Desde su debut en 1996, fue de los primeros coches compactos en aparecer en este prolífico segmento. En la actualidad, el Audi A3 está disponible en múltiples variantes tanto de carrocería como de mecánicas.
La más popular es la denominada Sportback, pero recientemente se ha añadido a la familia el Audi A3 allstreet con un aire algo más campero, sin llegar al extremo del Audi Q3, su alter ego ya en el segmento de los SUV.
Hace años desapareció la carrocería de tres puertas, pero sí se mantiene la de cuatro, llamada Sedan.
Más información
Diseño y carrocería
Con 4,35 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,42 metros de altura, el A3 ofrece una distancia entre ejes de 2,63 metros.
Como rasgo distintivo del actual A3, la parrilla ha prescindido del marco respecto a su predecesor y es un poco más ancha. Por detrás, incluye un paragolpes y un difusor renovados.
La carrocería allstreet, la última en llegar, ofrece algunos toques más aventureros. Con una suspensión diferente y unos neumáticos con perfil mayor, la distancia libre al suelo aumenta en tres centímetros.
Ahora también se pueden personalizar la firma lumínica con cuatro diseños predefinidos, gracias a sus 24 ledes distribuidos en tres filas.
El maletero tiene 380 litros de capacidad que se pueden ampliar hasta los 1.200.
Interior del Audi A3
En el habitáculo se mantiene una configuración casi intacta, con el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Se añade un sistema multimedia mejorado con una tienda virtual, desde donde es posible la descarga de aplicaciones.
Pero también se han sumado pequeñas modificaciones en múltiples elementos: palanca de cambios, salidas de aire, inserciones decorativas de tela, iluminación ambiental y cuatro puertos de carga USB. Además, hay un nuevo sistema de sonido de Sonos.
Acabados disponibles y equipamiento
Sus acabados comienzan con el Advanced y continua con el S line, Genuine Edition y llega hasta el Black Line Edition.
El primer acabado no cuenta con navegador ni con otras opciones que en este nivel sí deberían llegar de serie ya desde esta terminación básica. Tampoco cuenta con cámara de marcha atrás, pero, por su tamaño, no es imprescindible. Eso sí, sus ADAS (sistemas de ayuda al conductor) son abundantes.
Entre la multitud de equipamiento disponible y las opciones, también está la posibilidad de elegir entre dos paquetes, el Confort y el Premium.
Mecánicas disponibles del Audi A3
Por lo que respecta a motores, de inicio el actualizado Audi A3 solo estará disponible con dos opciones, una de gasolina y una diésel.
Por un lado, el 35 TFSI cuenta con un motor 1.5 de 150 CV y tecnología microhíbrida, así que tiene la etiqueta ECO de la DGT, asociado a una caja de cambios automática con S tronic de siete marchas. Más adelante llegará el cambio manual de seis velocidades.
La segunda opción será la 35 TDI, también con 150 CV de potencia y transmisión S tronic de siete velocidades, pero sin microhibridación.
Durante el segundo trimestre del año se sumarán versiones menos potentes tanto de gasolina como de gasóleo y a finales de año se incorporarán las variantes híbridas enchufables.
Respecto al Audi RS3, el tope de gama, cuenta con un motor 2.5 TFSI que rinde 400 CV, 500 Nm de par motor y un 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos.
Prestaciones y consumos
El primer escalón mecánico, el de gasolina TFSI de 150 CV, cuenta con una velocidad máxima de 226 km/h y una aceleración de 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y todo con un consumo combinado de 5,5 l/100 km.
Respecto al diésel TDI también con 150 CV, alcanza una velocidad punta muy similar: 227 km/h y los mismos segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, es decir, 8,1. El consumo baja un poco, pero tampoco excesivamente, ya que se queda en 5,1 l/100 km.
Ya el RS3 son palabras mayores, con cifras mucho más espectaculares. Para empezar alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y llega a los primeros 100 km/h desde parado en solo 3,8 segundos. Claro que el consumo ya es algo más elevado, homologando 9 l/100 km.
Audi A3: precio
El Audi A3, en su versión Advanced y con el motor TFSI de 150 CV, arranca con un precio de 36.580 euros (37.510 euros con carrocería sedán).
Con este mismo acabado, pero al elegir el motor diésel, el precio sube hasta los 38.660 euros.
Si se prefiere el acabado S line, algo más deportivo, el precio en versión de gasolina es de 39.380 euros, por 41.460 euros con la mecánica diésel. En este caso, el acabado Black Line Edition supera los 45.300 euros.
Respecto al allstreet con motor de gasolina, tiene un precio final de 43.080 euros, mientras que el diésel supera los 45.000 euros.
El más alto de la gama, el RS3, no tiene precio en el configurador de la web oficial, ya que está a punto de llegar la nueva versión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram