiar que reemplazará definitivamente en el catálogo al legendario monovolumen grande de Renault.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.