Actualidad

Salón de Ginebra 2019, el más eléctrico de la historia

Cerca de una veintena de nuevos modelos de baterías se presentan en la muestra suiza. Los nuevos limites de emisiones de CO2 de 2020 exigen a todas las marcas electrificar sus gamas.

Salon de Ginebra 2019

El I.D. Buggy, presentado en Ginebra, marca la nueva senda eléctrica de Volkswagen.

Llega la hora de la verdad para los eléctricos y la fecha del 1 de enero de 2020 está subrayada en rojo en los cuarteles generales de todos los fabricantes de automóviles. A partir del año que viene, las emisiones medias de CO2 de los modelos matriculados por cada marca en Europa no podrán superar los 95 g/km. Y la mejor y casi única solución a corto plazo para cumplir y evitar sanciones millonarias pasa por vender muchos coches de baterías, ya sean 100% eléctricos o los modernos híbridos enchufables (PHEV). Está situación es lo que refleja el Salón de Ginebra 2019, que abre sus puertas del 7 al 17 de marzo con un auténtico aluvión de modelos electrificados. Muchos se presentan como prototipos, pero llegarán al mercado en los próximos meses.

En 2020, cualquier marca que venda en Europa un millón de coches al año deberá pagar 95 millones de euros de multa por cada gramo de más que emita de media su gama por encima de 95 g/km. Teniendo en cuenta que prácticamente todas están actualmente por encima de 120 g/km, la factura anual en sanciones puede superar de largo los 1.000 millones de euros en muchos casos y por encima de 2.000 en varios de ellos.

Sin embargo, cada eléctrico vendido compensará las emisiones de dos coches de combustión. Así que puede ser rentable vender eléctricos con beneficio cero o incluso perdiendo algo de dinero, si a cambio se reducen las emisiones medias y se paga menos multa. Todo el mundo se ha lanzado a esa carrera, y en el Salón de Ginebra 2019 se aprecia.

Aunque Nissan y Renault fueron las pioneras en la movilidad eléctrica y ahora parece que los coreanos de Hyundai y Kia llevan la delantera, quién está haciendo en estos momentos el mayor esfuerzo para subirse en marcha al tren de la electrificación es el Grupo Volkswagen, que con unas inversiones anunciadas de 38.000 millones de euros hasta 2022 y 50.000 hasta 2024, parece empeñada en liderar la transición a la electromovilidad.

Y aunque su ofensiva comenzará a final de año con el NEO, un eléctrico similar al Golf que será el primer modelo de la submarca I.D., creada para englobar todos sus eléctricos, en el Salón de Ginebra 2019 se develan los modelos a pilas de otras marcas del grupo. Así, la matriz alemana presenta el I.D. Buggy, un prototipo de buggy eléctrico con 204 CV que viene a demostrar la versatilidad de la nueva plataforma MEB desarrollada específicamente para los eléctricos del grupo: el chasis se adapta a todo tipo de modelos y tamaños, desde este pequeño coche playero a la furgoneta e-Buzz.

Pero destaca sobre todo la ofensiva de Seat, con tres prototipos, el Cupra Formentor y los Seat el-Born y Minimó. Los dos primeros, un SUV híbrido enchufable de línea cupé (con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y 245 CV) y un compacto con mecánica 100% eléctrica (204 CV y 420 kilómetros de autonomía) son casi idénticos a los modelos de serie que se lanzarán en 2020. El otro es un biplaza eléctrico pensado para carsharing que no tiene confirmada su fabricación.

Audi, por su parte, amplía su gama hibrida enchufable con las versiones ‘e’ de los A6, A7, A8L y el SUV Q5, de momento con unos 40 kilometros de autonomía eléctrica. Además, en el Salón de Ginebra 2019 presenta el prototipo Q4 e-Tron Concept, un adelanto de su próximo SUV medio de línea cupé que llegará antes del verano.

Skoda en cambio desvela el Scala, un familiar compacto tipo Golf, y el Kamiq, un SUV pequeño equivalente al Arona. Pero añade el prototipo Vision iV, un SUV eléctrico de 304 CV con el tamaño del Kodiaq y línea cupé que presenta una configuración interior futurista. Y Porsche se centra en el lanzamiento del nuevo 911, su deportivo eterno. BMW muestra en el Salón de Ginebra 2019 las versiones enchufables (PHEV) de los Serie 3, Serie 7 y X5, ahora con unos 60 kilómetros de autonomía.

BMW Serie 3

El nuevo BMW Serie 3

En Mercedes el protagonista es el nuevo CLA Coupé, y las versiones enchufables o PHEV del Clase E, tanto en gasolina como en diésel (E300e y E300de). Pero estrena también el AMG GT R Roadster, la ultima evolución de su superdeportivo, ahora con 585 CV y 317 km/h de velocidad máxima.

En las marcas francesas sobresalen los utilitarios, el nuevo Clio en Renault, y el nuevo 208 en Peugeot, en este caso también con versión eléctrica para competir con el nuevo Zoe que su rival lanzará también este mismo año. Además, Peugeot muestra en el Salón de Ginebra 2019 el Concept 508 Sport Engineered, una berlina deportiva enchufable de 400 CV y 50 kilómetros de autonomía. Y Citroën anuncia el Ami One Concept, otro miniurbanita eléctrico pensado para el carsharing.

Peugeot 508 Sport Engineered Concept

Peugeot 508 Sport Engineered Concept.

Entre los coreanos destaca el nuevo Kia Soul, que tendrá una versión eléctrica a la última, con más de 400 kilómetros de autonomía. Y entre los japoneses Nissan presenta el Leaf e+ con 218 CV, tracción 4×4 eléctrica, baterías mayores (62 kWh) y 385 kilómetros de autonomía. Y desvela el prototipo IMQ concept, un nuevo SUV a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail. Además, Mazda presenta el CX-30, un sugerente SUV compacto de línea cupé a medio camino entre el CX-3 y el CX-5.

Siguiendo con los SUV, destacan también en el Salón de Ginebra 2019 el mini-Stelvio de Alfa Romeo, del que todavía no se ha comunicado el nombre final, y varios coches-concepto que adelantan nuevos modelos de serie, como el Mitsubishi Engelberg Tourer, el Lagonda All Terrain, primer SUV de Aston Martin, y los SsangYong e-SUV y Subaru Viziv Adrenaline, otros dos SUV eléctricos. Además, está también el Honda e Prototype, que adelanta como será el primer coche a pilas de la marca japonesa, con más de 200 kilómetros de autonomía, y el prototipo Honda Tomo.

Por último, no podían faltar los superdeportivos, con el Ferrari F8 Tributo, sustituto del 488 GTB, y el McLaren 750S Spider como estrellas destacadas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no